Las obras de reforma y ampliación de la depuradora de Villaviciosa se reinician el próximo 19 de noviembre

127
0
127

(Asturias) Las obras del proyecto de reforma y ampliación de la depuradora de aguas residuales (EDAR) de Villaviciosa, en el que también se incluye la incorporación al saneamiento de las parroquias de Selorio, Carda y Tornón, se reinician el próximo lunes 19 de noviembre. Los trabajos se encontraban paralizados desde el año 2011 por problemas con el trámite expropiatorio y ahora se retoman una vez que la consejería cuenta con disponibilidad presupuestaria.

Las obras arrancan en la localidad de Villaverde, donde está prevista la ejecución de un colector. De forma paralela, se tramitará las expropiaciones necesarias para contar con los terrenos necesarios. Este proceso ha comenzado con la publicación por parte de la Consejería de Fomento de una nueva información pública de bienes afectados, que desde hoy pueden ser consultados en las dependencias de la consejería y del Ayuntamiento de Villaviciosa.

La actuación, que cuenta con un presupuesto de licitación de 14,3 millones de euros, permitirá incorporar una línea de tratamiento secundario en la depuradora existente. También se construirá un colector interceptor y 34 colectores con los que se trasladarán a la EDAR de Villaviciosa las aguas residuales de las parroquias de Selorio, Carda, Tornón y Miravalles.

La consejera asturiana de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, anunció el desbloqueo de esta obra durante su comparecencia ante el pleno de la Junta General del Principado, donde acudió para responder a una pregunta del Partido Popular sobre obras de saneamiento en Picos de Europa.

La titular de Medio Ambiente se refirió a la obra de Villaviciosa para reivindicar la política de los “hechos” como muestra real del compromiso de las administraciones con los saneamientos y recordó que el Gobierno asturiano concluirá este año las seis obras que se comprometió a ejecutar en solitario en el marco del Convenio de Colaboración del Plan AGUA, para obras en Picos de Europa.

La inversión total realizada asciende a los 11,1 millones de euros (11.120.417 €). Las actuaciones ejecutadas hasta el momento son: interceptor del río Covadonga; construcción de infraestructura sanitaria en los núcleos de Trescares, Niserias y Mier (Peñamellera Alta); actuaciones en el depósito de abastecimiento de Mier; la EDAR de Panes (Peñamellera Baja) y construcción de infraestructura sanitaria en varios núcleos rurales de la zona asturiana ubicados en el ámbito de actuación del Plan de Uso y Gestión Integral del agua en el Parque Nacional de los Picos de Europa. La obra de construcción de la EDAR de Cabrales está en ejecución y concluirá este mismo año.

Respecto a las obras pendientes para el entorno de Picos de Europa, que deben ser cofinanciadas entre el Estado y el Principado, la consejera reafirmó el compromiso del gobierno autonómico y aseguró que espera la respuesta del Ministerio de Medio Ambiente para aclarar la financiación de las expropiaciones necesaria para las obras pendientes. Belén Fernández recalcó que una vez se tenga claro este asunto, el Principado cumplirá con los compromisos adquiridos en el Protocolo General de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente, el Principado de Asturias, Parques Nacionales, y la Confederación Hidrográfica del Norte, para el desarrollo del Plan de uso y gestión integral del agua en el Parque Nacional de Picos de Europa, también conocido como Plan AGUA. 

Comentarios