FPSC: 20 años implementando Proyectos de Cooperación al Desarrollo - Agua y Saneamiento

238
9
(1)
  • FPSC: 20 años implementando Proyectos Cooperación al Desarrollo - Agua y Saneamiento

Sobre la Entidad

Fundación Promoción Social
Promoción Social, ONGD que desde 1987 trata de promover un desarrollo humano, social y económico acorde con la dignidad de la persona. 40% de la actividad se centra en Cooperación al Desarrollo (agua, medio ambiente y desarrollo rural).

Con gran ilusión inauguramos este espacio que nos brinda la plataforma iAgua para dar a conocer a la #Waterpeople la labor de la Fundación Promoción Social de la Cultura (FPSC) en materia de cooperación al desarrollo en los sectores de agua y saneamiento. Somos una institución que desde 1987 trata de promover un desarrollo humano, social y económico acorde con la dignidad de la persona y respetuoso con la identidad cultural de los pueblos y grupos sociales.

Desde junio de 2001, FPSC está acreditada como Organización No Gubernamental y, desde 2004, reconocida como Entidad con Estatus Consultivo General ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas. A su vez, desde 2005, está reconocida como ONG de Desarrollo “Calificada” por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y mantiene un Acuerdo marco de partenariado con la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO) y un Acuerdo Formal con la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO). La Fundación cumple con todos los requisitos de control y transparencia en el ejercicio de su misión y ha suscrito el Código de Conducta de la Coordinadora de ONGD-España.

Cooperación Internacional al Desarrollo en Agua y Saneamiento

FPSC comienza su trabajo de cooperación internacional al desarrollo (CID) en 1992; desde entonces, ha centrado su actividad en cuatro áreas geográficas: Región Mediterránea (Oriente Medio y Norte de África), Asia Central-Sudeste Asiático, Latinoamérica y África Subsahariana, desarrollando más de 250 proyectos con un volumen de recursos gestionados de 110.551.115€.

Actualmente alrededor del 40% de la actividad de FPSC se centra en cooperación al desarrollo, liderando proyectos en varios sectores (gestión de recursos hídricos, medio ambiente y desarrollo agropecuario, seguridad alimentaria, salud, educación, construcción de viviendas, fortalecimiento institucional y sociedad civil, microfinanzas y empleo, empoderamiento de la mujer, y discapacitados y grupos sociales en riesgo de exclusión social), con múltiples donantes (como AECID, OFID, OCHA, Comisión Europea, organismos de cooperación autonómica y local, etc.).

Actualmente alrededor del 40% de la actividad de FPSC se centra en cooperación al desarrollo, liderando proyectos en varios sectores (gestión de recursos hídricos, medio ambiente y desarrollo agropecuario, etc.)

Entre los “principios guía” de la actividad de FPSC destacan:

  • Un modelo de desarrollo basado en la persona, con especial atención a la educación, motor de riqueza humana y protagonismo social.
  • Una corresponsabilidad con los socios locales, manteniendo una estrategia de trabajo compartida, al entender la cooperación como un proceso asociado y participativo.
  • Un modelo de intervención profesionalizada, materializado en un programa de trabajo serio, coherente y sistemático desde la sede y en diversos países de actuación.

En este contexto, FPSC ha destinado más del 14% de sus recursos a proyectos que tratan de contribuir a la consolidación del derecho humano al agua potable y saneamiento, y asegurar los niveles mínimos de recursos hídricos necesarios para garantizar la producción agrícola en zonas áridas y semiáridas.

Atendiendo a estos principios, FPSC ha trabajado en este sector en Latinoamérica, África Subsahariana y principalmente en Oriente Medio (Territorios Palestinos y Jordania), pues las complejas circunstancias de esta última región han dificultado iniciativas que garanticen correctamente la gestión del agua y el desarrollo agrícola y medioambiental, lo cual ha afectado negativamente a la calidad de vida de la población y la seguridad alimentaria.

Proyectos WASH en Oriente Medio, América Latina y África Subsahariana

Así, en la actualidad FPSC desarrolla tres proyectos en Territorios Palestinos, que cuentan con la financiación de la AECID.

Los dos primeros proyectos, el “Convenio 2014-2018 - Desarrollo rural sostenible y equitativo en Cisjordania, incluyendo la puesta en uso y la gestión responsable de tierras y recursos hídricos para pequeños y medianos agricultores” y el proyecto “Promoción de un desarrollo rural sostenible en Gaza para reducir vulnerabilidad y aumentar resiliencia”, tienen como objetivo el desarrollo rural, en el que una correcta gestión de los recursos hídricos es un componente indispensable para lograrlo.

El último de ellos, “Fomento de la utilización de fuentes de agua no convencionales para mejorar el desarrollo rural sostenible en los Territorios Palestinos por medio de capacitación”, formará correctamente al capital humano de las plantas de tratamiento de agua en Cisjordania, cumpliendo los estándares nacionales y regionales impuestos por la Autoridad Palestina del Agua (PWA).

De otra parte, gracias a la financiación del Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID), FPSC desarrolla dos proyectos en América Latina: “Incremento del acceso a los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento sostenibles para la población rural pobre de Haití”, y “Mejora de las condiciones de vida de comunidades rurales en Bolivia a través de intervenciones dirigidas al abastecimiento de agua”, con el fin de asegurar el acceso de la población al agua potable, y un correcto saneamiento que incidirá positivamente en la salud de las comunidades.

Además, gracias a Canal Voluntarios (perteneciente al Grupo Canal de Isabel II Gestión), se está implementando el proyecto “Mejora de las condiciones sanitarias y de acceso al agua de la población más pobre de distritos rurales del Sur de la provincia de Sofala (Mozambique)".

Como resumen, los proyectos más destacados en el sector WASH son los siguientes:

FPSC, institución clave en la red internacional de organismos de cooperación al desarrollo

Además, FPSC es miembro fundador de la Fundación Anna Lindh para el Diálogo entre las Culturas y es miembro de diversas redes como la Red IRENE de Naciones Unidas, la Coordinadora de ONGDs de España, la Plataforma Euromed de ONG y de la Asociación Española de Fundaciones.

Finalmente, FPSC ha creado y promovido diferentes Redes internacionales de ONG de Desarrollo en diferentes ámbitos geográficos como la Red Euro-Árabe de ONG para el Desarrollo y la Integración (READI) creada en 2001 e integrada por 50 ONGs del Norte y del Sur del Mediterráneo, especializadas en desarrollo humano y social; la Asociación Red de ONG para el Desarrollo de los Países Iberoamericanos (REDI), creada en 2005; y la Red ESBAL, creada en el año 2011 e integrada por ONGs de Desarrollo de países del Este de Europa y Balcanes.

Con esta primera noticia sobre la labor de FPSC, queremos acercar a la #Waterpeople de iAgua y a todos los profesionales, consultorías, ingenierías, fundaciones y ONGs, a nuestros proyectos en materia de agua y saneamiento que desde finales de los 90 se implementan en diversas regiones del planeta con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los más vulnerables con un enfoque primordial que tenga en cuenta la sostenibilidad ambiental, económica y social de las acciones. Con el deseo de empezar a contactar y colaborar en proyectos de Agua con la gran familia #Waterpeople

Para más información nos podéis encontrar en nuestra página web, Twitter, LinkedIn, FacebookYouTube.

Comentarios