Los espacios naturales protegidos se han duplicado en la última década

87
0

Sobre la Entidad

Agencia Sinc
El Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) es la primera agencia pública de ámbito estatal especializada en información sobre ciencia, tecnología e innovación en español.
87
  • Líderes mundiales se reúnen en Sidney
    Líderes mundiales se reúnen en Sidney

Unos 5.000 expertos en gestión de espacios naturales se reúnen estos días en Sídney (Australia) –desde hoy hasta el 19 de noviembre– para debatir sobre la protección y conservación de las reservas terrestres y marinas protegidas del planeta en el Congreso Mundial de Parques 2014.

"Tenemos que ponernos al día de los últimos diez años", ha declarado Zhang Xinsheng, presidente de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), institución organizadora de este congreso que se celebra de década en década.

Uno de los objetivos principales de esta edición es continuar con la senda de crecimiento de estas zonas protegidas, que en la actualidad llegan a un total de 200.000.

"El número de áreas protegidas se ha duplicado, llegando al 14% de la superficie terrestre y cerca del 3% de los océanos"

"Debemos celebrar que desde Durban [sede del congreso anterior] el número de áreas protegidas se ha duplicado, llegando al 14% de la superficie terrestre y cerca del 3% de los océanos", ha añadido Xinsheng.

El tema de este año lo han titulado: 'Los parques, el planeta y nosotros: fuentes de inspiración y de soluciones', y sobre él debatirán desde jefes de Estado, ministros y directores de organizaciones internacionales hasta guardas forestales, dirigentes empresariales y líderes indígenas que se congregan en la ciudad australiana.

El legado de Nelson Mandela

La anterior edición del congreso, celebrada en Sudáfrica, tuvo un padrino de excepción, Nelson Mandela. Muchos hoy le han dedicado unas palabras en la sesión inaugural.

"Podemos hacer prosperar y mantener el legado del fallecido Madiva", ha dicho Luvuyo Mandela, bisnieto del Premio Nobel de la Paz antes de leer un fragmento de la obra 'Conversaciones conmigo mismo'.

Este congreso celebrado en la ciudad de Durban fue además el impulsor de la creación en África de un programa de parques que ahora cumple diez años. "Sufrimos la discriminación de las personas y la erosión de nuestros espacios naturales. Ahora, después de una década, tenemos seis parques nacionales y hemos establecido derechos de tierra para las comunidades locales", ha asegurado Edna Molewa, ministra de medioambiente de Sudáfrica.

Debatir sobre parques naturales en ciudades

Otra de las cuestiones que se ha planteado hoy en la sesión inaugural es el motivo de celebrar estos congresos que tratan sobre biodiversidad y naturaleza en las urbes. Para los organizadores, la razón está clara: la población mundial se ha incrementado en más de 7.000 millones de personas desde el congreso de Durban y la mayoría vive en las ciudades.

Australia ha alcanzado el objetivo de la IUCN al llegar al 70% de áreas protegidas

"La naturaleza nos presta beneficios y nosotros nos servimos de ella. Debemos definir cómo integrar a las personas, las ideas y la protección de áreas naturales. La promesa de Sídney es trabajar en un futuro sostenible para nuestro planeta. Buena suerte en los próximos días", ha enfatizado Xinsheng.

Australia hace los deberes

El ministro de medio ambiente australiano, Greg Hunt, ha anunciado además que su país ha alcanzado el objetivo de la IUCN al llegar al 70% de áreas protegidas. "Es necesario lograr compromisos tempranos", ha exclamado aludiendo al papel de estas reservas naturales.

Hunt también ha resaltado los más de cien años que llevan estableciendo en Australia propuestas para proteger sus áreas costeras. "Es importante mantenerlas a salvo para nuestros nietos y los nietos de nuestros nietos", ha apuntado.

"Este congreso es más diverso y más dinámico que nunca", ha concluido el presidente de la IUCN. El evento internacional está organizado además de por la IUCN, por Parques Nacionales de Australia y el Servicio de Parques Nacionales y Vida Silvestre de Nueva Gales del Sur.

Comentarios