Agua segura: Un sueño cumplido para más de 1.000 familias argentinas

17
0
(0)

Agua segura: un sueño cumplido para más de mil familias

Sobre la Entidad

iAguaTV
iAguaTV es la televisión del sector del agua. Un espacio en el que podrás disfrutar del mejor contenido audiovisual de la red.

El sistema de extensión rural del INTA tiene en marcha alrededor de 240 iniciativas de acceso al agua localizadas en todas las regiones del país. Con 300 obras realizadas –entre cisternas, pozos y represas– a fin de año, 2.000 familias mejorarían su calidad de vida y condiciones de producción.

Financiado por el Fondo de Adaptación de las Naciones Unidas, implementado en el país por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) y ejecutado por la Coordinación Nacional de Transferencia y Extensión del INTA en las provincias de Chaco, Santa Fe, Corrientes y Santiago del Estero, el proyecto “Adaptación y resiliencia de la agricultura familiar del noroeste argentino (NEA) ante el impacto del cambio climático y su variabilidad” ya generó logros muy significativos.

Así, 1.039 familias productoras, 1.069 alumnos y maestros de 13 escuelas rurales fueron beneficiados con más de 300 obras que mejoraron la infraestructura: pozos, aljibes, cisternas, represas, estructuras de protección de cultivos y equipamiento tecnológico. Además, casi 1.300 hombres y mujeres fueron capacitados y participaron de todas las etapas de construcción.

En total, el sistema de extensión rural del INTA tiene en marcha actualmente unos 240 proyectos de acceso al agua localizados en todas las regiones del país.

El sistema de extensión rural del INTA tiene en marcha alrededor de 240 iniciativas de acceso al agua localizadas en todas las regiones del país

Ahora hay en construcción 350 obras más, entre cisternas, pozos y represas”, precisó Lucas Vázquez, miembro de la Coordinación Nacional de Transferencia y Extensión del INTA y del equipo que lidera el proyecto de adaptación al cambio climático. Y agregó: “Para fines de 2017 sumaríamos 325 obras más, es decir que, a fin de año, alcanzaríamos casi 1.000 obras familiares y comunitarias, llegando a que 2.000 familias cuenten con obras que mejorarán su capacidad de adaptación a los efectos del cambio climático”.

En este sentido, Laura Abram Alberdi, de la Unidad Ambiental y Social de la UCAR, aseguró: “Este proyecto se destaca por su pertinencia con respecto al territorio donde se ejecutan las actividades y a la población rural altamente vulnerable a la que son destinadas”.

En departamentos del país donde más del 80 % de los productores son agricultores familiares, donde los índices de desarrollo humano alcanzan niveles preocupantes y donde los escenarios futuros muestran una fuerte intensificación de los fenómenos hidrometeorológicos, “el proyecto demuestra que se puede mejorar la calidad de vida de los productores, y en especial de las productoras, con tecnologías apropiadas, costo eficientes y sostenibles”, señaló Abram Alberdi. “Esta ejecución fue posible gracias a la red de actores interinstitucional que se conformó y que va a quedar vinculada una vez el proyecto termine”, valoró.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 780 millones de personas de todo el mundo no tienen acceso al agua segura y, en la Argentina, la cifra alcanza a unos 7 millones de habitantes: casi dos de cada 10 personas (el 17 % de la población). Como agravante, el cambio climático y el aumento de las temperaturas intensifican aún más este escenario, con impactos sanitarios y ambientales que ya pueden advertirse.

Comentarios

La redacción recomienda

04/10/2017 · Vídeos · 222 0

El problema de la desertificación en China

21/09/2017 · Vídeos · 1.134 0

Xov xwm-ເຂື່ອນນໍ້າອ້າວ( nam ao dam ) tawg txaus ntshai tiag tiag li nyob xeev khuam, laos 9/11/2017

11/09/2017 · Vídeos · 22 0

Autoridades están en alerta por una posible sequía en el río Desaguadero

23/08/2017 · Vídeos · 44 0

Sequía en Indonesia incrementa el riego de incendios forestales