Aqualia
Connecting Waterpeople

Chile impulsa creación de fondo de agua para la cuenca de Santiago

53
0
(0)
  • Chile impulsa creación fondo agua cuenca Santiago

Sobre la Entidad

Avina
Fundación latinoamericana que identifica oportunidades de acción para un cambio sistémico hacia el desarrollo sostenible, vinculando y fortaleciendo a personas e instituciones en agendas de acción compartidas.
53

Temas

Fundación Avina firmó recientemente en conjunto con un  grupo de organizaciones en Chile, un memorándum de entendimiento para la creación de un fondo de agua, un innovador modelo de conservación que busca asegurar la disponibilidad de agua en la Región Metropolitana y la gestión de riesgos asociados, el bienestar humano y permitir el aseguramiento de agua para las personas, la conservación de los ecosistemas y el desarrollo económico.

La Región Metropolitana abastece de agua a un tercio de la población chilena, suministrando también este recurso para labores agrícolas, de producciones hidroeléctricas, mineras y vitivinícolas. Sin embargo, existen variadas problemáticas en términos de ganadería no sustentable en las fuentes de agua y la seguridad hídrica afectada por el cambio climático que hace necesario la creación de un Fondo de Agua para la cuenca de Santiago.

Los Fondos de Agua son modelos de conservación a largo plazo que operan a través de inversiones que se concentran en un solo fondo y los recursos generados se asignan a implementar acciones para la seguridad hídrica. Contribuyen a fortalecer el manejo integrado de las cuencas y fortalecen la gobernabilidad de los recursos hídricos por medio del financiamiento de acciones de conservación de largo plazo y convocando a todos los actores relevantes en la gestión hídrica.

Estos mecanismos de impacto colectivo se han implementado en países como México, Colombia, Ecuador, Perú y Brasil, entre otros, y en la Región Metropolitana está enmarcado en el contexto de la implementación de la Estrategia de Resiliencia de Santiago.

La creación de un Fondo de Agua para Santiago se viene gestando desde el 2017 cuando el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, convocó a representantes del mundo público, privado y de la sociedad civil para ser parte de esta iniciativa, de la cual se conformó un grupo promotor que elaboró una propuesta ajustada a la realidad de la región y de la cuenca de Santiago.

Los organismos que firmaron el memorándum de entendimiento fueron: la Intendencia Metropolitana; el Departamento de Resiliencia del Gobierno Regional; The Nature Conservancy; Seremi de Medio Ambiente; Seremi de Vivienda y Urbanismo; Seremi de Obras Públicas; Seremi de Agricultura; Comisión Rural del Consejo Regional Metropolitano de Santiago, Superintendencia de Servicios Sanitarios; Dirección General de Aguas; División de Estudios, Desarrollo y Política de la Comisión Nacional de Riego. Por parte del sector privado y sociedad civil comprometieron su apoyo: Aguas Andinas; la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG; Alianza Valor Minero; Anglo American; Líderes Empresariales contra el Cambio Climático Chile; Fundación Avina Chile; Chile Sustentable; Red de Santuarios de la Región Metropolitana; Centro Cambio Global UC; Asociación Canales del Maipo; y Fundación Chile.

La redacción recomienda

21/04/2017 · Vídeos · 111 0

Cambio climático: adaptación y colaboración como mecanismos de acceso al agua