Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Amiblu
ISMedioambiente
EPG Salinas
FENACORE
Baseform
s::can Iberia Sistemas de Medición
Confederación Hidrográfica del Segura
LACROIX
ONGAWA
Kamstrup
Agencia Vasca del Agua
Hach
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ESAMUR
AECID
Cajamar Innova
TecnoConverting
IRTA
Rädlinger primus line GmbH
Hidroconta
Asociación de Ciencias Ambientales
GS Inima Environment
TRANSWATER
Catalan Water Partnership
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Aqualia
AGS Water Solutions
Saint Gobain PAM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Red Control
Grupo Mejoras
RENOLIT ALKORPLAN
Ingeteam
Minsait
AMPHOS 21
ACCIONA
Vector Energy
Idrica
Lama Sistemas de Filtrado
IAPsolutions
ADECAGUA
Almar Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Biodiversidad
ADASA
Barmatec
KISTERS
CAF
Fundación Botín
TEDAGUA
Filtralite
Schneider Electric
Molecor
Sivortex Sistemes Integrals
Xylem Water Solutions España
Likitech
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
FLOVAC
DATAKORUM
SCRATS
Fundación CONAMA
Global Omnium
J. Huesa Water Technology
HRS Heat Exchangers
Sacyr Agua
ICEX España Exportación e Inversiones

Se encuentra usted aquí

Climate Knowledge Brokers: Publican un manifiesto-guía sobre el cambio climático

  • Climate Knowledge Brokers: Publican manifiesto-guía cambio climático
  • La publicación se realizó por parte de El Grupo Climate Knowledge Brokers (CBK), con la ayuda de la Fundación Avina, quien participó en la producción de este documento. 

Sobre la Entidad

Avina
Fundación latinoamericana que identifica oportunidades de acción para un cambio sistémico hacia el desarrollo sostenible, vinculando y fortaleciendo a personas e instituciones en agendas de acción compartidas.

El manifiesto “Climate Knowledge Brokers” fue presentado recientemente en Londres, una guía que contribuye a que los diferentes sectores cuenten con información de calidad sobre emisiones, además de los impactos del cambio del clima y la incorporen efectivamente en sus decisiones. La publicación se realizó por parte de El Grupo Climate Knowledge Brokers (CBK), con la ayuda de la Fundación Avina, quien participó en la producción de este documento.

Fundación Avina colaboró con las entrevistas que han generado el manifiesto.

La estrategia de la Fundación en cuanto al cambio climático se orienta en reconocer la importancia de fortalecer medios financieros, tecnológicos y capacidades para responder al cambio climático.

"La estrategia de Avina es reconocer la importancia de fortalecer medios financieros, tecnológicos y capacidades para responder al cambio climático"

En esta línea, la organización es miembro impulsor del Centro de Cambio Climático y Toma de Decisiones, que tiene como misión desarrollar: capacidades, enfoques y herramientas para que tomadores de decisión públicos y privados incorporen la complejidad del cambio climático en los procesos de toma de decisión. Fundación Avina también es promotora de la iniciativa SEEG – Sistema de Estimativas de Emisiones, implementada en Brasil y Perú para generar datos sectoriales de emisiones en un formato accesible y de facil comprensión.

En cuanto al contenido, se explican siete principios que orientan a los intermediarios de la información climática para que puedan tener más impacto. Se recomienda que se utilicen, la colaboración y el uso de datos abiertos.

Además, en el manifiesto, que está abierto a adhesiones, se destaca la importancia de comprender las necesidades del usuario, elegir las herramientas más adecuadas a las necesidades, y promover la colaboración como patrón de trabajo

Por otro lado, se explica que para responder a los desafíos que enfrenta la humanidad con el tema de cambio climático, es necesario que todos los sectores de la sociedad comprendan el desafío y reorienten practicas hacia un paradigma de bajas emisiones, resiliencia y inclusión. Esto requiere que cuenten con información de calidad sobre emisiones y los impactos del cambio del clima y la incorporen efectivamente en sus decisiones.

La incorporación efectiva de la información depende de que la misma sea: accesible, clara, comprensible y, sobretodo, responda a las necesidades del usuario. El Grupo CKB reúne intermediarios que actúan con el propósito de mejorar la efectividad de la información, interpretando, filtrando, traduciendo e integrando la información climática disponible a las necesidades de las distintas audiencias, de consumidores y ciudadanos a productores rurales, líderes del sector privado y decisiones.

La participación de diversos actores que hicieron realidad esta iniciativa se desarrolló con un proceso colaborativo, con una visión conjunta que es característica de personas sensibles con el tema y que les interesa que se tomen decisiones conscientes sobre esta realidad.

Es por esto que se necesita que todas las personas tengan acceso a la información adecuada y que los agentes que manejan el conocimiento tomen la responsabilidad de compartir su información. Solo de esta forma se estará educando al público en general sobre el tema.

La redacción recomienda

21/04/2017 · Vídeos

Cambio climático: adaptación y colaboración como mecanismos de acceso al agua