El manifiesto “Climate Knowledge Brokers” fue presentado recientemente en Londres, una guía que contribuye a que los diferentes sectores cuenten con información de calidad sobre emisiones, además de los impactos del cambio del clima y la incorporen efectivamente en sus decisiones. La publicación se realizó por parte de El Grupo Climate Knowledge Brokers (CBK), con la ayuda de la Fundación Avina, quien participó en la producción de este documento.
Fundación Avina colaboró con las entrevistas que han generado el manifiesto.
La estrategia de la Fundación en cuanto al cambio climático se orienta en reconocer la importancia de fortalecer medios financieros, tecnológicos y capacidades para responder al cambio climático.
"La estrategia de Avina es reconocer la importancia de fortalecer medios financieros, tecnológicos y capacidades para responder al cambio climático"
En esta línea, la organización es miembro impulsor del Centro de Cambio Climático y Toma de Decisiones, que tiene como misión desarrollar: capacidades, enfoques y herramientas para que tomadores de decisión públicos y privados incorporen la complejidad del cambio climático en los procesos de toma de decisión. Fundación Avina también es promotora de la iniciativa SEEG – Sistema de Estimativas de Emisiones, implementada en Brasil y Perú para generar datos sectoriales de emisiones en un formato accesible y de facil comprensión.
En cuanto al contenido, se explican siete principios que orientan a los intermediarios de la información climática para que puedan tener más impacto. Se recomienda que se utilicen, la colaboración y el uso de datos abiertos.
Además, en el manifiesto, que está abierto a adhesiones, se destaca la importancia de comprender las necesidades del usuario, elegir las herramientas más adecuadas a las necesidades, y promover la colaboración como patrón de trabajo
Por otro lado, se explica que para responder a los desafíos que enfrenta la humanidad con el tema de cambio climático, es necesario que todos los sectores de la sociedad comprendan el desafío y reorienten practicas hacia un paradigma de bajas emisiones, resiliencia y inclusión. Esto requiere que cuenten con información de calidad sobre emisiones y los impactos del cambio del clima y la incorporen efectivamente en sus decisiones.
La incorporación efectiva de la información depende de que la misma sea: accesible, clara, comprensible y, sobretodo, responda a las necesidades del usuario. El Grupo CKB reúne intermediarios que actúan con el propósito de mejorar la efectividad de la información, interpretando, filtrando, traduciendo e integrando la información climática disponible a las necesidades de las distintas audiencias, de consumidores y ciudadanos a productores rurales, líderes del sector privado y decisiones.
La participación de diversos actores que hicieron realidad esta iniciativa se desarrolló con un proceso colaborativo, con una visión conjunta que es característica de personas sensibles con el tema y que les interesa que se tomen decisiones conscientes sobre esta realidad.
Es por esto que se necesita que todas las personas tengan acceso a la información adecuada y que los agentes que manejan el conocimiento tomen la responsabilidad de compartir su información. Solo de esta forma se estará educando al público en general sobre el tema.