Aqualia
Connecting Waterpeople
Redexia network
EMALSA
Molecor
Xylem Water Solutions España
Saint Gobain PAM
Blue Gold
Agencia Vasca del Agua
CAF
Fundación Botín
Kamstrup
Grundfos
HANNA instruments
NOVAGRIC
Elliot Cloud
SCRATS
ADECAGUA
ESAMUR
TEDAGUA
Catalan Water Partnership
Sacyr Agua
UNOPS
Isle Utilities
Baseform
Schneider Electric
Hidroconta
DuPont Water Solutions
Global Omnium
Fundación CONAMA
Innovyze, an Autodesk company
STF
LACROIX
Consorcio de Aguas de Asturias
UPM Water
Bentley Systems
Likitech
Hach
Asociación de Ciencias Ambientales
Insituform
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Aigües Segarra Garrigues
FENACORE
Lama Sistemas de Filtrado
Ingeteam
TecnoConverting
Almar Water Solutions
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Confederación Hidrográfica del Segura
J. Huesa Water Technology
Aganova
AECID
Filtralite
DAM-Aguas
biv Innova
Cajamar Innova
Red Control
ISMedioambiente
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Vector Motor Control
Control Techniques
ITC Dosing Pumps
NaanDanJain Ibérica
GS Inima Environment
Fundación We Are Water
Gestagua
ACCIONA
Fundación Biodiversidad
Aqualia
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ulbios
Regaber
Barmatec
EPG Salinas
AGENDA 21500
Terranova
Rädlinger primus line GmbH
BELGICAST by TALIS
FLOVAC
IAPsolutions
VisualNAcert
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Elmasa Tecnología del Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
Cibernos
IIAMA
Saleplas
BACCARA
Minsait
Grupo Mejoras
Prefabricados Delta
Idrica
ABB
AZUD
Miya Water
Smagua

ATLL obtiene la ISO 22000 como nueva garantía que vela por la seguridad alimentaria del agua

  • ATLL obtiene ISO 22000 como nueva garantía que vela seguridad alimentaria agua
  • Esta nueva certificación otorga más garantías a los gestores, autoridades y ciudadanos.  
  • La certificación hace énfasis en las condiciones higiénicas que se siguen en la producción y distribución del agua y analiza los posibles riesgos sanitarios controlando la calidad durante todo el proceso.

Sobre la Entidad

Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
ATL es una empresa pública de la Generalitat de Catalunya. Presta el servicio de producción y suministro de agua potable para el abastecimiento en alta de más de 100 municipios y una población cercana a los 5 millones de personas.
Molecor

ATLL Concessionària de la Generalitat de Catalunya, S.A. ha obtenido la certificación de la norma ISO 22000 que representa una mejora en el tratamiento del agua en alta. Esta norma es un estándar mundial de referencia en el ámbito de la seguridad alimentaria. Y es que el agua también es un alimento que, además de servir para el consumo humano, es un bien esencial para toda la cadena alimentaria.

Con esta nueva certificación sobre la Gestión de la Inocuidad Alimentaria, ATLL, como gestor del abastecimiento de 4,5 millones de ciudadanos, especialmente del Área Meropolitana de Barcelona, aporta nuevas garantías de calidad a los consumidores. En primer lugar porque da cumplimiento a los requisitos de la directiva más avanzada en agua de consumo, pero también porque representa un valor más de confianza tanto para las autoridades de la administración del agua, como para los gestores, clientes y ciudadanos que la consumen.

Hacia un nuevo sistema preventivo integral

Hasta ahora, la garantía sanitaria del agua se ha realizado retrospectivamente, y se ha dispuesto de los resultados de los controles de calidad cuando el agua se encontraba ya principalmente al sistema de distribución. La implementación del Sistema de Gestión de la Inocuidad Alimentaria (SGIA) modifica totalmente este enfoque, pasando a ser un control de calidad preventivo que garantiza en todo momento la inocuidad del agua de consum, que como producto alimentario, llega al consumidor final.

En la práctica, la implementación de este sistema preventivo significa que se deben aplicar programas de prerequisitos, es decir, las prácticas y condiciones higiénicas óptimas que se deben seguir para proporcionar un entorno adecuada para la producción y distribución del agua. También representa una gestión global de análisis de los posibles riesgos sanitarios, y un control exhaustivo de calidad a lo largo de todo el proceso. Incluye la determinación del Análisis de Peligros y Puntos Críticos de control (APPCC) tanto a nivel semicuantitativo como cuantitativo (QCRA y QMRA).

Cabe recordar que esta normativa complementa los controles que ya se realizan en ATLL, como las más de 5.800 muestras de la red Ter-Llobregat analizadas el año pasado para garantizar la calidad del agua suministrada. La Agencia Catalana del Agua ha realizado estos controles analizando cerca de 52.300 parámetros diferentes en los mostreos y los resultados han sido siempre dentro de los márgenes que establece la legislación vigente.