Aqualia
Connecting Waterpeople

Sector andaluz del agua y Junta conciencian sobre el consumo responsable en la provincia de Cádiz

0
24
  • Sector andaluz agua y Junta conciencian consumo responsable provincia Cádiz

Sobre la Entidad

ASA Andalucía
La Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía es una agrupación concebida a partir de las inquietudes de las Entidades dedicadas a la gestión de Servicios Hidráulicos para dar respuesta a la problemática de estos Servicios.
Bentley Systems
· 24
0

La Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía (ASA Andalucía), en representación de las empresas andaluzas del agua, y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, han puesto en marcha de manera conjunta en 2018 una campaña de concienciación y divulgación sobre consumo responsable de agua, destinada a “promover el ahorro y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de realizar un uso sostenible de este recurso natural esencial pero finito”.

Tras su presentación inicial en Sevilla y lanzamiento en el marco de la semana del Día Mundial del Agua el pasado 22 de marzo, la propuesta trata de extender ahora su repercusión y recorrido en el ámbito regional a lo largo del presente año, trasladando su contenido y cometido hasta las distintas provincias andaluzas.

Tras la réplica en Málaga (Marbella) el pasado abril, la campaña llega ahora hasta la provincia de Cádiz, concretamente a la localidad de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz Chiclana de la Frontera, donde la iniciativa ha sido respaldada y presentada en el marco de la celebración del Consejo Rector de ASA Andalucía, que se reúne trimestralmente en diferentes puntos geográficos de la región, contando en esta ocasión con la empresa asociada Chiclana Natural como anfitriona.

Tanto los representantes (delegados, consejeros, presidentes, gerentes y técnicos) de las empresas incardinadas en el ámbito territorial y de gestión de Cádiz, como los asistentes por parte de otras entidades asociadas a nivel regional que también son miembros de ASA y participantes en el Consejo Rector, han apoyado con su presencia el cometido de la asociación andaluza del agua y de la Administración hidráulica en el acto de presentación de esta iniciativa de “interés común para todos”, y en la que “todos somos responsables”, han señalado.

La finalidad principal de esta iniciativa es establecer sinergias y líneas de trabajo colaborativas en torno a temáticas de interés común y que afectan a todo el conjunto de la sociedad.

“El agua es vida y la vida es agua”. Por ello, “debemos cuidarla hoy, mañana y siempre, para poder tener acceso a ella tanto en el presente como en el futuro”. Este es el principal pilar conceptual de la campaña y uno de los mensajes clave compartidos por el Presidente de ASA Andalucía, Pedro Rodríguez Delgado, y la Secretaria General de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Junta, Pilar Navarro Rodríguez, quienes se han encargado de presentar conjuntamente esta “significativa” iniciativa de colaboración que promueve el “sentido del compromiso común” ante un tema de interés y relevancia general, han subrayado. Se trata pues de una campaña “no caduca” por estar centrada en el agua que, “como vida que es, ha de estar siempre en el máximo nivel de cuidado y presencia”. “Es un compromiso y responsabilidad de todos y el llamamiento a los ciudadanos en este sentido debe ser permanente, a fin de mantener este servicio público y derecho fundamental en el presente y en el futuro”, ha concluido.

Han completado la mesa inaugural respaldando esta campaña el Alcalde de Chiclana de la Frontera, José María Román Guerrero; y el Delegado Municipal de Medio Ambiente y Playas, Joaquín Páez.

“El agua, recurso limitado y finito, no sólo es indispensable para la vida y para el equilibrio de los ecosistemas, sino que es un factor productivo estratégico en la articulación territorial y en el desarrollo económico y social de Andalucía. Por ello, ocupa un papel central en la política de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Y de ahí que promovamos esta campaña de concienciación, que se suma a la labor que desarrollamos todos los años en los colegios públicos de Andalucía, para concienciar a nuestros pequeños, que son la base de nuestro futuro”, ha señalado por su parte la Secretaria General de Medio Ambiente y Cambio Climático de Andalucía, Pilar Navarro.

“El uso sostenible del agua, su gestión eficiente y la correcta distribución de los recursos hídricos, constituyen toda una responsabilidad y compromiso compartido por parte de todos”, ha insistido el presidente de ASA. De ahí que tanto la Administración como el ámbito sectorial, a través de las distintas empresas que componen la asociación andaluza del agua, se sumen a esta campaña de concienciación para “avanzar en la corresponsabilidad de los ciudadanos y en la concienciación sobre el consumo y uso responsable y sostenible de un bien esencial y derecho fundamental como el agua”, para poder garantizar a todos, tanto en el presente como a las generaciones futuras, la “existencia, disponibilidad y acceso a este recurso, bajo criterios de responsabilidad, solidaridad, concienciación, sostenibilidad”.

La finalidad de esta iniciativa es aunar esfuerzos para la consecución de un bien común, con la llamada al compromiso ciudadano y la implicación tanto de la propia Administración andaluza como del sector andaluz del agua, representado en ASA Andalucía y respaldado también por las empresas que la conforman, cuyos representantes se han sumado también a la propuesta.

El acto de presentación de la campaña en Cádiz se ha desarrollado el jueves 21 de junio de 2018 en el CLUB HOTEL GOLF NOVO SANCTI PETRI, Urbanización Novo Sancti Petri. En el transcurso del acto se ha realizado la muestra del cartel y línea gráfica de la campaña; la foto oficial de presentación junto al display con la imagen de la campaña; la reproducción del spot audiovidual; y la entrega del material gráfico, documental y audiovisual a los medios asistentes.

La línea gráfica de la campaña contempla soporte de cartelería en diversos formatos y adaptaciones para su difusión on y off line, edición de spot y cuña de radio. Se desarrollará a lo largo de 2018 estructurada en diversas oleadas y acciones de difusión.

En todos los casos, el mensaje de la campaña ahonda en la idea de que “la vida es agua y el agua es vida”, incidiendo en la necesidad de “cuidarla hoy para tenerla también mañana”, y en la importancia de “realizar siempre un uso responsable, cuanto tenemos agua y cuando no”.

Tras este contenido inicial, la convocatoria ha contado asimismo con una rueda de prensa coordinada desde el Ayuntamiento de Chiclana y ASA Andalucía. Por parte de Chiclana Natural, ha estado presente en la convocatoria el Director Gerente, Rafael Gallo Fernández, como representante de la empresa municipal de aguas.

El Consejo Rector de ASA analiza la creación del 'clúster azul'

El acto de Presentación de la Campaña de Uso y Consumo Responsable de Agua promovida conjuntamente por ASA Andalucía y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía se ha desarrollado en el marco de la reunión del Consejo Rector de ASA Andalucía.

Como continuación de la secuencia del día se han realizado dos presentaciones por parte de la Agencia Andaluza de Medio Ambiente y Agua y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA. En este bloque se ha abordado concretamente la propuesta para la creación y desarrollo de un clúster andaluz del agua, el Clúster Azul.

Por último, durante la propia reunión del Consejo Rector de ASA, los representantes de las distintas empresas andaluzas miembros de este Órgano Rector de la Asociación, han analizado en el Orden del Día de la sesión materias de interés en relación con la Jornada de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio sobre el Reglamento de Ciclo Integral Urbano del Agua (RCIAUU); las claves del procedimiento de elección de los miembros del Consejo Andaluz del Agua; el proyecto de Orden por el que se establecen criterios de elección de miembros de los Consejos del Agua de las Demarcaciones Hidrográficas de Andalucía; la creación y puesta en marcha de la nueva Comisión de Contratación de ASA; y la valoración sobre la integración y posible participación de ASA en el Cluster Andaluz del Agua, entre otras temáticas.

Actividades paralelas: Visita a la EDAR El Torno

La secuencia completa de actos programados en el marco de la convocatoria del Consejo Rector de ASA en Chiclana ha arrancado en la tarde del 20 de junio con la visita a la EDAR El Torno y acercamiento al Proyecto AII Gas, donde una veintena de personas han realizado una visita explicativa grupal guiados por el investigador responsable del proyecto y del Área de Sostenibilidad en general de la empresa Aqualia, Zouhayr Arbib. Se trata de una iniciativa auspiciada por la Unión Europea y desarrollada por Aqualia en la depuradora de El Torno.

El Proyecto All Gas nace con vocación de alcanzar el mayor grado posible de sostenibilidad y eficiencia de la mano de la tecnología y su aplicación al ámbito del agua. Uno de los grandes desafíos del sector pasa por evitar la producción de residuos en las distintas etapas del ciclo integral del agua o bien conseguir su máximo aprovechamiento. Las aguas residuales contienen recursos tales como la energía y nutrientes que son solo recuperados parcialmente y sobre todo al final del proceso, lo que dificulta su rendimiento económico. En este contexto, All Gas introduce un cambio de paradigma mediante la transformación sistemática de los recursos aportando valor, como en el caso de los biocombustibles, lípidos o fertilizantes. En definitiva, el proyecto trata de demostrar la producción sostenible de biocombustibles a gran escala basada en el cultivo de microalgas a bajo coste.

La redacción recomienda

27/09/2018 · Eventos · 32 0

Visita institucional al stand de ASA Andalucía en H2Orizon

29/06/2018 · 22 0

PRESENTACIÓN CAMPAÑA CONSUMO RESPONSABLE AGUA ALMERÍA

10/04/2018 · 16 0

SPOT de la campaña de #UsoResponsable de agua - ASA Andalucía

26/03/2018 · Información · 13 0

SPOT de la campaña de #UsoResponsable de agua - ASA Andalucía