Filtralite
Connecting Waterpeople
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Filtralite
Global Omnium
GS Inima Environment
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TRANSWATER
Baseform
Grupo Mejoras
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Biodiversidad
Barmatec
ISMedioambiente
IAPsolutions
Kamstrup
Catalan Water Partnership
Rädlinger primus line GmbH
DATAKORUM
Idrica
IRTA
SCRATS
Consorcio de Aguas de Asturias
LABFERRER
Sacyr Agua
Saint Gobain PAM
Almar Water Solutions
ACCIONA
Amiblu
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ESAMUR
MOLEAER
Xylem Water Solutions España
TEDAGUA
FLOVAC
ADECAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
Aqualia
Red Control
s::can Iberia Sistemas de Medición
AECID
Prefabricados Delta
KISTERS
J. Huesa Water Technology
Hach
Fundación CONAMA
Hidroglobal
Lama Sistemas de Filtrado
Molecor
ONGAWA
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Botín
ICEX España Exportación e Inversiones
AMPHOS 21
Hidroconta
Likitech
Minsait
LACROIX
Cajamar Innova
TecnoConverting
Schneider Electric
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Vector Energy
Asociación de Ciencias Ambientales
CAF
Innovyze, an Autodesk company
HRS Heat Exchangers
EPG Salinas
FENACORE
Aganova
AGS Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
ADASA
Ingeteam

Se encuentra usted aquí

Antonio Morales: "El sistema de telecontrol es una herramienta de gestión imprescindible"

  • Antonio Morales: " sistema telecontrol es herramienta gestión imprescindible"
    Antonio Morales, director de la Comunidad de Regantes del Valle Inferior del Guadalquivir.

Sobre la Entidad

IoT Water
IoT Water es una empresa de base tecnológica decidida a la investigación, desarrollo e innovación para la gestión inteligente del agua. Tiene dos divisiones: Arson Metering para las redes de abastecimiento urbanas y aquArson para sistemas de riego.

Se cumplen diez años de funcionamiento del sistema de telecontrol de riego del Valle Inferior del Guadalquivir, creado e implantado por AquArson. Con él, la Comunidad de Regantes gestiona el riego de casi 19.000.000 hectáreas en más de 3.000 parcelas. Fue la primera gran instalación de estas características que se realizó con éxito en España, dentro de un proyecto de modernización de gran envergadura.

Hoy estas instalaciones son un referente y reciben visitas de todo el mundo para conocer de cerca las claves de su eficiencia y su moderna tecnología. Sobre estas claves hablamos con Antonio Morales, director de la Comunidad de Regantes del Valle Inferior del Guadalquivir.

Pregunta: Después de diez años, ¿cuál es el balance del sistema de telecontrol?

Respuesta: Para nosotros se ha convertido en una herramienta de gestión imprescindible. Hoy no sé cómo podríamos gestionar el sistema sin él, pero en el momento en el que nosotros afrontamos este reto, la mayoría de las instalaciones de telecontrol que se habían instalado hasta ese momento habían sido un fracaso; de hecho, a una escala tan grande como la nuestra no había experiencias exitosas. Y sin embargo AquArson ofreció un sistema que funciona, que se adapta a las condiciones del campo y que es capaz de trabajar bien en condiciones meteorológicas muy adversas –aquí se puede alcanzar fácilmente 50 o 55 grados dentro de las arquetas donde se alojan los dispositivos electrónicos-.

P.- ¿Qué beneficios inmediatos obtuvisteis?

R.- Tengo que confesar que cuando se instaló este sistema de telecontrol no alcanzábamos a comprender muy bien todo el potencial que tenía como herramienta de información y de gestión. Básicamente buscábamos tener el control del consumo para facturar en función de esos volúmenes, pero el sistema va mucho más allá. Nos ha permitido establecer todo un sistema de control de la distribución del agua. Hoy lo tenemos tan interiorizado en nuestro sistema, en nuestro ADN, que le sacamos todo el jugo.

"En la Comunidad de Regantes hemos aprendido a identificar qué le pasa a cada una de las remotas y a darle una solución inmediata"

P.- ¿Y en cuanto al ahorro de agua?

R.- El sistema de telecontrol no es el máximo responsable del ahorro, pero sí es una herramienta importante para conseguirlo. Y, por supuesto, a nivel particular, genera ahorro de agua. El agricultor sabe que su consumo está controlado y, por tanto, exprime sus posibilidades de mejora en la instalación propia.

P.- ¿Cómo se gestiona día a día?

R.- El sistema es bueno, robusto y capaz de ofrecer todas las prestaciones, pero necesita de un mantenimiento y atención constantes. En la Comunidad de Regantes hemos aprendido a identificar qué le pasa a cada una de las remotas y a darle una solución inmediata, para que siempre tengamos funcionando el mayor número posible de ellas de manera simultánea.

P.- ¿Cómo valora la ayuda de AquArson en todo el proceso?

R.- El apoyo de AquArson siempre ha sido fundamental. Al principio nos tutelaron mucho y de forma más intensa; luego fue evolucionando a una etapa en la que cada vez les hacíamos menos consultas; y ahora las dudas que nos surgen son muchos más esporádicas. Pero, en cualquier caso, siempre están ahí y seguimos necesitando de ellos para hacer las reparaciones.

P.- La instalación fue y sigue siendo referente, ¿siguen visitándola?

R.- Seguimos recibiendo muchas visitas y lo que siempre nos trasladan es que les sorprende la manera tan eficiente en que se gestionan las infraestructuras. Hay quienes solo vienen a ver el telecontrol, porque les llegan noticias de que se le saca rendimiento.