Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones
Catalan Water Partnership
Schneider Electric
IRTA
ISMedioambiente
Cajamar Innova
Ingeteam
J. Huesa Water Technology
Red Control
Hidroconta
LACROIX
AGS Water Solutions
Barmatec
CAF
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ACCIONA
Sacyr Agua
ADECAGUA
TecnoConverting
s::can Iberia Sistemas de Medición
AECID
SCRATS
Grupo Mejoras
Amiblu
DATAKORUM
Likitech
Vector Energy
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
EPG Salinas
Idrica
Molecor
Fundación Biodiversidad
FENACORE
GS Inima Environment
Saint Gobain PAM
Almar Water Solutions
Global Omnium
Fundación Botín
Agencia Vasca del Agua
Xylem Water Solutions España
Baseform
AMPHOS 21
Innovyze, an Autodesk company
IAPsolutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
HRS Heat Exchangers
Rädlinger primus line GmbH
Kamstrup
Aqualia
TEDAGUA
ESAMUR
Minsait
Asociación de Ciencias Ambientales
Confederación Hidrográfica del Segura
Sivortex Sistemes Integrals
TRANSWATER
FLOVAC
RENOLIT ALKORPLAN
ONGAWA
Filtralite
KISTERS
Fundación CONAMA
ADASA
Hach
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Lama Sistemas de Filtrado

Se encuentra usted aquí

Empresas de abastecimiento y saneamiento impulsan desde el consenso el Pacto Andaluz por el Agua

  • Empresas abastecimiento y saneamiento impulsan consenso Pacto Andaluz Agua
  • La consejera traslada a ASA Andalucía el compromiso firme de avanzar en la depuración con el inicio de todas las actuaciones de interés autonómico.

Sobre la Entidad

ASA Andalucía
La Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía es una agrupación concebida a partir de las inquietudes de las Entidades dedicadas a la gestión de Servicios Hidráulicos para dar respuesta a la problemática de estos Servicios.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha resaltado el respaldo de la Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía (ASA Andalucía) para impulsar un Pacto Andaluz por el Agua “que cuente con el máximo consenso de los agentes sociales y que nos permita desarrollar la mejor gestión posible de un recurso fundamental para nuestra economía y nuestro medio ambiente”.

En una reunión de trabajo celebrada en la consejería con responsables de ASA Andalucía, encabezados por su presidente, Pedro Rodríguez, Crespo ha subrayado que el Pacto por el Agua ya cuenta con el apoyo unánime de todos los grupos políticos con representación parlamentaria. “Ahora estamos trabajando en sumar las propuestas de los principales agentes sociales, como son las empresas de abastecimiento y saneamiento, con el fin último de dotar a nuestra comunidad autónoma de una auténtica política de aguas para hacer frente a los retos de futuro”, ha apuntado.

A este respecto, la consejera ha señalado a ASA-Andalucía, que engloba a los operadores del ciclo integral del agua que representan al 95% de la población abastecida, como un interlocutor clave para ofrecer a los ciudadanos un servicio de la máxima calidad y atender sus demandas de mejora. Para ello, Crespo ha sostenido que el Pacto Andaluz por el Agua definirá, “con la participación de todos”, unas líneas de actuación que marcarán el presente y futuro de la políticas de aguas “en un territorio donde este recurso natural es especialmente importante dada su escasez en determinadas zonas y su relevancia vital para el desarrollo económico y social”.

En este sentido, el presidente de ASA-Andalucía ha trasladado a la titular de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible el compromiso de la entidad de “colaboración leal” para afrontar los retos en la gestión integral del ciclo del agua, a fin de contribuir a la mejora continua en la atención al ciudadano y “aunar esfuerzos y multiplicar capacidades” en todo lo referente a sostenibilidad y uso eficiente de los recursos.

Apuesta por la depuración

La consejera ha reiterado, ante los representantes de la Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía, la “apuesta firme” del Gobierno de Juanma Moreno por la depuración, un compromiso que se verá reflejado en el inicio de todas las actuaciones de interés de la comunidad autónoma a lo largo de este año 2020. Asimismo, Crespo ha destacado que en 2019 se han duplicado los proyectos de saneamiento respecto a 2018. En total, 41 actuaciones a lo que se suman la redacción de 52 pliegos de prescripciones técnicas previas a la licitación.

En esta línea, la consejera ha puesto el acento en los cambios introducidos en el canon de mejora con el objetivo de abordar no solo obras de depuración, sino también actuaciones de abastecimiento en alta para garantizar recursos hídricos a los municipios andaluces ante circunstancias coyunturales, como la sequía, y estructurales, como el cambio climático.

“La apuesta de la Junta y de esta consejería, en particular, es muy clara: trabajar por dar un uso transparente, real y efectivo al canon del agua y que todos los andaluces vean como el impuesto que se les cobra en cada recibo sirve para mejorar su calidad de vida, salvaguardar su entorno natural y contribuir a la economía circular, dentro de una revolución verde que sitúe Andalucía a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático”, ha concluido Crespo.

La reunión con ASA Andalucía ha contado con la participación, entre otros, del director general de Infraestructuras del Agua, Sergio Arjona; del director general de Planificación y Recursos Hídricos, Fernando Delgado; del vicepresidente primero de ASA Andalucía, Juan José Denis; y de la secretaria de la asociación, Matilde Mancha.​

La redacción recomienda

19/02/2020 · Depuración

Digestión Anaerobia y Generación de Biometano en EDAR