Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Minsait
ICEX España Exportación e Inversiones
TecnoConverting
Filtralite
Vector Energy
TRANSWATER
Hach
ADECAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
DATAKORUM
CAF
Catalan Water Partnership
Aqualia
Red Control
LACROIX
ESAMUR
Xylem Water Solutions España
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroconta
AGS Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Innovyze, an Autodesk company
ONGAWA
Molecor
Sacyr Agua
FLOVAC
Amiblu
ISMedioambiente
Barmatec
TEDAGUA
HRS Heat Exchangers
GS Inima Environment
s::can Iberia Sistemas de Medición
Likitech
Schneider Electric
ACCIONA
Agencia Vasca del Agua
Ingeteam
Sivortex Sistemes Integrals
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Botín
AECID
Idrica
Rädlinger primus line GmbH
Baseform
Laboratorios Tecnológicos de Levante
KISTERS
FENACORE
IAPsolutions
Lama Sistemas de Filtrado
Saint Gobain PAM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Almar Water Solutions
Fundación Biodiversidad
SCRATS
Grupo Mejoras
Fundación CONAMA
Global Omnium
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
J. Huesa Water Technology
AMPHOS 21

Se encuentra usted aquí

Ignacio Macicior: "El agua necesita un Pacto Nacional fuera de cualquier ideología"

  • Ignacio Macicior: " agua necesita Pacto Nacional fuera cualquier ideología"

Sobre la Entidad

ASEMFO
Asociación voluntaria de empresas privadas cuyas actividades se centran en la ejecución de proyectos, obras y servicios para la conservación, protección y mejora del medio natural.

Con el fin de dar voz a todos los actores implicados en el ciclo integral del agua para que evalúen las actuaciones en materia hídrica del anterior Gobierno y establezcan, a su juicio, las prioridades del nuevo, desde iAgua hemos iniciado un ciclo de entrevistas llamado "La Nueva Política del Agua" (#NuevaPolíticaAgua). Hoy hablamos con Ignacio Macicior Tellecha, Gerente de Forestación y Repoblación, S.A. (FORESA) y Vicepresidente de la Asociación Nacional de Empresas Forestales (ASEMFO).

Pregunta - Recientemente, España ha vivido una moción de censura que ha terminado con un ciclo de más de 6 años de gobiernos del PP. ¿Qué balance general realiza de las políticas de agua llevadas a cabo desde la Administración General del Estado en esta etapa?

Respuesta - Los últimos años se han caracterizado por la penuria económica y la total priorización de las inversiones en saneamiento y depuración. Sin entrar o no a valorar la necesidad de este enfoque hemos echado en falta trabajar otros objetivos contemplados en la directiva marco del agua.

El agua es un recurso que necesita un Pacto Nacional fuera de cualquier ideología o partido político. En este sentido, la Asociación Nacional de Empresas Forestales (ASEMFO) valora de forma positiva el proceso de negociación del Pacto Nacional del Agua iniciado en julio de 2017.

Hemos echado en falta trabajar otros objetivos contemplados en la directiva marco del agua

ASEMFO enfoca su interés en este campo en los Planes de Restauración Hidrológico Forestal y los Planes de Gestión de los Riesgos frente a inundaciones que deben ser contemplados en los planes hidrológicos de cuenca.

Agua y Bosques son dos recursos sinérgicos. Los bosques y el agua son un binomio que suma. Es necesario conseguir, además de cubrir de forma eficiente los suministros necesarios, el buen estado ecológico de nuestras aguas. La gestión forestal es una buena herramienta, tal y como se expone en la Directiva Marco del Agua.

Destacamos la importancia de los bosques y las masas forestales en el comportamiento del ciclo integral del agua, tanto en cuantía como en calidad. Así lo recoge el estudio de la FAO del año 2013 Forest and Water. International Momentum and action. Forests play a crucial role in the hydrological cycle. They influence the amount of water available and regulate surface and groundwater flows while maintaining high water quality.

También la Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de la Regiones sobre Infraestructura Verde, Mejora del Capital en Europa determina que la integración de consideraciones ligadas a la infraestructura verde en la gestión de las cuencas hidrográficas puede contribuir en una medida significativa a mejorar la calidad del agua, mitigando los efectos de las presiones hidromorfológicas y reduciendo las repercusiones de inundaciones y sequías.

Finalmente, según el Estudio Valoración de los activos naturales en España VANE del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente del año 2009 el valor medio por hectárea en España, de la provisión de agua, entre los activos naturales de las masas forestales es del 70% del total. Aproximadamente 453 €/ha.

P. - La política de agua ha quedado encuadrada en el Ministerio para la Transición Ecológica encabezado por Teresa Ribera y Hugo Morán. ¿Cuáles diría que son sus principales retos y qué espera de su acción de gobierno en materia de agua?

R. - En materia de agua, la propuesta de ASEMFO es la siguiente:

La red hidrográfica es una infraestructura básica no sólo hidráulica sino también ambiental que debe ser gestionada de forma activa para su mejora ecológica de forma coherente con su funcionalidad hidrológica y los principios de la Directiva Marco del Agua.

El Plan de Restauración Hidrológico Forestal abarca dos grandes ámbitos; Cuencas y Cauces, y en ambos es necesario retomar actuaciones constantes.

El agua necesita un Pacto Nacional fuera de cualquier ideología

En las cuencas, aunque las competencias estén otorgadas a las comunidades autónomas, es necesario volver a realizar actuaciones de recuperación de la cubierta vegetal y de lucha contra la erosión, tanto como medida de conservación de embalses como de mejora de la calidad del agua.

En los cauces hay que renaturalizar muchos de ellos recuperando el espacio del río aumentando las áreas de inundación para facilitar la laminación de avenidas y desarrollando en estas áreas usos compatibles con estos eventos periódicos.

Avanzando en este aspecto es necesario resolver el problema de los deslindes en los cauces para saber hasta dónde llega el dominio público hidráulico ampliándolo después donde sea conveniente vía compra o expropiación.

El Plan de Restauración Hidrológico Forestal abarca dos grandes ámbitos; Cuencas y Cauces, y en ambos es necesario retomar actuaciones constantes

La recuperación de la cubierta vegetal en el área de dominio público potencia el papel de la red fluvial como corredor ecológico, mejora la calidad del agua, aumenta la estabilidad de los ríos y riberas y minimiza los daños por inundación.

Es necesario que en los Planes Hidrológicos se definan las medidas ambientales, ya que en la mayoría de los casos estas medidas no están detalladas, lo están vagamente o son incompletas. Proponemos:

1. Definir las medidas ambientales pertinentes en cada cuenca considerando:

a) Recuperación de ríos y riberas y puesta en valor de las mismas, desde el punto de vista funcional, para conservar la calidad del agua, desde un punto de vista ecológico y socioeconómico. Recuperación y mejora de la cubierta vegetal en riberas y áreas de inundación.

b) Mejora de hábitats fluviales degradados.

c) Prevención y control de la erosión. Actuaciones en la cuenca. Impulsar una política de repoblaciones forestales en cuencas hidrográficas especialmente en las áreas mediterráneas, incrementando la utilización de fondos FEDER y FEADER para estos aspectos.

d) Recuperación de áreas degradadas ligadas a presas.

e) Recuperación de zonas húmedas.

2.- Establecer un orden de prioridad para su ejecución, considerando la transversalidad con otros planes como el Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 y el que esta en fase de negociación, el Programa Operativo FEDER o el Plan Forestal Español.

3.- Incluir un Memoria Valorada de las mismas y un Programa de Ejecución.

Es necesario que en los Planes Hidrológicos se definan las medidas ambientales

En relación con la Directiva de Riesgos de Inundación y Regulación de Avenidas resulta necesario definir las medidas ambientales que pueden contribuir a la aplicación práctica de dicha Directiva, estableciendo, además, como en el caso anterior prioridades de actuación y programa presupuestario.

Son interesantes todas las medidas indicadas en el apartado anterior relativas a:

a) Obras de restauración hidrológico forestal. Planes de Cuenca que localicen las áreas problemáticas y desarrollen una planificación integral de actuación sobre la vegetación buscando disminuir el pico de avenida.

b) Definición de zonas inundables que actúen de tampón contribuyendo a la laminación de avenidas a la vez que creando un biotopo de interés ecológico.

La redacción recomienda