Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación CONAMA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Biodiversidad
ISMedioambiente
Amiblu
AGS Water Solutions
CAF
Minsait
AECID
Innovyze, an Autodesk company
TRANSWATER
ONGAWA
Rädlinger primus line GmbH
TEDAGUA
IAPsolutions
SCRATS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FLOVAC
Idrica
Agencia Vasca del Agua
Red Control
GS Inima Environment
Hidroconta
ADECAGUA
DATAKORUM
Grupo Mejoras
Schneider Electric
Cajamar Innova
Asociación de Ciencias Ambientales
Almar Water Solutions
Molecor
KISTERS
AMPHOS 21
J. Huesa Water Technology
Vector Energy
ICEX España Exportación e Inversiones
Ingeteam
ACCIONA
Saint Gobain PAM
Lama Sistemas de Filtrado
Likitech
LACROIX
Confederación Hidrográfica del Segura
HRS Heat Exchangers
s::can Iberia Sistemas de Medición
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sacyr Agua
Baseform
Global Omnium
Filtralite
Aqualia
Xylem Water Solutions España
FENACORE
Catalan Water Partnership
RENOLIT ALKORPLAN
Hach
TecnoConverting
Barmatec
Fundación Botín
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADASA
ESAMUR

Se encuentra usted aquí

Canal de Panamá nombra a su primera Oficial de Sostenibilidad

  • Canal Panamá nombra primera Oficial Sostenibilidad
    Ilya Espino de Marotta, subadministradora del Canal y nueva Oficial de Sostenibilidad del Canal.
  • La subadministradora Ilya Espino de Marotta acelerará los esfuerzos del Canal para fomentar una nueva era de sostenibilidad en sus operaciones, en la comunidad y el comercio global en general.

Sobre la Entidad

Autoridad del Canal de Panamá
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) es una entidad del Gobierno de Panamá a la que le corresponde privativamente la operación, la administración, el funcionamiento, la conservación, el mantenimiento, el mejoramiento y modernización del Canal.

El Canal de Panamá anunció que la ingeniera Ilya Espino de Marotta, subadministradora del Canal, se desempeñará también como la primera Oficial de Sostenibilidad del Canal. En esta nueva figura del Canal de Panamá, Espino de Marotta impulsará la creación de una estrategia de sostenibilidad más sólida, basándose en el liderazgo histórico ambiental del Canal y desarrollando oportunidades de negocios.

Como Oficial de Sostenibilidad, Espino de Marotta encabezará el desarrollo de una estrategia integral de sostenibilidad centrada en la descarbonización, la adaptación y correspondiente transición. En colaboración con la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), miembro del Banco Mundial, el Canal ya está en proceso de finalizar un inventario de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y tiene como objetivo completar una evaluación de riesgos climáticos para finales de año. También, el Canal establecerá e implementará objetivos más agresivos a corto, mediano y largo plazo para la reducción de emisiones a partir del año fiscal 2025.

“La sostenibilidad no es nueva para el Canal, ya que su legado tiene sus raíces y depende de la sostenibilidad. Sin embargo, reconocemos que debemos ser más ambiciosos, algo hacia lo que nos hemos estado moviendo durante algún tiempo. Como Canal de Panamá, tenemos una importante influencia para permitir la transformación de la industria marítima, y esta es una oportunidad para diversificar, crecer y mejorar la forma en que hacemos nuestro negocio”, dijo el Administrador del Canal Ricaurte Vásquez Morales. “Para ayudarnos a aprovechar esta oportunidad, estoy orgulloso de nombrar a Ilya Espino de Marotta como nuestra primera Oficial de Sostenibilidad. Ilya construirá y expandirá nuestros esfuerzos existentes, creando una estrategia más global y robusta en el panorama en el que operamos”.

Como Oficial de Sostenibilidad, Espino de Marotta encabezará el desarrollo de una estrategia integral de sostenibilidad centrada en la descarbonización, la adaptación y correspondiente transición

Además del nombramiento de una Oficial de Sostenibilidad, el Canal está integrando la responsabilidad de la acción climática en todo el equipo de liderazgo, y fortaleciendo el compromiso con la sostenibilidad en nuestro negocio. Según el vicepresidente de Finanzas, Víctor Vial, “esto incluye la incorporación de la sostenibilidad en más de 8,500 millones de dólares en inversiones de capital previstas para los próximos cinco años”.

“Si bien el Canal de Panamá se ha centrado durante mucho tiempo en la sostenibilidad, las implicaciones aceleradas del cambio climático requieren de acciones más contundentes. Como centro logístico internacional tenemos la oportunidad, no solo de impulsar la sostenibilidad en el Canal de Panamá, sino también de dar forma a un ecosistema más sostenible y productivo para el comercio mundial”, indicó Espino de Marotta.

Nuestra ambición es alcanzar cero emisiones netas de GEI para 2050. En los próximos seis meses, publicaremos los resultados de un inventario de GEI de primera clase y nos comprometeremos con objetivos científicos respaldados por un plan de implementación tangible. No se trata solo de nuevos proyectos, se trata de transformar nuestro negocio, permitir que nuestros clientes y empleados se transformen, para que juntos accionemos contra el cambio climático y tengamos éxito en una nueva economía”, apuntó la subadministradora.

Espino de Marotta comenzó su carrera en el Canal en el año 1985 como la única ingeniera marina en el astillero de la División Industrial. Con el tiempo, se convirtió en vicepresidenta Ejecutiva de Ingeniería, supervisando y liderando el Programa de Expansión del Canal de Panamá, en el 2019 asumió la Vicepresidencia de Operaciones. En enero de 2020, Espino de Marotta fue designada Subadministradora del Canal de Panamá, haciendo historia como la primera mujer en ocupar el cargo.

La redacción recomienda

06/08/2018 · Gestión del Agua

Mantener el recurso hídrico de la cuenca hidrográfica

20/10/2017 · Vídeos

Objetivo: Ahorrar y conservar el agua

29/08/2017 · Vídeos

¿Sabías que el agua dulce líquida del planeta es una cantidad muy pequeña?

17/08/2017 · Vídeos

Las tinas de reutilización del #CanalAmpliado ahorran el 60% del agua