Los humedales del Delta del Paraná, en peligro por el desarrollo urbanístico

116
0

Científicos Industria Argentina - Los humedales - 20-06-15

Sobre la Entidad

iAguaTV
iAguaTV es la televisión del sector del agua. Un espacio en el que podrás disfrutar del mejor contenido audiovisual de la red.

Los humedales, al tiempo que cumplen una función fundamental en regular el equilibrio del agua, constituyen zonas de extraordinaria biodiversidad. Desde hace dos décadas, los humedales del Delta del Paraná están sufriendo enormes transformaciones como consecuencia de desarrollos urbanísticos en zonas anegables. El rellenado de terrenos comprados a bajo precio para convertirlos en tierra firme y apta para la construcción está llevando a la desaparición de los humedales y, en consecuencia, no sólo a la pérdida de biodiversidad sino también a que se produzcan inundaciones en las zonas aledañas o incluso lejanas. La Dra. Patricia Kandus nos explica que "cambios pequeños en el régimen hidrológico pueden producir cambios masivos en las condiciones ecológicas de esos humedales".

No obstante, desde otra perspectiva, en los humedales existen experiencias de actividades productivas compatibles con la conservación del ambiente. Visitamos la Estación Experimental del INTA-Delta, en un área de humedales. Darío Ceballos, Ingeniero Agrónomo del INTA, nos cuenta sobre los desarrollos forestales y ganaderos respetuosos de la biodiversidad que allí se llevan a cabo.

En Argentina ya existe una Ley de Humedales que cuenta con media sanción y que aguarda su aprobación definitiva en la Cámara de Diputados. La Dra. Kandus destaca la importancia de la normativa y, sobre todo, "de que exista un debate democrático y amplio acerca de qué se quiere sobre estos ecosistemas".

Comentarios

La redacción recomienda

04/10/2017

El problema de la desertificación en China

21/09/2017

Xov xwm-ເຂື່ອນນໍ້າອ້າວ( nam ao dam ) tawg txaus ntshai tiag tiag li nyob xeev khuam, laos 9/11/2017

11/09/2017

Autoridades están en alerta por una posible sequía en el río Desaguadero