El Proving Period Test de una planta, certifica que la construcción de la misma cumple con los objetivos contractuales en cuanto a proceso y abre la puerta a la devolución de las garantías bancarias que el cliente (en este caso, South Australian Water Corporation) tiene de los constructores (entre ellos ACCIONA Agua).
El Proving Period Test implica una serie de pruebas de funcionamiento de la planta desaladora para verificar que, dos años después de empezar la operación, la planta rinde de acuerdo a los criterios establecidos en el contrato.
Las pruebas principales son dos Performance Tests de 7 días cada uno, en que la planta se opera al 100% de su capacidad de producción. Durante estas dos pruebas, deben cumplirse los siguientes requisitos:
- La producción diaria debe ser de, por lo menos el 100% de lo establecido: Es decir, 300.000 m3/día de agua producto.
- El agua debe cumplir con los criterios más estrictos de calidad especificados por el contrato.
- El consumo energético debe ser inferior al garantizado para las condiciones de salinidad, temperatura y edad de las membranas de ósmosis inversa.
- El consumo de reactivos químicos también debe ser inferior al garantizado.
- Los parámetros de calidad del vertido al mar deben estar dentro de los límites marcados por la licencia con la Environment Protection Authority (EPA).
Todos los requisitos deben cumplirse con el nivel de recursos usual durante la operación.
La desaladora de Adelaida, en Port Stanvac (Australia), ha pasado todas las pruebas sin problema y abastece ya a la ciudad de Adelaida y alrededores.
ACCIONA Agua lleva a cabo la Operación y el Mantenimiento de la planta desde el mes de diciembre de 2012.