Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
EPG Salinas
Prefabricados Delta
Fundación CONAMA
TEDAGUA
CAF
Rädlinger primus line GmbH
IRTA
Kamstrup
Saint Gobain PAM
ADECAGUA
Grupo Mejoras
J. Huesa Water Technology
Minsait
Aganova
Hidroglobal
Molecor
ADASA
Smagua
ONGAWA
Sivortex Sistemes Integrals
Lama Sistemas de Filtrado
DATAKORUM
Cajamar Innova
SDG Group
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Asociación de Ciencias Ambientales
Confederación Hidrográfica del Segura
EMALSA
ISMedioambiente
Schneider Electric
Consorcio de Aguas de Asturias
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Gestagua
SCRATS
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Baseform
HRS Heat Exchangers
Siemens
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TRANSWATER
Global Omnium
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ingeteam
LABFERRER
FENACORE
ACCIONA
Arup
AGS Water Solutions
Idrica
Hach
TFS Grupo Amper
MOLEAER
Xylem Water Solutions España
Red Control
Agencia Vasca del Agua
Vector Energy
NTT DATA
AECID
RENOLIT ALKORPLAN
MonoM by Grupo Álava
ESAMUR
Autodesk Water
Catalan Water Partnership
Aqualia
IAPsolutions
Barmatec
TecnoConverting
s::can Iberia Sistemas de Medición
Almar Water Solutions
GS Inima Environment
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Filtralite
FLOVAC
AGENDA 21500
KISTERS
ICEX España Exportación e Inversiones
Likitech
AMPHOS 21
Amiblu
LACROIX
Fundación Biodiversidad
Terranova
Fundación Botín
Sacyr Agua
Esri
Hidroconta

Se encuentra usted aquí

Las medidas de ahorro de agua del Canal de Panamá arrojan resultados positivos

  • medidas ahorro agua Canal Panamá arrojan resultados positivos

Sobre la Entidad

Autoridad del Canal de Panamá
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) es una entidad del Gobierno de Panamá a la que le corresponde privativamente la operación, la administración, el funcionamiento, la conservación, el mantenimiento, el mejoramiento y modernización del Canal.

Las medidas de ahorro implementadas por el Canal de Panamá permitieron, durante la temporada seca, ofrecer un calado competitivo a los buques y mantener los lagos Alhajuela y Gatún a un nivel adecuado para garantizar el abastecimiento de las potabilizadoras que sirven a más del 50% de la población del país.

Ante el inminente inicio de la época de lluvias prevista para mediados de mayo, el Canal de Panamá hizo un balance de las acciones adoptadas en sus operaciones y la planificación de sus recursos, con el objetivo de enfrentar las secuelas que dejó el 2019, el quinto año más seco de los últimos 70, y cuyas escasas precipitaciones impactaron en el sistema de lagos de la vía.

“En medio de este escenario, iniciamos el 2020 con el reto de garantizar el suministro de agua para las potabilizadoras que suplen a más del 50% de la población, y al mismo tiempo, las operaciones de la vía que debe mantenerse competitiva y confiable todo el año”, indicó el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez Morales.

Al arrancar el mes de mayo, el nivel del lago Gatún ha permitido ofrecer a los buques un calado de 45 pies, rango superior a lo que se proyectaba con la implementación de las medidas de ahorro para afrontar la escasez de agua, producto de las bajas lluvias del año pasado.

Esto se logró con la respuesta y adaptación de los clientes al cargo por el uso de agua dulce, implementado desde el 15 de febrero pasado, al igual que otras normas aplicadas para facilitar la adecuada programación del cruce de los buques, las cuales mejoraron y optimizaron la asignación de recursos, entre ellos el agua, a las operaciones de tránsito.

Las medidas se combinaron con la continuación de las acciones operativas de ahorro de agua que viene ejecutando el Canal de Panamá desde hace más de un año, como la utilización de las tinas de reciclaje de agua, llenados cruzados, esclusajes simultáneos, y eliminación de la asistencia hidráulica en las esclusas panamax, entre otras.

Solo en las esclusas panamax, estas prácticas generaron diariamente un ahorro equivalente al total de seis esclusajes; es decir 1.25 millones de metros cúbicos de agua.

En conjunto con el resto de las maniobras de tránsito, se logró el desarrollo regular de las operaciones, en medio del retador escenario que provocó la merma de 20% de lluvias en el 2019.

La población también contribuyó al ahorro, ya que incluso dentro de la lucha contra la pandemia de COVID-19, el agua extraída de los lagos Gatún y Alhajuela para potabilización, descendió de 395 a 392 millones de galones diarios, si comparamos los  registros del primer trimestre de 2019 y 2020.

Se espera que la temporada lluviosa inicie en el periodo entre la fecha actual y el 15 de mayo. Los meteorólogos del Canal de Panamá siguen con atención el comportamiento de una serie de parámetros como la velocidad del viento, las lluvias en la Cuenca Hidrográfica, la temperatura del mar en el Golfo de Panamá, la ubicación de la zona de convergencia intertropical, y humedad, brisa marina, a fin de oficializar la fecha.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

06/08/2018 · Gestión del Agua

Mantener el recurso hídrico de la cuenca hidrográfica

20/10/2017 · Vídeos

Objetivo: Ahorrar y conservar el agua

29/08/2017 · Vídeos

¿Sabías que el agua dulce líquida del planeta es una cantidad muy pequeña?

17/08/2017 · Vídeos

Las tinas de reutilización del #CanalAmpliado ahorran el 60% del agua