Las desigualdades entre más de 320 ciudades de 18 países de Latinoamérica, a estudio

116
0
  • Durante el evento se lanzó la plataforma www.ciudadesequitativas.info con el objetivo de poner a disposición la información a través de mapas y gráficos interactivos que visualizan los datos de las ciudades y posibilitan la comparación entre ellas.

Sobre la Entidad

Avina
Fundación latinoamericana que identifica oportunidades de acción para un cambio sistémico hacia el desarrollo sostenible, vinculando y fortaleciendo a personas e instituciones en agendas de acción compartidas.
116

Una investigación que analiza por primera vez la historia de las desigualdades, ingresos  y consumo a nivel de la ciudad, con una muestra de más de 320 ciudades en 18 países, fue compartido en Nairobi, Kenia durante la segunda sesión del Comité Preparatorio de la Tercera Conferencia de Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible  (Habitat III) que se celebrará en Quito, Ecuador en 2016.

Dicha muestra de ciudades representa el 85% de la población urbana de la región para un período que excede los últimos 20 años.

Conocer la evolución reciente de las desigualdades y de los mecanismos que las generan, es fundamental, a fin de determinar de manera realista la dirección del cambio

El estudio “Construyendo ciudades más equitativas: Política Pública para Inclusión en América Latina”fue iniciado en el 2013 por UN-HABITAT,  CAF -el Banco de Desarrollo de América Latina – y la Fundación Avina.

Dicha iniciativa responde al desafío de que la desigualdad ha pasado a ser una preocupación universal y la necesidad de atender tendencias recientes en América Latina. A pesar del progreso en la reducción de la pobreza, el aumento de la desigualdad urbana junto con la degradación ambiental y el cambio climático, requieren de políticas y acciones urgentes que promuevan progreso social respetando los límites de la naturaleza.

Durante el evento se lanzó la plataforma www.ciudadesequitativas.info con el objetivo de poner a disposición la información a través de mapas y gráficos interactivos que visualizan los datos de las ciudades y posibilitan la comparación entre ellas. Para su desarrollo se contó con el apoyo de DataMx Codeando México.

“Conocer la evolución reciente de las desigualdades y de los mecanismos que las generan, es fundamental, a fin de determinar de manera realista la dirección del cambio, y poder definir con anticipación políticas públicas hacia la igualdad en la región. Asimismo es útil para determinar un punto de referencia para que la política nacional y sus programas puedan ser monitoreados y medidos, lo que ayudará a mantener una atención constante en la lucha contra la desigualdad a todos los niveles, y en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Nueva agenda Urbana”, resaltó Marcela Mondino, gerente programática del Programa de Ciudades Sustentables de Fundación Avina.

Comentarios