Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Catalan Water Partnership
Baseform
Hach
EPG Salinas
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TRANSWATER
ONGAWA
Agencia Vasca del Agua
NSI Mobile Water Solutions
ADECAGUA
Filtralite
Asociación de Ciencias Ambientales
AECID
Grupo Mejoras
GS Inima Environment
Sacyr Agua
Aganova
J. Huesa Water Technology
ACCIONA
Regaber
MOLEAER
EMALSA
Aqualia
AMPHOS 21
TFS Grupo Amper
SCRATS
Fundación Botín
Consorcio de Aguas de Asturias
Fundación Biodiversidad
Ingeteam
Sivortex Sistemes Integrals
s::can Iberia Sistemas de Medición
RENOLIT ALKORPLAN
Global Omnium
Confederación Hidrográfica del Segura
Amiblu
Kamstrup
Rädlinger primus line GmbH
Idrica
Xylem Water Solutions España
Vector Energy
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Barmatec
DATAKORUM
Molecor
VisualNAcert
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Innovyze, an Autodesk company
HRS Heat Exchangers
KISTERS
Fundación CONAMA
Gestagua
TEDAGUA
Minsait
Red Control
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Almar Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
STF
TecnoConverting
ESAMUR
Danfoss
Saint Gobain PAM
Hidroconta
ISMedioambiente
FENACORE
ICEX España Exportación e Inversiones
Schneider Electric
Lama Sistemas de Filtrado
NTT DATA
AGENDA 21500
LACROIX
Terranova
CAF
AGS Water Solutions
Likitech

Se encuentra usted aquí

Acelerar la acción climática, clave para la región latinoamericana

  • Acelerar acción climática, clave región latinoamericana

Sobre la Entidad

Avina
Fundación latinoamericana que identifica oportunidades de acción para un cambio sistémico hacia el desarrollo sostenible, vinculando y fortaleciendo a personas e instituciones en agendas de acción compartidas.

Acelerar la capacidad de respuesta de América Latina ante el cambio climático, fomentando la acción climática de actores no-estatales y posicionando la región en el contexto global es una tarea cada más más necesaria para la región.

A tan solo pocos días de concluida la COP22 en Marruecos, en la que los países centroamericanos instaron para que el istmo fuera reconocido como región particularmente vulnerable a los efectos del cambio climático, se desataron fenómenos extremos, entre ellos el huracán Otto que ha impactado severamente en la región, así lo expresó el Grupo de Financiamiento Climático para América Latina y el Caribe (GFLAC) en una misiva el lunes donde recuerda la vulnerabilidad particular de la región y hace un llamado a la solidaridad

Los daños que ha generado Otto sobre Centroamérica, en especial en Costa Rica, Nicaragua y Panamá, ponen en relieve las vulnerabilidades económicas, sociales y ambientales que tiene la región exacerbadas por los efectos del cambio climático.

En la COP122, los países centroamericanos instaron para que el istmo fuera reconocido como región particularmente vulnerable a los efectos del cambio climático

El Acuerdo de París entró en vigencia unos días antes de la COP, enseñando fuerte compromiso de las partes. El foco estuvo en aumento de ambición y implementación de los compromisos de mitigación y adaptación asumidos por los países.

Los participantes hicieron un fuerte llamado a unir esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y que esto dará un gran soporte para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030.

Asimismo el reconocimiento del rol de actores no-estatales – ciudades, empresas, sociedad civil – para implementar el Acuerdo de París – gana relevancia como factor de credibilidad y sustentabilidad de la gobernanza climática global.

Tanto es así, que semana pasada 360 empresas norteamericanas exigieron a Trump que apoye el Acuerdo de París.

La 22º Convención Marco de Naciones Unidas frente al Cambio Climático COPP22, llevada a cabo en Marrakesh, Marruecos, marcó el inicio de una nueva era en la gobernanza climática global, haciendo énfasis en la implementación, acción y colaboración que señala la Proclama de la Acción de Marrakesh.

“En este contexto, la pregunta recurrente en los pasillos y eventos durante la COP fue ¿Cómo integrar la acción de actores no-estatales con las Contribuciones Nacionales y con el Acuerdo París? ¿Cómo garantizar que se reduzcan inequidades y aumente la ambición?, comentó Paula Ellinger, gestora regional de Cambio Climático para América Latina.

Fundación Avina participó de un activo intercambio sobre el rol de actores no estatales para incrementar la promoción de la implementación del Acuerdo de París así como los multiniveles y los multisectores para la acción climática aprendiendo de buenas prácticas. Fue uno de los pocos actores que trajo ejemplos concretos:

  • la cercanía con el gobierno de Argentina en el proceso de revisión de su NDC (solo 3 países en el mundo lo han hecho);
  • el abordaje de integrar y asesorar actores no-estatales en la revisión del NDC de Argentina, por medio de ActionLAC;
  • el abordaje de incluir actores que no participan de la gobernanza climática, como pequeños productores del Chaco y Amazonia y OCSAS, via ACtionLAC;

Una de las iniciativas más discutidas fue ActionLAC para acelerar la acción climática en América Latina a través de la colaboración y el soporte estratégico. Consiste en una plataforma que actúa al largo del ciclo completo de vida de acciones climáticas, apoyando actores en las principales etapas de una iniciativa: movilizando compromisos de múltiples actores; diseñando intervenciones efectivas; catalizando financiamiento semilla; monitoreando, evaluando y ajustando planes; promoviendo aprendizaje cruzado entre iniciativas; diseminando y analizando impacto integrado.

La iniciativa busca acelerar la capacidad de respuesta de América Latina ante el cambio climático, fomentando la acción climática de actores no-estatales y posicionando la región en el contexto global.

Al movilizar compromisos de acción de todos los sectores, busca que en 2020, con la entrada en vigor del Acuerdo de París, millones de personas en América Latina ya se encuentren en proceso de transición para ciudades, empresas y comunidades más resilientes y economías bajas en emisiones, y que las Contribuciones Nacionalmente Determinadas, presentadas por los países en el marco de la COP21, avancen aceleradamente hacía metas climáticas más ambiciosas.

Asimismo Gran Chaco ProAdapt, coordinado por Fundación Avina, fue reconocido en la COPP 22 por la acción multisectorial de adaptación al cambio climático en el Chaco y por haber participado de la revisión del NDC (Contribuciones Nacionales) de Argentina por medio de mesas multisectoriales abiertas y templates de consulta.

Gran Chaco Proadapt, es un proyecto creado con el propósito de contribuir en los próximos tres años a que unos 5 mil productores del Chaco Americano y grupos sociales más vulnerables, se fortalezcan más en capacidad adaptativa y una mayor resiliencia frente a los impactos del cambio climático.

Redacción iAgua

La redacción recomienda

21/04/2017 · Vídeos

Cambio climático: adaptación y colaboración como mecanismos de acceso al agua