CAF
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

Costa Rica recibe un reconocimiento por su Laboratorio Nacional de Aguas

42
  • Costa Rica recibe reconocimiento Laboratorio Nacional Aguas
  • Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. y USAID otorgaron distinción internacional por competencia técnica en análisis de aguas residuales.
  • Laboratorio realiza 120.000 análisis de fuentes de agua al año.

Sobre la Entidad

AyA
AyA
Instituto Costarricense de Acuedutos y Alcantarillados
· 42
Minsait

El Laboratorio Nacional de Aguas (LNA) de Acueductos y Alcantarillados (AyA) recibió un reconocimiento a nivel de Centroamérica y República Dominicana por su competencia técnica en análisis de aguas residuales.

Se trata del título de “Laboratorio Referente Regional de Aguas Residuales 2018-2022”, otorgado por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) y la Agencia de los EE. UU. para el Desarrollo Internacional (USAID).

“Costa Rica está impulsando la Ruta del Saneamiento para mejorar la calidad de las aguas en ríos y playas y proteger la salud pública. En este marco, la labor del LNA resulta fundamental para diseñar proyectos y monitorear los avances en la recolección y tratamiento de aguas residuales”, enfatizó la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga.

La entrega del reconocimiento estuvo a cargo del especialista ambiental de USAID El Salvador, Rubén Alemán, y la directora del Centro Ambiental para Centro América y el Caribe de la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica, Heidi-Hakone Jovanovic. Además, participaron el director del LNA, Darner Mora, así como la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga.

La distinción es producto de un programa de ambas agencias estadounidenses llamado “Fortalecimiento de Laboratorios de Aguas Residuales para CAFTA-DR”, donde participaron 12 laboratorios de la región para promover análisis confiables de aguas residuales, mediante normas de calidad ISO.

El LNA de Costa Rica, creado en 1964, lleva a cabo más de 120.000 análisis anuales, entre fuentes aprovechables para consumo humano, muestreos para la elaboración de un índice de riesgo sanitario de 163 playas del país, lodos de 21 plantas de tratamiento de aguas residuales, entre otros. Sus estudios están acreditados bajo las normas INTE/ISO-IEC 17025:2005 y 17020:2012.