El Gobierno asturiano aportará cuatro millones para garantizar la ampliación de la depuradora de Villapérez

67
0
67

(Asturias) La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno de Asturias aportará 4,1 millones de euros de fondos propios para garantizar la obra de ampliación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Villapérez.

La consejera Belén Fernández ha anunciado el compromiso durante su comparencia en la Junta General del Principado de Asturias, donde ha informado sobre el convenio suscrito entre el Ministerio de Medio Ambiente, la Confederación Hidrográfica del Norte (ahora Confederación Hidrográfica del Cantábrico) y el Principado de Asturias sobre el Plan Nacional de Calidad de las Aguas en Asturias.

Fernández ha explicado que si bien durante la negociación con el Gobierno central el Principado propuso aportar menos dinero en la fase de obra y devolverlo en la fase de explotación, finalmente ha decidido aceptar las condiciones financieras planteadas por la sociedad estatal Aguas de la Cuencas del Norte, S.A (AcuaNorte) “por responsabilidad”, con el fin de no poner en riesgo la financiación europea disponible para la actuación.

Los trabajos de ampliación de la estación depuradora de aguas residuales de Villapérez supondrán una inversión de unos 41 millones de euros. El 80% de esta cantidad se financiará con fondos europeos. La sociedad estatal AcuaNorte adelantará 4,1 millones, que le serán devueltos desde el Principado a partir de la puesta en servicio de la infraestructura hidráulica.

La consejera de Fomento ha insistido en la importancia de la actuación desbloqueada, no sólo por lo que supondrá para la mejora de la calidad de las aguas, sino por su repercusión para impulsar la obra pública y generar puestos de trabajo.

Actuaciones convenio sobre Plan Nacional de Calidad de las Aguas en Asturias

Respecto a las obras incluidas en el convenio de colaboración suscrito el 8 de enero de 2008 entre el Ministerio de Medio Ambiente, la Confederación Hidrográfica del Norte, y el Principado de Asturias sobre el Plan Nacional de Calidad de las Aguas en Asturias, la consejera de Fomento ha explicado en el Parlamento el estado de las actuaciones recogidas en el acuerdo y se ha referido al grado de ejecución de las obras realizadas por cada Administración que, a su juicio, reflejan “el compromiso real de cada uno en materia de saneamiento”.

En este sentido, ha subrayado que el Principado ha ejecutado o tiene en ejecución 88 obras de saneamiento por importe de 263,7 millones de euros, lo que supone un 97% de la asignación económica comprometida por el Principado en el marco del convenio del Plan Nacional de Calidad de las Aguas en Asturias. El gobierno del Estado, por su parte, no ha ejecutado ninguna de las 21 actuaciones que se comprometió a acometer, con un presupuesto cercano a los 140 millones de euros. “Los datos demuestran los hechos”, ha incidido Fernández.

Además, la consejera ha señalado que “quedan cosas por hacer y las haremos como hemos hecho todas las que esta tarde he mencionado aquí y muchas otras que no se enmarcan en este convenio, porque la apuesta del Gobierno del Principado de Asturias es clara e inequívoca en esta política y ha venido siendo así desde hace muchos lustros”.

Comentarios