Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Vector Energy
EPG Salinas
ACCIONA
Hach
Red Control
Minsait
Prefabricados Delta
Terranova
FENACORE
Barmatec
Filtralite
Grupo Mejoras
Almar Water Solutions
Gestagua
Autodesk Water
Kamstrup
SDG Group
AMPHOS 21
Saint Gobain PAM
J. Huesa Water Technology
ADASA
Sacyr Agua
Siemens
AGENDA 21500
ICEX España Exportación e Inversiones
Arup
Catalan Water Partnership
TEDAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AECID
LABFERRER
Sivortex Sistemes Integrals
Molecor
ANFAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADECAGUA
NTT DATA
DATAKORUM
ESAMUR
AGS Water Solutions
MOLEAER
Rädlinger primus line GmbH
Agencia Vasca del Agua
Idrica
IAPsolutions
ISMedioambiente
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
FLOVAC
TecnoConverting
Amiblu
s::can Iberia Sistemas de Medición
Global Omnium
EMALSA
GS Inima Environment
TFS Grupo Amper
SCRATS
Asociación de Ciencias Ambientales
CAF
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Cajamar Innova
Smagua
Fundación CONAMA
IRTA
Aqualia
Baseform
KISTERS
Ingeteam
Esri
Consorcio de Aguas de Asturias
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
LACROIX
Lama Sistemas de Filtrado
Schneider Electric
Fundación Botín
Confederación Hidrográfica del Segura
HRS Heat Exchangers
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TRANSWATER
Aganova
Likitech
ONGAWA
Hidroconta
MonoM by Grupo Álava
Hidroglobal
Fundación Biodiversidad
Xylem Water Solutions España

Se encuentra usted aquí

ASAGUA pide al MITECO que cumpla las actuaciones programadas en materia de agua

Sobre la Entidad

ASAGUA
Asociación Española de Empresas de Tecnologías del Agua.
  • ASAGUA pide al MITECO que cumpla actuaciones programadas materia agua
  • Señala la carencia de una inversión sostenible y sostenida en el tiempo, imprescindible para garantizar el progreso y avala las colaboraciones público-privadas.
  • Solicita retomar el Pacto Nacional por el Agua y la creación del regulador único, sin los cuales no habrá paz social y continuará vigente la discriminación entre las distintas regiones de España.
  • Sostiene que el Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización tan solo será una realidad si aumenta la inversión.

Durante la celebración de su asamblea anual, la Asociación Española de Empresas de Tecnologías del Agua –ASAGUA- ha reivindicado planes hidrológicos sensatos, objetivos y vinculantes y con inversiones adecuadas para cumplirlos. Los actuales programas de medidas de los Planes Hidrológicos contemplan 10.000 actuaciones que suponen una inversión de 20.000 millones. “Son tantas las medidas y precisan tanto dinero y medios humanos que son imposibles de cumplir”, señala la Asociación.

Para ASAGUA, el Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización –plan DSEAR- lanzado por el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), contempla unas inversiones tan ambiciosas como difíciles de creer, teniendo en cuenta los niveles de inversión de las administraciones públicas españolas. Por ello, demanda al MITECO inversiones adecuadas y que las actuaciones programadas para cumplir los objetivos previstos en la planificación hidrológica estén acompañadas por inversiones vinculantes y no dependan del partido político gobernante.

ASAGUA cree necesario que el MITECO retome el Pacto Nacional por el Agua y trabaje en la creación de un regulador único que garantice una gestión eficiente de los servicios públicos en todo el territorio. Considera que para acabar con las guerras del agua hay que alcanzar un pacto nacional asentado sobre bases técnicas, no políticas, presidido por la solidaridad entre comunidades y con un precio único o similar del agua en toda España, acompañado por normas que primen el uso eficiente y prevengan la contaminación.

Otro de los temas tratados fueron los pliegos de cláusulas administrativas particulares que rigen las licitaciones, que no terminan de conseguir que las bajas se ajusten a la realidad de la actuación y sigan siendo elevadas, cuestión fácil de entender a la vista de la poca licitación pero difícil de aceptar porque se trata de conseguir la mejor relación calidad-precio. “Es la consecuencia de utilizar pliegos que definen una temeridad demasiado amplia, no establecen umbrales para descartar las ofertas que no alcancen un nivel técnico razonable e imponen fórmulas inadecuadas para establecer el valor de las ofertas económicas”, afirma ASAGUA.

Desde hace años, España tiene abiertos varios procedimientos de infracción, uno de ellos ya con sanción -11 millones de euros al semestre- por incumplir la Directiva Marco del Agua - exige que el precio del agua incluya todos los costes, incluidos los de primera instalación - en materia de depuración. Esta situación va acompañada del riesgo cierto de perder fondos europeos. Para corregir los incumplimientos en esta materia son imprescindibles infraestructuras de nueva construcción y la puesta a punto de las que ya existen renovando esfuerzos en labores de mantenimiento.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda