La Junta de Saneamiento de Asturias autoriza la firma del convenio para ampliar la depuradora de Villaperéz con una inversión de 41 millones de euros

67
0
67

(Asturias) El consejo de Administración de la Junta de Saneamiento del Principado de Asturias ha autorizado esta mañana la firma del convenio entre el Principado de Asturias y la sociedad estatal Aguas de las Cuencas del Norte, S.A (AcuaNorte) para ampliar la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Villapérez. A partir de ahora, el acuerdo podrá suscribirse en cuanto reciba el visto bueno del consejo de Administración de la sociedad estatal y del consejo de Gobierno del Principado de Asturias.

La obra, que será licitada y ejecutada por la sociedad estatal Aguas de las Cuencas del Norte (AcuaNorte), supondrá una inversión de 41,1 millones de euros y se estima que podría generar unos 260 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos.

El 80% del presupuesto será financiado con fondos europeos de Cohesión. El Principado de Asturias aportará en la fase de obra 4,5 millones de euros (IVA incluido) de fondos propios. Por su parte, la sociedad estatal AcuaNorte adelantará un 10% del presupuesto, que le será devuelto desde el Principado a partir de la puesta en servicio de la infraestructura hidráulica.

La consejera de Fomento, que presidió esta mañana en Oviedo la reunión del consejo de Administración de la Junta de Saneamiento, recordó la importancia de la actuación, no sólo por lo que supondrá para la mejora de la calidad de las aguas, sino por su repercusión en la obra pública y el empleo.

Las obras de ampliación y mejora en la EDAR de Villapérez permitirán completar y modernizar la depuración de aguas residuales de los concejos de Oviedo, Siero, Llanera y Noreña. De esta forma se alcanzarán los objetivos de depuración, marcados por la Unión Europea para mantener la calidad de las aguas de los ríos a los que se vierte el efluente de las infraestructuras de depuración y saneamiento. En este caso la cuenca beneficiada es la del río Nora

Comentarios