Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Arup
Fundación Botín
Vector Energy
Minsait
Hidroconta
Xylem Water Solutions España
TEDAGUA
EPG Salinas
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
MOLEAER
ACCIONA
Lama Sistemas de Filtrado
Consorcio de Aguas de Asturias
Catalan Water Partnership
DATAKORUM
ESAMUR
Saint Gobain PAM
Amiblu
FLOVAC
Aganova
Grupo Mejoras
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
KISTERS
Global Omnium
MonoM by Grupo Álava
GS Inima Environment
TFS Grupo Amper
FENACORE
Siemens
LABFERRER
ADECAGUA
TecnoConverting
Agencia Vasca del Agua
HRS Heat Exchangers
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Esri
TRANSWATER
Fundación CONAMA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hach
Rädlinger primus line GmbH
Schneider Electric
Molecor
Aqualia
SCRATS
IAPsolutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Smagua
Sivortex Sistemes Integrals
ICEX España Exportación e Inversiones
Baseform
ISMedioambiente
CAF
Likitech
Hidroglobal
Autodesk Water
Kamstrup
Barmatec
EMALSA
NTT DATA
J. Huesa Water Technology
Filtralite
AGS Water Solutions
Almar Water Solutions
AMPHOS 21
Gestagua
Red Control
IRTA
Terranova
Prefabricados Delta
Confederación Hidrográfica del Segura
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
AECID
s::can Iberia Sistemas de Medición
RENOLIT ALKORPLAN
ADASA
SDG Group
Sacyr Agua
Cajamar Innova
Ingeteam
AGENDA 21500
Fundación Biodiversidad
ONGAWA
LACROIX
Idrica

Se encuentra usted aquí

El Canal de Panamá impulsa un nuevo centro de investigación para la protección del recurso hídrico

  • Canal Panamá impulsa nuevo centro investigación protección recurso hídrico

Sobre la Entidad

Autoridad del Canal de Panamá
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) es una entidad del Gobierno de Panamá a la que le corresponde privativamente la operación, la administración, el funcionamiento, la conservación, el mantenimiento, el mejoramiento y modernización del Canal.

En pocos meses el país contará con una nueva herramienta para la investigación y promoción del conocimiento sobre el agua. El pasado jueves, 4 de agosto, se desarrolló la primera asamblea general del Centro de Innovación, Investigación y Tecnología Hidroambiental (CITEC), una iniciativa impulsada por el Canal de Panamá, con el respaldo de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), como parte de los esfuerzos por incrementar la protección del recurso hídrico.

El administrador del Canal, Ricaurte Vásquez Morales, explicó que se trata de un proyecto al que se han sumado entidades de gobierno como la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT); la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG); y la Fundación Ciudad del Saber, todas estas con el ánimo de participar en los esfuerzos para hacer investigación y desarrollo en torno al tema.

“Al inicio se pensó solo en un centro de investigación de hidrometeorología, sin embargo, con el transcurrir del tiempo y el trabajo realizado, se determinó la necesidad de que evolucionara a uno en el que, además de lo anterior, se contribuya a los esfuerzos por proteger la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá (CHCP), a través de investigaciones para promover la agricultura sostenible y el desarrollo en el área”, indicó el Administrador.

Pero los objetivos son más ambiciosos, ya que el Administrador comentó que Canal lidera el esfuerzo debido a la necesidad de conservar la CHCP; sin embargo, se trata de una iniciativa cuyos beneficios permearán al resto del país, ya que el CITEC generará conocimiento que, además de ser aplicado en la Cuenca, puede ser implementado a una escala mayor, en cualquier región de Panamá a fin de promover el desarrollo sostenible.

Vásquez Morales añadió que se estima que para el año 2030 se incrementará significativamente el número de personas que de forma directa, participan en iniciativas para promover la sostenibilidad en la CHCP.

La tecnología necesaria para ello, el análisis meteorológico, de las fuentes de agua y el resto de la información se desarrollará en el CITEC, con el apoyo de los estudiantes de la Universidad Tecnológica, profesionales del Canal y el resto de las organizaciones participantes, además de aquellas entidades internacionales que deseen contribuir.

La idea del CITEC nació durante la celebración del foro “Crisis climática y agua: el desafío es de todos”, realizado en febrero de 2020, entre el Canal y la UTP, tras los desafíos que había generado una fuerte sequía que azotó al país en el 2019,  y que también impactó a la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá, donde llovió un 20 % menos, lo que lo convirtió en el quinto año más seco desde que se lleva registro (1950).

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

06/08/2018 · Gestión del Agua

Mantener el recurso hídrico de la cuenca hidrográfica

20/10/2017 · Vídeos

Objetivo: Ahorrar y conservar el agua

29/08/2017 · Vídeos

¿Sabías que el agua dulce líquida del planeta es una cantidad muy pequeña?

17/08/2017 · Vídeos

Las tinas de reutilización del #CanalAmpliado ahorran el 60% del agua