Aqualia
Connecting Waterpeople
J. Huesa Water Technology
Idrica
Prefabricados Delta
ADECAGUA
Agencia Vasca del Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
Rädlinger primus line GmbH
Miya Water
UPM Water
ICEX España Exportación e Inversiones
Grundfos
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Kamstrup
GS Inima Environment
AZUD
CAF
Likitech
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Fundación We Are Water
STF
Gestagua
EMALSA
Schneider Electric
Redexia network
Regaber
EPG Salinas
IAPsolutions
Isle Utilities
Xylem Water Solutions España
ESAMUR
Sacyr Agua
BACCARA
Hach
NaanDanJain Ibérica
s::can Iberia Sistemas de Medición
IIAMA
TEDAGUA
Minsait
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Ulbios
Molecor
Catalan Water Partnership
ACCIONA
Ingeteam
ABB
biv Innova
Asociación de Ciencias Ambientales
ISMedioambiente
Saleplas
LACROIX
UNOPS
Bentley Systems
Hidroconta
Grupo Mejoras
Consorcio de Aguas de Asturias
BELGICAST by TALIS
Insituform
AECID
VisualNAcert
HANNA instruments
Saint Gobain PAM
Vector Motor Control
Global Omnium
Fundación Botín
Filtralite
FENACORE
Baseform
DuPont Water Solutions
Cibernos
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TecnoConverting
FLOVAC
Control Techniques
Red Control
Aganova
Blue Gold
Cajamar Innova
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Biodiversidad
Barmatec
DAM-Aguas
Fundación CONAMA
ITC Dosing Pumps
Aqualia
SCRATS
Elmasa Tecnología del Agua
Aigües Segarra Garrigues
Elliot Cloud
Almar Water Solutions

Buenos Aires lanza el Primer Estudio de Gestión Sustentable para Cuencas Hídricas

Sobre la Entidad

Gobierno de Buenos Aires
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires es el poder ejecutivo a cargo de la Provincia de Buenos Aires, en Argentina. 
Molecor
  • El plan se desarrollará en base al novedoso indicador de Huella Hídrica y su implementación se realiza en el marco del Plan Estratégico 2015-2025 que permitirá evaluar el ordenamiento productivo del territorio con relación al uso de los recursos hídricos.
  • Se sabrá entre otras cosas, si se explota en el sitio correcto, si es sustentable esa utilización y cuáles son las consecuencias de la extracción de agua. Se apunta a evitar la contaminación y la sobreexplotación de los acuíferos que en los últimos 50 años se incrementó en forma alarmante.

El próximo 28 de octubre a las 10.30hs en el Salón Auditorio del Museo de Ciencias Naturales de la UNLP, se realizará el lanzamiento oficial del Primer Estudio de Gestión Sustentable para Cuencas Hídricas, en el marco del Plan Estratégico 2015-2025, que permitirá posicionar a la Provincia a la vanguardia de la preservación de sus recursos hídricos.

La puesta en marcha del inédito plan piloto que se implementará en una cuenca del conurbano bonaerense, se desarrollará en base a un novedoso indicador internacional utilizado para evaluar el empleo de agua, denominado Huella Hídrica. 

El trabajo tiene como objetivo central determinar un modelo de gestión sustentable que sirva de base para su aplicación en el resto de las cuencas de la Provincia y así evitar la contaminación y la sobreexplotación de los recursos hídricos.

A través de la Autoridad del Agua -ADA- del Ministerio de Infraestructura se da el puntapié inicial para instrumentar un programa que apunta a optimizar la demanda de agua y compatibilizar su empleo en relación con el ambiente, en el marco de las recomendaciones formuladas por el Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos de la ONU.

Publicidad

Buenos Aires es una provincia privilegiada en cuanto a la disponibilidad de agua, pero su explotación indiscriminada en los últimos 50 años ha deteriorado en muchos casos su calidad afectando a los ecosistemas. 

Las proyecciones señalan que la demanda global de agua crecerá 53% entre 2015 y 2050. Pero de acuerdo con las estimaciones recientes del Consejo Mundial de Energía (WEC) el cuadro de situación sería todavía mucho más adverso: la región registrará un crecimiento en la producción de energía eléctrica del 550% y, en consecuencia, subirá el gasto de agua un 360% para el año 2050.

Cuenca seleccionada

La cuenca seleccionada para llevar adelante el proyecto fue la del Arroyo Conchitas – Canal Plátanos en Berazategui y Florencio Varela, y para elaborar el trabajo se convocó a la Dra. Ana Carolina Herrero, una renombrada especialista en estos temas.

Te puede interesar