El Principado de Asturias dispone de la garantía de solvencia necesaria para explotar los sistemas de saneamiento de la margen derecha de la ría de Avilés

40
0
40

(Asturias.es) El Principado de Asturias dispone de la garantía de solvencia necesaria para explotar los sistemas de saneamiento de la margen derecha de la ría de Avilés. Así se recoge en la documentación de la que dispone la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, en la que se garantiza que la entrada en funcionamiento y explotación de los sistemas de saneamiento de la margen derecha de la ría de Avilés no supondría en ningún caso un incumplimiento del déficit marcado por el Estado para las comunidades autónomas.

La información se remitirá en unos días a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), que es el organismo que debe conseguir autorización del Estado para firmar la encomienda de gestión con el Principado de Asturias.

El director general de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez, ha afirmado que el Gobierno regional está colaborando plenamente con la Administración central para que las infraestructuras hidráulicas avilesinas puedan entrar en servicio lo antes posible, a pesar de la parálisis que sufrió el asunto durante el gobierno de Foro Asturias.

Conviene recordar que en marzo del 2011, la Secretaría de Estado de Hacienda requirió a la CHC una documentación con la que el Principado de Asturias garantizase que el nuevo convenio no supondría un incumplimiento del déficit de la comunidad autónoma. El entonces gobierno regional del PSOE remitió un escrito de 21 de junio aportando la documentación requerida, a la que la Administración del Estado solicitó aclaraciones el 14 de septiembre de 2011. Sin embargo, a partir de esa fecha, el asunto quedó paralizado, sin respuesta alguna del Ejecutivo regional de Foro Asturias. Tras la llegada del nuevo Gobierno se ha venido trabajando para poner estos asuntos al día y ya está a punto la documentación en la que se aporta la garantía de solvencia solicitada.

El director general de Calidad Ambiental confía en que el asunto se desbloquee cuanto antes. El Gobierno asturiano cuantifica en 228.670 euros anuales los gastos de explotación y funcionamiento que el Principado debería asumir con la entrada en funcionamiento del colector industrial de la margen derecha de la ría de Avilés y del emisario submarino.

Comentarios