Estrategia para el Bioma Amazónico: desde la Amazonía se sustenta el futuro

69
0
  • Estrategia Bioma Amazónico: Amazonía se sustenta futuro

Sobre la Entidad

Avina
Fundación latinoamericana que identifica oportunidades de acción para un cambio sistémico hacia el desarrollo sostenible, vinculando y fortaleciendo a personas e instituciones en agendas de acción compartidas.

La Amazonía es un bien público de toda la humanidad. Es una de las regiones del planeta con mayor biodiversidad, con enorme cantidad de recursos naturales; es la mayor cuenca de agua dulce, además de ser hábitat de cientos de grupos étnicos de gran riqueza cultural. Según Antonio Nobre , la Amazonía tiene cinco secretos para afrontar el cambio climático: los chorros de agua verticales, los ríos voladores, el escudo contra huracanes, el polvo de hadas y la bomba biótica. La conservación de este Bioma y sus secretos, desde la sociedad civil organizada, implica cuatro puntos fundamentales:

  • Organización y visión del Bioma que garantice la gobernanza de los recursos naturales.
  • Políticas públicas y acciones coordinadas regionalmente, salvaguardas a megaproyectos de infraestructura y extractivos en plena fase de expansión.
  • Nuevo modelo de desarrollo económico para la región y construcción de bienes públicos.
  • Gestión sostenible del territorio, con amplia participación de sectores y fortalecimiento de la institucionalidad pública.

Historia de una alianza

Antes de ser aliados, la Fundación Skoll y la Fundación Avina compartían una misma preocupación: detener la deforestación en la Amazonía. En el año 2007 recorrieron juntos los ríos amazónicos y esa fue la mejor oportunidad para identificar el factor decisivo de cambio al que ambas organizaciones deseaban apostar: innovadores sociales con visiones poderosas trabajando en colaboración.

La Amazonía es una de las regiones del planeta con mayor biodiversidad, con enorme cantidad de recursos naturales; es la mayor cuenca de agua dulce, además de ser hábitat de cientos de grupos étnicos de gran riqueza cultural

Avina comienza trabajando en Amazonía en el año 2003 en Manaus, con foco en permacultura y manejo forestal. Ya en el año 2009 con una sólida base de conocimiento de la región y tras un proceso de reflexión, se comprende que el trabajo de impacto se debía ampliar. Es allí que nace la alianza junto a Skoll Foundation, que busca promover emprendimientos sociales con impacto de gran escala. Junto a Skoll, Avina amplía su acción desde Brasil y pasa a trabajar en 7 de los 9 países del territorio amazónico.

La visión de impacto de la alianza se centró en la contribución para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y en la reducción de los efectos futuros del cambio climático mediante el mantenimiento de al menos el 80 por ciento del bosque amazónico intacto, a través de tres agendas de acción:

  • VISIÓN: Plataformas Pan-Amazónicas: Articular redes y organizaciones para crear salvaguardas sociales y ambientales contra las tendencias más amenazantes en la Amazonía.
  • INFORMACIÓN: Transparencia forestal: Proporcionar monitoreo de deforestación y sistema de datos útiles para incidir en la acción gubernamental contra la deforestación.
  • ACCIÓN: Gestión territorial: Consolidar, replicar y escalar a lo largo de la Amazonía, modelos exitosos de gestión territorial.

Además de esto y en consonancia con su opción por construir procesos colaborativos, Avina se centró también en la construcción de capital social de todos los sectores a través de procesos de diálogo y confianza. Hoy en día y gracias a este trabajo, los vínculos entre actores amazónicos de los diferentes países está mucho más fortalecido, surgen nuevas alianzas y redes y se pueden realizar acciones colectivas para conservar la Amazonía a partir de los aprendizajes y del escalamiento de experiencias.

Inversiones estratégicas para desafíos complejos

La inversión que la alianza Avina Skoll destinó para el logro de los objetivos, principalmente para contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y de los efectos futuros del cambio climático, fue de USD 12 millones. Este monto fue movilizado a las cuatro agendas de acción que se ejecutaron en siete países amazónicos con la participación de más de 100 organizaciones, en 50 iniciativas.

Trabajar con visión Panamazónica se ha traducido en la distribución de recursos en concordancia con la estrategia: el 37% de esos fondos fue destinado a Brasil, el 35% a la Amazonía Andina y el 28% a los esfuerzos regionales en la Panamazonía.

Gráfico 1. Detalle de inversiones por agenda

Aprendizajes, aciertos y desafíos

En el momento en el que se decidió la alianza, tanto Skoll como Avina se encontraban en procesos de cambios internos, expandiendo sus áreas de interés y experimentando nuevas formas de trabajo conjunto. En aquel momento las dos organizaciones tenían claro que las innovaciones que estaban generando debían ser escaladas para lograr mayor impacto.

Alinear los objetivos comunes y las formas de implementación de las inversiones fueron los mecanismos clave para comenzar a recorrer el camino. En aquel momento el esfuerzo de articular las fundaciones fue un desafío muy grande: era necesario conjugar el enfoque de cambio orientado a procesos sociales de Avina y el de impacto, de Skoll.

Entre los aprendizajes del período de la alianza destacamos:

  • la reflexión sobre el poder relativo de la información, debido a la dificultad de vincular la información con la toma de decisiones e incidencia política;
  • la falta de marcos institucionales y legales en nivel regional que genera vacíos de espacios institucionales gubernamentales panamazónicos para la incidencia;
  • el desafío de definir impactos claramente medibles de procesos sociales;
  • el desafío de la temporalidad: 6 años son insuficientes cuando se plantean resultados sostenibles en el tiempo.

La Amazonía es un bien público de toda la humanidad

Avina y Skoll reportan más de 50 logros de alto impacto alcanzados junto a sus aliados a lo largo y ancho de la región Panamazónica. En la agenda de Gestión Territorial se lograron 20 impactos en 5 países. Se destacan: la iniciativa del municipio Alta Floresta que escaló a política estatal en Mato Grosso – Brasil a través del Programa de Municipios Sustentables donde hoy participan 53 municipios Amazónicos (415.626,28 kilómetros cuadrados), y el escalamiento de iniciativas de gestión territorial sostenible a otros países de la Panamazonía.

En la agenda Plataformas Panamazónicas se lograron 18 impactos en 4 países, destacándose la constitución del Foro de Participación Ciudadana en UNASUR y el intercambio eficaz de buenas prácticas entre fiscalías ambientales de los países amazónicos.

En la agenda de Transparencia Forestal se han logrado 14 impactos en 5 países, destacándose el trabajo relacionado a metas y estimativas de emisiones de gases de efecto invernadero en Brasil y Perú, la constitución de los Fondos para conservación de Amazonía en esos mismos países y el primer Atlas de Presiones y Amenazas a nivel Panamazónico.

El trabajo continúa

Cientos de personas y organizaciones de varios países hicieron parte de esta alianza. Fue determinante contar con una sociedad civil informada, movilizada y fortalecida que promueva un debate abierto y de calidad sobre el desarrollo en la Amazonía y que sea capaz de defender los logros obtenidos, inclinando la balanza a favor de tomas de decisiones más efectivas y reflexionadas.

La Estrategia del Bioma Amazónico (EBA), implementada desde el 2009, concluye en 2015. El apoyo constante a procesos sociales, los intercambios regionales entre actores y el fortalecimiento de organizaciones medias a nivel pan amazónico, han generado impacto en 7 países amazónicos y fueron los aportes más claros de la Alianza. Invitamos a mirar en detalle el trabajo realizado en la región en este link.

Quienes tienen la suerte de haber trabajado en y para la Amazonía quedan hechizados por su encanto, belleza y diversidad biológica-cultural y difícilmente puedan apartarse de ella. Por eso, ambas fundaciones reiteran su compromiso y accionar en este Bioma. De toda la experiencia ganada en estos años en la alianza surgen nuevas oportunidades para continuar trabajando. Innova Amazonia es una nueva iniciativa de Avina que busca acelerar y dar escala a los resultados de impacto a través de la innovación con sentido: proceso que articula la innovación social con la innovación tecnológica y la innovación en negocios para generar transformaciones éticas en lo social, estimulantes en lo económico e inclusivas en lo tecnológico, de manera de garantizar que se aceleren los cambios, que los impactos sean integrales y que los logros tengan escala masiva. Esto significa, para la Amazonía, hacer converger el mundo social con el mundo tecnológico y los modelos de negocios basados en el respeto al ambiente.

El rol prioritario de la Amazonía en la sostenibilidad de la Tierra hace que se confirme el compromiso de la Fundación Avina y de la Fundación Skoll con la PanAmazonía, apostando por la vida, profundizando alianzas y alentando innovaciones.

Comentarios