Isle Utilities
Connecting Waterpeople
DuPont Water Solutions
AECID
s::can Iberia Sistemas de Medición
DAM-Aguas
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Aganova
Minsait
Aqualia
Cajamar Innova
Red Control
Ingeteam
Fundación Botín
NaanDanJain Ibérica
HANNA instruments
biv Innova
BACCARA
Regaber
Insituform
VisualNAcert
Hach
Agencia Vasca del Agua
CAF
BELGICAST by TALIS
STF
SCRATS
Sacyr Agua
TecnoConverting
Hidroconta
Schneider Electric
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Aigües Segarra Garrigues
ITC Dosing Pumps
ABB
Redexia network
AMPHOS 21
FENACORE
EPG Salinas
AZUD
Prefabricados Delta
ESAMUR
Xylem Water Solutions España
Control Techniques
CALAF GRUP
EMALSA
Elmasa Tecnología del Agua
GS Inima Environment
Consorcio de Aguas de Asturias
Filtralite
Saleplas
IAPsolutions
Gestagua
Smagua
Kurita - Fracta
TEDAGUA
Likitech
TFS Grupo Amper
Elliot Cloud
LACROIX
Lama Sistemas de Filtrado
Saint Gobain PAM
Asociación de Ciencias Ambientales
UPM Water
ADECAGUA
Grupo Mejoras
AGENDA 21500
ISMedioambiente
ICEX España Exportación e Inversiones
Grundfos
Idrica
Terranova
ACCIONA
NOVAGRIC
Isle Utilities
Ulbios
Rädlinger primus line GmbH
UNOPS
Fundación CONAMA
Danfoss
Almar Water Solutions
Kamstrup
Molecor
Fundación Biodiversidad
Cibernos
Baseform
Bentley Systems
Catalan Water Partnership
Innovyze, an Autodesk company
Fundación We Are Water
Vector Motor Control
Confederación Hidrográfica del Segura
IIAMA
J. Huesa Water Technology
FLOVAC
Barmatec
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Global Omnium
Blue Gold
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
1 de Febrero en Isle Utilities Webinar Series

CAIs: una respuesta para la sostenibilidad de la gestión comunitaria del agua en América Latina

  • CAIs: respuesta sostenibilidad gestión comunitaria agua América Latina

Sobre la Entidad

Avina
Fundación latinoamericana que identifica oportunidades de acción para un cambio sistémico hacia el desarrollo sostenible, vinculando y fortaleciendo a personas e instituciones en agendas de acción compartidas.
Molecor

Los Centros de Atención Integral (CAIs) son una respuesta para la sostenibilidad de las Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (OCSAS) de América Latina que superan a las 145.000 en la región y dan agua a más de 70 millones de personas de comunidades rurales y peri-urbanas.

Actualmente, de estas 145.000,  una fracción minoritaria ha alcanzado estándares de calidad y sostenibilidad adecuados. Por lo que  la calidad y sostenibilidad de los servicios de agua de una gran cantidad de latinoamericanos está en riesgo.

Así lo expuso Lil Soto, Gestora Regional del Programa de Acceso Al Agua de Fundación Avina durante una charla magistral en el Foro Nacional de Feria de Tecnología de Agua Potable y Saneamiento Integral: Hacia la Universalización y Sostenibilidad del agua y saneamiento, celebrado recientemente en Nicaragua que reunió actores de diversos sectores.

El evento fue organizado por la Red Nacional de Organizaciones de Cuencas y la Red de Agua y Saneamiento de Nicaragua.

¿Qué es CAI?

Un CAI es un centro que ofrece los servicios necesarios para lograr la excelencia en la gestión de las OCSAS, un emprendimiento social, sin fines de lucro.

Además es una estrategia probada para contribuir al fortalecimiento de OCSAS de una región geográfica, están fundamentado en una base asociativa de OCSAS a las que sirven y se basa en valores como: solidaridad, equidad, transparencia, responsabilidad, trabajo en equipo, entre otros.

Los actores que promueven la realización de los CAIs son las asociaciones de OCSAS, los Gobiernos locales, regionales o nacionales, las ONGs y las agencias de cooperación internacional.

¿Cuál es su valor agregado?

Según Soto, el valor agregado que ofrecen los CAIs comprende la visión  de acompañamiento integral que supera la oferta esporádica de capacitaciones, la instancia cercana a las comunidades rurales, surgida desde los propios liderazgos locales; la oferta de servicios priorizada desde las necesidades manifestadas por sus afiliadas, un medio eficiente para canalizar los aportes públicos a la sostenibilidad de las OCSAS y el hecho de estar diseñado para ser financiera y socialmente sostenible.

Un CAI es un centro que ofrece los servicios necesarios para lograr la excelencia en la gestión de las OCSAS, un emprendimiento social, sin fines de lucro

Las Ocsas pueden acceder a una amplia oferta de servicios de los cuales se priorizan la Asistencia técnica, el acompañamiento, la capacitación integral en: organización comunitaria, administración y gestión comercial, operación y mantenimiento de los sistemas, sistemas de saneamiento, educación sanitaria, comunicación e incidencia y preparación de proyectos.

Los CAIs se financian a través de membresías, cooperación, gobiernos locales, venta de servicios, gobiernos locales y cooperación.

¿Cuáles son experiencias exitosas de CAIs?

Asociación Hondureña de Juntas Administradoras de Sistemas de Agua AHJASA:  Cuenta con 2.000 Juntas Administradoras de Sistemas de Agua y Saneamiento/OCSAS afiliadas y un 1.800.000 beneficiarios en 12 departamentos. Cuenta con 5 sedes.

Asociación de Organizaciones Comunitarias prestadoras de servicios públicos de Agua y Saneamiento  de Colombia (AQUACOL) Asociación de Organizaciones Comunitarias prestadoras de servicios públicos de agua y saneamiento de Colombia. Cuenta con 42 acueductos comunitarios afiliados y 80.000 beneficiarios en los departamentos del Valle de Cauca, Cauca y Tolima.

Centro de Apoyo a la Gestión Rural de Agua  Potable. CENAGRAP – Cañar, Ecuador. Registra 111 juntas Administradoras de Agua Potable afiliadas y 33.944 beneficiarios.

Sistema Integrado de Saneamiento Rural (SISAR) – Estado de Ceará, Brasil: 818 asociaciones comunitarias rurales y 435.000 beneficiarios.

New Mexico Rural Water Association: NMRWA – Estado de Nuevo México, Estados Unidos: 482 sistemas de agua/OCSAS afiliadas y 1,8 millones de beneficiarios.

Water Service Facility Trust: WSFT – Tanzania, África: 7 Ocsas afiliadas en 3 distritos y 400.000 beneficiarios en 98 comunidades.

Redacción iAgua

La redacción recomienda

21/04/2017 · Vídeos · 125

Cambio climático: adaptación y colaboración como mecanismos de acceso al agua