Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Vodafone Business
MOLEAER
Consorcio de Aguas de Asturias
Esri
NTT DATA
Cajamar Innova
AMPHOS 21
Sacyr Agua
FENACORE
Terranova
Minsait
Aqualia
HRS Heat Exchangers
TRANSWATER
Almar Water Solutions
Gestagua
Sivortex Sistemes Integrals
Ingeteam
Global Omnium
CAF
RENOLIT ALKORPLAN
DATAKORUM
AGENDA 21500
TecnoConverting
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Vector Energy
GS Inima Environment
KISTERS
Rädlinger primus line GmbH
Hach
Barmatec
LACROIX
FLOVAC
Catalan Water Partnership
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Aganova
J. Huesa Water Technology
Prefabricados Delta
Likitech
Hidroconta
Agencia Vasca del Agua
EPG Salinas
AECID
EMALSA
ACCIONA
Filtralite
ICEX España Exportación e Inversiones
Grupo Mejoras
MonoM by Grupo Álava
IAPsolutions
SDG Group
Fundación Biodiversidad
Saint Gobain PAM
ISMedioambiente
ANFAGUA
ADASA
ONGAWA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Molecor
Hidroglobal
Confederación Hidrográfica del Segura
Idrica
ADECAGUA
Fundación CONAMA
Asociación de Ciencias Ambientales
Qatium
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Xylem Water Solutions España
Smagua
TFS Grupo Amper
Amiblu
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
SCRATS
AGS Water Solutions
ESAMUR
TEDAGUA
Siemens
IRTA
Fundación Botín
Schneider Electric
Baseform
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Kamstrup
Autodesk Water
s::can Iberia Sistemas de Medición
Arup
Lama Sistemas de Filtrado
Red Control
LABFERRER

Se encuentra usted aquí

Acelerar la acción climática, clave para la región latinoamericana

  • Acelerar acción climática, clave región latinoamericana

Sobre la Entidad

Avina
Fundación latinoamericana que identifica oportunidades de acción para un cambio sistémico hacia el desarrollo sostenible, vinculando y fortaleciendo a personas e instituciones en agendas de acción compartidas.

Acelerar la capacidad de respuesta de América Latina ante el cambio climático, fomentando la acción climática de actores no-estatales y posicionando la región en el contexto global es una tarea cada más más necesaria para la región.

A tan solo pocos días de concluida la COP22 en Marruecos, en la que los países centroamericanos instaron para que el istmo fuera reconocido como región particularmente vulnerable a los efectos del cambio climático, se desataron fenómenos extremos, entre ellos el huracán Otto que ha impactado severamente en la región, así lo expresó el Grupo de Financiamiento Climático para América Latina y el Caribe (GFLAC) en una misiva el lunes donde recuerda la vulnerabilidad particular de la región y hace un llamado a la solidaridad

Los daños que ha generado Otto sobre Centroamérica, en especial en Costa Rica, Nicaragua y Panamá, ponen en relieve las vulnerabilidades económicas, sociales y ambientales que tiene la región exacerbadas por los efectos del cambio climático.

En la COP122, los países centroamericanos instaron para que el istmo fuera reconocido como región particularmente vulnerable a los efectos del cambio climático

El Acuerdo de París entró en vigencia unos días antes de la COP, enseñando fuerte compromiso de las partes. El foco estuvo en aumento de ambición y implementación de los compromisos de mitigación y adaptación asumidos por los países.

Los participantes hicieron un fuerte llamado a unir esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y que esto dará un gran soporte para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030.

Asimismo el reconocimiento del rol de actores no-estatales – ciudades, empresas, sociedad civil – para implementar el Acuerdo de París – gana relevancia como factor de credibilidad y sustentabilidad de la gobernanza climática global.

Tanto es así, que semana pasada 360 empresas norteamericanas exigieron a Trump que apoye el Acuerdo de París.

La 22º Convención Marco de Naciones Unidas frente al Cambio Climático COPP22, llevada a cabo en Marrakesh, Marruecos, marcó el inicio de una nueva era en la gobernanza climática global, haciendo énfasis en la implementación, acción y colaboración que señala la Proclama de la Acción de Marrakesh.

“En este contexto, la pregunta recurrente en los pasillos y eventos durante la COP fue ¿Cómo integrar la acción de actores no-estatales con las Contribuciones Nacionales y con el Acuerdo París? ¿Cómo garantizar que se reduzcan inequidades y aumente la ambición?, comentó Paula Ellinger, gestora regional de Cambio Climático para América Latina.

Fundación Avina participó de un activo intercambio sobre el rol de actores no estatales para incrementar la promoción de la implementación del Acuerdo de París así como los multiniveles y los multisectores para la acción climática aprendiendo de buenas prácticas. Fue uno de los pocos actores que trajo ejemplos concretos:

  • la cercanía con el gobierno de Argentina en el proceso de revisión de su NDC (solo 3 países en el mundo lo han hecho);
  • el abordaje de integrar y asesorar actores no-estatales en la revisión del NDC de Argentina, por medio de ActionLAC;
  • el abordaje de incluir actores que no participan de la gobernanza climática, como pequeños productores del Chaco y Amazonia y OCSAS, via ACtionLAC;

Una de las iniciativas más discutidas fue ActionLAC para acelerar la acción climática en América Latina a través de la colaboración y el soporte estratégico. Consiste en una plataforma que actúa al largo del ciclo completo de vida de acciones climáticas, apoyando actores en las principales etapas de una iniciativa: movilizando compromisos de múltiples actores; diseñando intervenciones efectivas; catalizando financiamiento semilla; monitoreando, evaluando y ajustando planes; promoviendo aprendizaje cruzado entre iniciativas; diseminando y analizando impacto integrado.

La iniciativa busca acelerar la capacidad de respuesta de América Latina ante el cambio climático, fomentando la acción climática de actores no-estatales y posicionando la región en el contexto global.

Al movilizar compromisos de acción de todos los sectores, busca que en 2020, con la entrada en vigor del Acuerdo de París, millones de personas en América Latina ya se encuentren en proceso de transición para ciudades, empresas y comunidades más resilientes y economías bajas en emisiones, y que las Contribuciones Nacionalmente Determinadas, presentadas por los países en el marco de la COP21, avancen aceleradamente hacía metas climáticas más ambiciosas.

Asimismo Gran Chaco ProAdapt, coordinado por Fundación Avina, fue reconocido en la COPP 22 por la acción multisectorial de adaptación al cambio climático en el Chaco y por haber participado de la revisión del NDC (Contribuciones Nacionales) de Argentina por medio de mesas multisectoriales abiertas y templates de consulta.

Gran Chaco Proadapt, es un proyecto creado con el propósito de contribuir en los próximos tres años a que unos 5 mil productores del Chaco Americano y grupos sociales más vulnerables, se fortalezcan más en capacidad adaptativa y una mayor resiliencia frente a los impactos del cambio climático.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

21/04/2017 · Vídeos

Cambio climático: adaptación y colaboración como mecanismos de acceso al agua