Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
DATAKORUM
Fundación Biodiversidad
KISTERS
TEDAGUA
Red Control
Aqualia
Hidroglobal
Hidroconta
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Arup
ICEX España Exportación e Inversiones
IRTA
Siemens
Consorcio de Aguas de Asturias
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Filtralite
CAF
ESAMUR
Agencia Vasca del Agua
SDG Group
ONGAWA
MOLEAER
LABFERRER
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TRANSWATER
Confederación Hidrográfica del Segura
Vector Energy
Barmatec
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
GS Inima Environment
HRS Heat Exchangers
EPG Salinas
AGENDA 21500
Baseform
Asociación de Ciencias Ambientales
FLOVAC
SCRATS
TecnoConverting
Hach
Idrica
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aganova
Catalan Water Partnership
Kamstrup
Sivortex Sistemes Integrals
LACROIX
ANFAGUA
Fundación Botín
Grupo Mejoras
Gestagua
Autodesk Water
EMALSA
Global Omnium
MonoM by Grupo Álava
Prefabricados Delta
Amiblu
Sacyr Agua
ISMedioambiente
Rädlinger primus line GmbH
Lama Sistemas de Filtrado
Saint Gobain PAM
Molecor
NTT DATA
TFS Grupo Amper
Fundación CONAMA
ACCIONA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Minsait
Terranova
IAPsolutions
ADECAGUA
AMPHOS 21
AGS Water Solutions
Smagua
ADASA
Cajamar Innova
Xylem Water Solutions España
Esri
Ingeteam
J. Huesa Water Technology
Almar Water Solutions
Likitech
Schneider Electric
RENOLIT ALKORPLAN
AECID
FENACORE

Se encuentra usted aquí

Mequinenza implanta en el municipio la gestión inteligente del agua

  • Mequinenza implanta municipio gestión inteligente agua
    Mequinenza, en Zaragoza.
  • El sistema permite detectar y avisar ante fugas o incidencias, ahorrar agua y controlar la red de abastecimiento.
  • Se ha llevado a cabo con el apoyo tecnológico de la firma Arson Metering.
  • Se han detectado fugas en el 7% de los abonados, suponiendo un ahorro de más de 7.000 m3 de agua anual.

Sobre la Entidad

IoT Water
IoT Water es una empresa de base tecnológica decidida a la investigación, desarrollo e innovación para la gestión inteligente del agua. Tiene dos divisiones: Arson Metering para las redes de abastecimiento urbanas y aquArson para sistemas de riego.

El ayuntamiento de Mequinenza ha implantado un sistema de Telelectura de contadores que sitúa al municipio a la cabeza en el ámbito de la gestión inteligente del agua. El proyecto que se ha llevado a cabo en esta población de 2.500 habitantes situada en el extremo oriental de la provincia de Zaragoza, supone importantes avances en el control de la red de suministro, en el servicio a la ciudadanía, el ahorro y la sostenibilidad. Se ha realizado con el apoyo y la tecnología de la firma Arson Metering.

El sistema instalado permite la lectura automática de todos los contadores domiciliados en el municipio, en total 1180 contadores, y recoger datos de hasta 24 mediciones diarias. Estos datos se reciben en un centro de control donde se analizan y se gestionan, detectando las anomalías o desviaciones a través de las alertas configuradas. De esta forma no solo se realiza una facturación exacta de los consumos, sino que se avisa ante la evidencia de fugas, flujos invertidos, y otras anomalías. También permite un uso social asociando alarmas por faltas anómalas de consumo en aquellos domicilios donde viven solas personas con problemas de movilidad. La comunicación de estos avisos e incidencias se realiza en el municipio de forma muy dinámica y directa a través de grupos de WhatsApp creados para tal fin.


Análisis hídrico del consumo de agua por horas en Mequinenza.

Con este sistema de gestión inteligente del agua se han detectado fugas en el 7% de los abonados de Mequinenza, que se han podido subsanar tras el aviso del ayuntamiento. Teniendo en cuenta que una fuga supone una pérdida de entre 80 y 90 m3 de agua al año, esta detección implica un ahorro de más de 7.000 m3 de agua anual en el municipio. Gracias al sistema también se ha detectado la rotura de una tubería que se pudo arreglar. Además, ha aumentado la concienciación y el compromiso con la sostenibilidad.

Como resultado, los vecinos y las vecinas de Mequinenza disponen de un mayor control sobre su consumo de agua, evitan los costes de fugas no detectadas, y todo el municipio ahorra recursos hídricos. “Con la gestión inteligente del agua ganamos todo el pueblo” afirma Magdalena Godia Ibarz, alcaldesa del municipio, “tuvimos claro desde el principio que iba a suponer un avance importante en sostenibilidad y un mejor servicio público”. El análisis y la gestión de todos los datos, que realizan desde una plataforma web habilitada por Arson Metering, permite al equipo del ayuntamiento tomar decisiones para una gestión más eficiente de la red de suministro.

El proyecto se ha llevado a cabo en tres fases. Primero se realizó una prueba piloto en 11 contadores del municipio con muy buenos resultados, lo que hizo que el ayuntamiento apostara por desplegar el sistema en dos sucesivas fases de instalación, realizando el cambio previo de todos los contadores por contadores inteligentes.

El sistema de Telelectura instalado es el sistema AquaCity, una tecnología que Arson Metering ha desarrollado y que permite leer todo tipo de contadores. Consta de un software y de equipos de red fija que envían los datos desde los contadores hasta el Centro de Control de Datos. En la instalación de Mequinenza se han integrado 73 equipos o “gotas”, que recogen la información de los 1180 contadores, y dos gateways de interconexión. El equipamiento pasa desapercibido, ya que está totalmente mimetizado en el entorno urbano.

El equipo de Arson Metering, especialista en sistemas de Telelectura, ha acompañado al ayuntamiento en todo el proceso con un servicio integral. El punto de partida ha sido un estudio de necesidades y de coberturas donde se ha establecido los ejes del sistema de Telelectura. Para desplegar los equipos en la primera fase han formado y acompañado a los instaladores del municipio y posteriormente se les ha asistido en remoto, utilizando la App AquaCityGPS para la geolocalización de todos los contadores. También han trabajado conjuntamente con el equipo encargado de gestionar el sistema para la configuración de las alarmas, el análisis de la información y el adecuado control de todos los parámetros. El ayuntamiento de Mequinenza cuenta también con el apoyo del Centro de Control de Datos de Arson Metering, donde se auditan diariamente las instalaciones para asegurar su correcto funcionamiento y se analizan los datos para realizar informes de balances hídricos, comparativas y otros informes orientados a aumentar el rendimiento de la red de agua y al ahorro.


Centro de datos.

El sistema AquaCity es un pilar de las Smart City o ciudades inteligentes, ya que puede integrar en un único sistema todo tipo de contadores de agua del mercado y permite incorporar las nuevas tecnologías y protocolos que surjan en el futuro. Es un sistema que se está utilizando con éxito en muchos ayuntamientos de España, así como en Arabia Saudí y varios países en Europa y Sudamérica. Arson Metering ha creado y fabrica este sistema de Telelectura en sus instalaciones, donde también se encuentra su Centro de Control de Datos. La firma pertenece al Grupo IoT Water, dedicado a la tecnología para la gestión del agua en el ámbito rural y urbano.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.