Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Inundación y digitalización

  • Inundación y digitalización
    Ester Vilanova, directora de soluciones digitales para la gestión del agua en Amphos 21. (Imagen: Pablo González-Cebrián).
Un contenido de:Claudia Bravo San Frutos

Sobre la Entidad

Asociación de Ciencias Ambientales
La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) es un punto de encuentro y reunión de científicos, técnicos y profesionales y se ha constituido como un actor social catalizador de iniciativas y proyectos.

La sesión dedicada a la interrelación entre las inundaciones y la digitalización comenzó con la presentación de Esther Vilanova, Directora de Soluciones Digitales en Amphos 21. Vilanova nos sumergió en el interesante mundo de la inteligencia artificial y su aplicabilidad en la resolución de problemas ambientales relacionados con las inundaciones. Amphos 21 ha desarrollado una herramienta llamada AquaLearning, basada en su propio software denominado IML, que se enfoca en abordar desafíos relacionados con la gestión del agua, como la optimización de la administración de pozos y la detección temprana de inundaciones.

Uno de los puntos clave de su presentación fue la importancia de dar un propósito a los datos recopilados. Esto implica formular preguntas relevantes que guíen la toma de decisiones. Luego, Vilanova describió el proceso de construcción de modelos de inteligencia artificial, que implica entrenarlos utilizando el 80% de los datos disponibles y reservar el 20% restante para verificar la precisión del modelo.

Vilanova también destacó el reconocimiento que recibió AquaLearning al ser galardonado con el primer premio en el concurso "SmartCatalonia Challenge". La capacidad de predecir caudales es crucial para anticipar posibles inundaciones y Vilanova señaló el desafío de no contar con una cartografía específica para eventos de precipitación, lo que dificulta la simulación en áreas con características únicas.

No obstante, la ponente compartió una solución intrigante: reducir los tiempos de cálculo de horas a segundos mediante la utilización de modelos hidráulicos existentes para simular diversos escenarios. Esto permite a la inteligencia artificial aprender de estos modelos físicos y predecir en tiempo real qué sucederá en situaciones específicas.

Al final de su presentación, Esther Vilanova invitó a los asistentes a explorar una herramienta de demostración en la página web de Amphos 21. En modo científico, esta herramienta explica cómo se construyó el modelo de inteligencia artificial y permite visualizar los hidrogramas utilizados para el entrenamiento. En modo usuario, los visitantes pueden cargar un archivo Excel, generar un hidrograma, simular una inundación en tiempo real y calcular predicciones.

El siguiente ponente en esta sesión fue Juan Ojeda, Director del Departamento de Ingeniería del Agua en el Grupo TYPSA. Ojeda dio un giro filosófico a la conversación al discutir el papel de la tecnología en el mundo actual, citando el "Discurso del Método" de Descartes. Destacó el desafío fundamental de la complejidad que enfrenta la humanidad y señaló que, a pesar de los avances tecnológicos, las inundaciones continúan cobrando vidas cada año.

Ojeda argumentó que la tecnología por sí sola no es suficiente y que se necesita una educación social para complementarla. Utilizó el ejemplo de la alerta masiva en Madrid durante las lluvias torrenciales por la DANA para ilustrar que es esencial que la población esté educada en cómo responder a tales alertas. Subrayó que los sistemas complejos requieren un funcionamiento efectivo de cada uno de sus componentes para ser verdaderamente efectivos.

Como última ponente, Sara Perales, CEO de Green Blue Management, empresa pionera en drenaje sostenible, tomó la palabra. Perales enfocó su presentación en la idea de que las inundaciones fluviales no son simplemente el resultado de desbordamientos de ríos, sino que se deben en gran medida a la interrupción del flujo natural del agua debido a la urbanización del terreno.

Perales abogó por un enfoque holístico que considere la calidad del agua de escorrentía y que desde el momento en que una gota de agua toca la superficie se busque una solución. Destacó la importancia de soluciones basadas en la naturaleza que no solo aborden las inundaciones, sino que también promuevan la biodiversidad y puedan aplicarse para combatir la sequía. Puso ejemplos concretos, como la implementación de zonas de biorretención de agua donde la vegetación se encuentra por debajo del nivel del suelo y sirve para el control de la escorrentía, en la calle Cristóbal de Moura en Barcelona, o la creación de sistemas de almacenamiento de agua en superficies urbanas, en el aparcamiento del estadio Wanda Metropolitano de Madrid.

En conjunto, estas tres presentaciones ofrecieron al público una visión integral sobre la relación entre la tecnología, la educación social y las soluciones basadas en la naturaleza en el contexto de las inundaciones y la gestión del agua, ayudando a la comprensión de los desafíos y las oportunidades en este campo.

 

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

11/10/2022 · Empleo

"Biocapacita-T, Capacítate por la biodiversidad" en Extremadura