Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Idrica
MOLEAER
Aqualia
MonoM by Grupo Álava
Baseform
ISMedioambiente
Minsait
ACCIONA
Ingeteam
AECID
Filtralite
Hach
EMALSA
RENOLIT ALKORPLAN
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
ICEX España Exportación e Inversiones
AGENDA 21500
Global Omnium
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Biodiversidad
Likitech
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sivortex Sistemes Integrals
Saint Gobain PAM
Amiblu
Catalan Water Partnership
Prefabricados Delta
TFS Grupo Amper
ADASA
IRTA
Autodesk Water
Asociación de Ciencias Ambientales
Aganova
Smagua
Grupo Mejoras
SDG Group
ADECAGUA
Molecor
Schneider Electric
Agencia Vasca del Agua
ONGAWA
ESAMUR
NTT DATA
TecnoConverting
AMPHOS 21
Siemens
Esri
Hidroconta
Lama Sistemas de Filtrado
Confederación Hidrográfica del Segura
HRS Heat Exchangers
Almar Water Solutions
Xylem Water Solutions España
FLOVAC
J. Huesa Water Technology
Kamstrup
Cajamar Innova
Vector Energy
KISTERS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Botín
GS Inima Environment
EPG Salinas
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación CONAMA
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Hidroglobal
TEDAGUA
Gestagua
Red Control
Sacyr Agua
Rädlinger primus line GmbH
SCRATS
ANFAGUA
LABFERRER
Barmatec
DATAKORUM
Arup
FENACORE
TRANSWATER
IAPsolutions
Consorcio de Aguas de Asturias
CAF
Terranova
AGS Water Solutions
LACROIX

Se encuentra usted aquí

Antonio Morales: "El sistema de telecontrol es una herramienta de gestión imprescindible"

  • Antonio Morales: " sistema telecontrol es herramienta gestión imprescindible"
    Antonio Morales, director de la Comunidad de Regantes del Valle Inferior del Guadalquivir.

Sobre la Entidad

IoT Water
IoT Water es una empresa de base tecnológica decidida a la investigación, desarrollo e innovación para la gestión inteligente del agua. Tiene dos divisiones: Arson Metering para las redes de abastecimiento urbanas y aquArson para sistemas de riego.

Se cumplen diez años de funcionamiento del sistema de telecontrol de riego del Valle Inferior del Guadalquivir, creado e implantado por AquArson. Con él, la Comunidad de Regantes gestiona el riego de casi 19.000.000 hectáreas en más de 3.000 parcelas. Fue la primera gran instalación de estas características que se realizó con éxito en España, dentro de un proyecto de modernización de gran envergadura.

Hoy estas instalaciones son un referente y reciben visitas de todo el mundo para conocer de cerca las claves de su eficiencia y su moderna tecnología. Sobre estas claves hablamos con Antonio Morales, director de la Comunidad de Regantes del Valle Inferior del Guadalquivir.

Pregunta: Después de diez años, ¿cuál es el balance del sistema de telecontrol?

Respuesta: Para nosotros se ha convertido en una herramienta de gestión imprescindible. Hoy no sé cómo podríamos gestionar el sistema sin él, pero en el momento en el que nosotros afrontamos este reto, la mayoría de las instalaciones de telecontrol que se habían instalado hasta ese momento habían sido un fracaso; de hecho, a una escala tan grande como la nuestra no había experiencias exitosas. Y sin embargo AquArson ofreció un sistema que funciona, que se adapta a las condiciones del campo y que es capaz de trabajar bien en condiciones meteorológicas muy adversas –aquí se puede alcanzar fácilmente 50 o 55 grados dentro de las arquetas donde se alojan los dispositivos electrónicos-.

P.- ¿Qué beneficios inmediatos obtuvisteis?

R.- Tengo que confesar que cuando se instaló este sistema de telecontrol no alcanzábamos a comprender muy bien todo el potencial que tenía como herramienta de información y de gestión. Básicamente buscábamos tener el control del consumo para facturar en función de esos volúmenes, pero el sistema va mucho más allá. Nos ha permitido establecer todo un sistema de control de la distribución del agua. Hoy lo tenemos tan interiorizado en nuestro sistema, en nuestro ADN, que le sacamos todo el jugo.

"En la Comunidad de Regantes hemos aprendido a identificar qué le pasa a cada una de las remotas y a darle una solución inmediata"

P.- ¿Y en cuanto al ahorro de agua?

R.- El sistema de telecontrol no es el máximo responsable del ahorro, pero sí es una herramienta importante para conseguirlo. Y, por supuesto, a nivel particular, genera ahorro de agua. El agricultor sabe que su consumo está controlado y, por tanto, exprime sus posibilidades de mejora en la instalación propia.

P.- ¿Cómo se gestiona día a día?

R.- El sistema es bueno, robusto y capaz de ofrecer todas las prestaciones, pero necesita de un mantenimiento y atención constantes. En la Comunidad de Regantes hemos aprendido a identificar qué le pasa a cada una de las remotas y a darle una solución inmediata, para que siempre tengamos funcionando el mayor número posible de ellas de manera simultánea.

P.- ¿Cómo valora la ayuda de AquArson en todo el proceso?

R.- El apoyo de AquArson siempre ha sido fundamental. Al principio nos tutelaron mucho y de forma más intensa; luego fue evolucionando a una etapa en la que cada vez les hacíamos menos consultas; y ahora las dudas que nos surgen son muchos más esporádicas. Pero, en cualquier caso, siempre están ahí y seguimos necesitando de ellos para hacer las reparaciones.

P.- La instalación fue y sigue siendo referente, ¿siguen visitándola?

R.- Seguimos recibiendo muchas visitas y lo que siempre nos trasladan es que les sorprende la manera tan eficiente en que se gestionan las infraestructuras. Hay quienes solo vienen a ver el telecontrol, porque les llegan noticias de que se le saca rendimiento.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.