Los vertidos que afectan a la ría de Villaviciosa proceden de la red municipal de saneamiento y alcantarillado

86
0
86

(Asturias.es) Los vertidos que afectan a la ría de Villaviciosa proceden de la red municipal de saneamiento y alcantarillado, tal y como se desprende del informe que han concluido hoy los técnicos de la Dirección General de Obras Hidráulicas y Puertos, y que se ha elaborado a petición de la propia Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno Asturiano como parte del expediente informativo abierto para aclarar lo ocurrido con estos residuos.

El documento confirma que los vertidos procedentes de la red municipal de Villaviciosa se concentran en tres zonas: El Salín, La Colominas y La Barquerina, y añade que muchas de estas deficiencias tienen que ver con las recientes actuaciones urbanísticas sobre la red de saneamiento y alcantarillado municipal preexistente, que se traducen en evidentes problemas de mantenimiento en un aliviadero de la zona de El Salín, la rotura de un pozo en la zona de Las Colominas y un colector municipal ejecutado con la urbanización de la Barquerina.

El informe recuerda también cuáles son las infraestructuras hidráulicas de las que es responsable el Principado de Asturias, que están encomendadas al Consorcio CADASA, y precisa que se encuentran después de toda la zona con afecciones de vertidos. Son las siguientes: la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Villaviciosa; el emisario de vertido de Villaviciosa y cinco bombeos con sus impulsiones correspondientes: El del Salín, Albatros, Rodiles, El Gaitero y Misiego.

Además la memoria aclara que el Principado de Asturias ejecutó la obra denominada ‘Saneamiento de la ría de Villaviciosa (Fase I)’, que concluyó y está en marcha sin problemas desde el año 1998. Desde entonces no consta ninguna reclamación del Ayuntamiento de Villaviciosa sobre esta obra, que pasó inmediatamente a titularidad municipal.

Respecto a este asunto, el Viceconsejero de Infraestructuras, Juan Vega, aseguró esta tarde que los técnicos del Principado responsables de saneamiento han estado y están siempre a disposición de los gestores municipales, e insistió en que no han sido requeridos para ninguna consulta ni petición por parte de la actual Corporación ni para obras hidráulicas que ha ejecutado o autorizado el Ayuntamiento, ni desde que hay problemas de vertidos en la ría de Villaviciosa.

Vega visitó esta tarde la zona del barrio de Las Colominas, uno de los puntos desde donde están teniendo lugar los vertidos a la ría de Villaviciosa acompañado por el Jefe de Servicio de Obras Hidráulicas, Javier Rodrigo.

Comentarios