Argentina procesa por un vertido de cianuro a la Barrick Gold, mayor minera de oro del mundo

1.477
0
  • Argentina procesa vertido cianuro Barrick Gold, mayor minera oro mundo
    Instalaciones de la mina Veladero, en la provincia argentina de San Juan.

Sobre la Entidad

Salvemos Cabana
Plataforma ciudadana de Cabana de Bergantiños (A Coruña, Galicia) que promueve el activismo en términos de conservación y defensa ambiental.
1477

La Justicia del país sudamericano lleva al banquillo a nueve ejecutivos de la empresa canadiense por el derrame de un millón de litros de solución cianurada en la mina Veladero, en la Provincia de San Juan, al considerar que los nueve imputados actuaron de manera negligente transgrediendo el artículo 56 de la Ley Nacional 24.051, de residuos peligrosos.

El vertido, producido el 12 de septiembre de 2015, fue originado cuando por una accidente en la válvula de una tubería que transformaba solución cianurada, que finalmente terminó provocando un desastre ecológico. Posteriormente, una investigación del Laboratorio de Análisis Instrumental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo alertó de la presencia en el agua de consumo de la zona de sustancias de riesgo como arsénico, aluminio, manganeso boro, cloruros y sulfatos en límites que sobrepasaban ampliamente los valores permitidos, informando que en la cuenca del río Jáchal la contaminación con metales pesados superaba en 14 veces los valores tolerables según la normativa nacional.

Tras los hechos fueron iniciadas dos investigaciones, una a cargo del juez Sebastián Casanello en el Fuero Federal y otra en la Segunda Circunscripción Judicial a cargo de Pablo Oritja, que finalmente ha favorecido el procesamiento. El delito está tipificado por ley en Argentina, y contempla penas de hasta dos años de prisión, además de fuertes multas para los encausados.

EL CIANURO EN MINERÍA, UN RIESGO PARA EL MEDIO AMBIENTE Y LAS COMUNIDADES

Como durante estos últimos años ha venido alertando la Plataforma Salvemos Cabana, este nuevo accidente confirma, una vez más, los riesgos que entraña el uso de cianuro de sodio como reactivo en la recuperación del mineral, como bien señala la resolución P7 TA(2010) del Parlamento Europeo para lograr su prohibición definitiva.

Aprobada el 5 de mayo de 2010, se fundamenta en uno de los pilares rectores de la política europea como es el el Principio de Cautela o de Precaución, considera que "el cianuro es una sustancia química altamente tóxica" que la Directiva marco sobre política de aguas clasifica "como uno de los principales contaminantes" y "que puede tener un impacto catastrófico e irreversible en la salud humana y el medio ambiente y, por ende, en la diversidad biológica".

El texto también declara que hay que valorar "que en los últimos 25 años se han registrado más de 30 accidentes importantes" y que "no existe ninguna garantía real" ante nuevos desastres, "especialmente teniendo en cuenta el incremento de las condiciones meteorológicas extremas" derivadas del Cambio Climático.

El uso del cianuro, además, "crea poco empleo y sólo por un período de entre ocho y dieciséis años, pero puede provocar enormes daños ecológicos transfronterizos que, por lo general, no son reparados por las empresas explotadoras responsables, que suelen desaparecer o declararse en quiebra, sino por el Estado correspondiente, es decir, por los contribuyentes" y que "un fallo en su transporte y almacenamiento puede tener consecuencias catastróficas".

Por otra parte -estipula- para garantizar "el cumplimiento de objetivos de la UE establecidos en la Directiva marco sobre política de aguas, esto es, conseguir un buen estado químico de las aguas y proteger los recursos hídricos y la diversidad biológica, sólo puede lograrse mediante una prohición general del uso de las tecnologías mineras a base de cianuro".

Comentarios