Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación CONAMA
Likitech
LACROIX
Grupo Mejoras
Molecor
Esri
Sacyr Agua
GS Inima Environment
EMALSA
IAPsolutions
ADECAGUA
Global Omnium
SCRATS
FENACORE
Arup
MonoM by Grupo Álava
Siemens
LABFERRER
ACCIONA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Prefabricados Delta
Confederación Hidrográfica del Segura
Filtralite
TEDAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
Consorcio de Aguas de Asturias
IRTA
Vector Energy
HRS Heat Exchangers
TFS Grupo Amper
Smagua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
KISTERS
NTT DATA
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Sivortex Sistemes Integrals
Saint Gobain PAM
Kamstrup
Almar Water Solutions
Minsait
Hach
s::can Iberia Sistemas de Medición
MOLEAER
Rädlinger primus line GmbH
Idrica
CAF
AGS Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
RENOLIT ALKORPLAN
FLOVAC
Cajamar Innova
Barmatec
Autodesk Water
Catalan Water Partnership
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
EPG Salinas
AMPHOS 21
Terranova
ESAMUR
TRANSWATER
Asociación de Ciencias Ambientales
Schneider Electric
Ingeteam
ISMedioambiente
ICEX España Exportación e Inversiones
Aqualia
Fundación Biodiversidad
ADASA
Fundación Botín
Gestagua
J. Huesa Water Technology
Amiblu
AECID
ONGAWA
DATAKORUM
TecnoConverting
Baseform
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hidroglobal
Red Control
Hidroconta
Aganova
AGENDA 21500
SDG Group
Xylem Water Solutions España

Se encuentra usted aquí

Nuevo impulso a la innovación y las nuevas tecnologías aplicadas al sector del agua en Andalucía

  • Nuevo impulso innovación y nuevas tecnologías aplicadas al sector agua Andalucía

Sobre la Entidad

ASA Andalucía
La Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía es una agrupación concebida a partir de las inquietudes de las Entidades dedicadas a la gestión de Servicios Hidráulicos para dar respuesta a la problemática de estos Servicios.

Nuevo paso adelante en el camino hacia la excelencia y la máxima eficiencia en la gestión de un recurso esencial y derecho fundamental como el agua. La Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía, ASA Andalucía, mantiene su apuesta permanente por la continua optimización de este servicio público y, con esa meta, ha contituido un nuevo Grupo de Trabajo especializado en innovación y nuevas tecnologías aplicadas al sector.

Con más de cuarenta asistentes en representación de más de una veintena de entidades, entre empresas suministradoras, universidades, centros tecnológicos y de investigación, el primer encuentro celebrado en la sede de Aljarafesa (Tomares, Sevilla) sirve de puesta de largo y punto de arranque de un foro profesional y altamente especializado a través del cual se pretende canalizar, desarrollar y ejecutar un amplio programa de actividades bajo la coordinación de José Guillermo Berlanga, Director de I+D+i y Mejora Continua en Grupo Gimeno. La finalidad esencial es "generar un caldo de cultivo real que permita aflorar nuevas colaboraciones entre ciencia y empresa", señala el también Co-Director de Cátedra Facsa de Innovación en el Ciclo Integral del Agua, quien estuvo asimismo acompañado durante toda la sesión por el gerente de ASA, Carlos Irigoyen.

La innovación marca el presente y el futuro del sector del agua y, por ello, numerosos expertos conocedores de la materia y altamente cualificados, han participado en esta exitosa convocatoria tanto en asistencia como en contenidos. Y es que, la reunión de constitución y lanzamiento del nuevo Grupo de Trabajo de ASA Andalucía ha superado las expectativas y, en adelante, el objetivo seguirá siendo "compartir ideas en el seno de un foro solvente, participativo y colaborativo".

Los asistentes han tenido además la oportunidad de dar muestra individualmente de la experiencia y recorrido en este ámbito en sus respectivas entidades y organismos, desarrollando ante los presentes mini sesiones de ponencias (14) en torno a diversas subtemáticas de interés.

Las empresas que han expuesto sus proyectos en el marco de esta sesión son: CENTA; EMASESA; UNIVERSIDAD DE CÁDIZ; UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA; ARECIAR; ALJARAFESA; HIDRALIA (SUEZ); AGUAS DEL HUESNA; EVERIS INGENIERÍA; EMASA; CYCLUS ID; GRUPO INCLAM WATENER; FACSA; y GLOBAL OMNIUM.

Las temáticas abordadas se han centrado principalmente en: Sistemas de gestión de la IDi; Codigestión; Valorización de recursos; Reutilización en riego y usos ambientales; Desarrollo de tecnologías facilitadoras para eliminación de contaminantes emergentes en aguas regeneradas; Control de Especies Invasoras; Automatización y Eficiencia; Técnicas Avanzadas de Desinfección de Aguas; Líneas de investigación en el Nexus Agua y Energía en redes de distribución de agua; Cartografía e Inventario de redes; Proyectos GIS; Tendencias tecnológicas para 2019; Gestión óptima basada en datos de sistemas de distribución de agua; Telelectura; GIS para la toma de los datos de las Redes; Aprovechamiento de los recursos subterráneos para la limpieza; Reutilización de efluentes y aguas de procesos; Sistemas de Reducción de Pérdidas en Redes de Agua; Tratamiento de aguas residuales urbanas a base de coagulantes naturales; Soluciones para la regeneración electroquímica de carbón activado; Optimización de datos y obtención de información enriquecida; Servicios cognitivos para escenarios basados en IoT; y Transición urbana sostenible mediante métricas basadas en herramientas big data, entre otros.

Iniciativa pionera en Andalucía

Hasta la fecha ASA Andalucía no había contado con un grupo específico dedicado a tratar la I+D+i. De ahí que el nuevo grupo surja como fórmula estratégica para "compartir conocimiento y aprender conjuntamente sobre los aspectos relacionados con la innovación y las nuevas tecnologías".

El nuevo foro de encuentro entre las principales empresas y entidades relacionadas con el Ciclo Integral del Agua, Universidades, Centros de Investigación y otros agentes tecnológicos, nace con "vocación de colaboración, sinergia, debate e intercambio de experiencias", ha subrayado por su parte el gerente de ASA Andalucía.

En cuanto al modo de funcionamiento, estructuración, sistemática y metodología de este grupo de trabajo, se prevé la celebración de una serie de jornadas internas donde poder evaluar tecnologías punteras desarrolladas o en desarrollo por parte de empresas tecnológicas y start-ups, aplicables al sector del agua, así como el desarrollo de "call for abstracts" en torno a determinados proyectos; selección de cinco o seis líneas de investigación para su evaluación también en el marco de jornadas internas; generación de acciones de networking; evaluación de proyectos externos de I+D desarrollados en el ámbito europeo, nacional y autonómico; sesiones concretas sobre otras áreas de interés como financiación, Compra Pública Innovadora, gestión de ideas o vigilancia tecnológica; entre otros contenidos previamente valorados y seleccionados vía encuesta de valoración.

El nuevo Grupo de Trabajo de Innovación y Nuevas Tecnologías del Agua de ASA Andalucía realizará dos convocatorias de reunión al año, a celebrar de forma alterna en las distintas sedes de los socios que componen el grupo.

Galería de imágenes aquí.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

19/02/2020 · Depuración

Digestión Anaerobia y Generación de Biometano en EDAR