Los ministros, viceministros y presidentes ejecutivos de agua potable y saneamiento de 19 países de América Latina y el Caribe firmaron este miércoles la Declaratoria de San José, al culminar la V Conferencia Latinoamericana de Saneamiento (LATINOSAN).
El documento establece la voluntad de los países para incrementar el presupuesto para este sector, con miras al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6, además de promover el ajuste de las políticas nacionales y marcos normativos para este fin.
“Luego de tres días de intensos aprendizajes y discusiones en LATINOSAN, nos complace la firma de este compromiso de alto nivel, que asegura que nuestros países continuarán realizando esfuerzos para llevar el saneamiento seguro a la mayoría de la población”, indicó la presidenta de la Conferencia y del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, Yamileth Astorga.
Igualmente, el documento destaca el compromiso por implementar programas de recuperación de cuerpos de agua (ríos, lagos y humedales) contaminados por aguas residuales no tratadas, bajo un enfoque de gestión integrada de recursos hídricos.
“Al igual que en la mayoría de los países de la región, Costa Rica tiene una agenda pendiente en el tema de saneamiento, pues nos habíamos concentrado en la provisión de servicios de agua potable. El poder compartir con otros países nuestro proceso de fortalecimiento de la institucionalidad para la protección de los recursos naturales y aprender de experiencias de los países visitantes es sumamente importante”, dijo el Ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez.
"Al igual que en la mayoría de los países de la región, Costa Rica tiene una agenda pendiente en el tema de saneamiento, pues nos habíamos concentrado en la provisión de servicios de agua potable"
Ceremonia de cierre
Durante la ceremonia de clausura, la Primera Dama de Costa Rica, Claudia Dobles enfatizó la necesidad de recopilar la información para cerrar las brechas y cumplir las metas del ODS 6.
“Costa Rica se enorgullece de ser anfitrión de LATINOSAN 2019 que convocó a expertos de América Latina y nivel mundial. Avanzamos como humanidad con la claridad de que el agua potable y saneamiento debe ser visto como un derecho humano. La recolección de datos y la sistematización de información será fundamental para identificar las cuáles son las necesidades de los grupos de población más vulnerables”, destacó Dobles.
Por su parte, el Ministro de Salud resaltó la importancia del lanzamiento del Observatorio Latinoamericano de Agua y Saneamiento (OLAS).
“Los compromisos adquiridos en LATINOSAN son importantes para aumentar el índice de salud de nuestra población, pues las medidas más fuertes en materia de salud se originan con un adecuado saneamiento. La continuidad de la próxima LATINOSAN y el OLAS nos permitirán dar seguimiento a los acuerdos que tomamos en esta materia” reconoció Salas.
Conclusiones
Durante la jornada de cierre, también se llevó a cabo la presentación de las conclusiones de la LATINOSAN. Entre ellas, se constató que ha habido progresos en prácticamente todos los países, pero aún se carece, en muchos casos, de una perspectiva de gestión integral del recurso hídrico.
"Celebramos las iniciativas y los aprendizajes que han surgido en el marco de LATINOSAN para garantizar el acceso sostenible a saneamiento básico y agua potable para toda la población, de manera que juntos logremos las metas propuestas por los ODS", manifestó el Representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Costa Rica, Fidel Jaramillo.
También se discutió sobre el valor económico del agua, en el sentido de que se requieren inversiones para resguardar su producción, distribución, calidad y protección. En la misma línea, se hace impostergable el cambio cultural en la población sobre el líquido, entendiendo que es fundamental para la vida, la salud y el medio ambiente.
Al final de la tarde, se anunció que Bolivia será la sede de la VI LATINOSAN.
"Los compromisos adquiridos en LATINOSAN son importantes para aumentar el índice de salud de nuestra población, pues las medidas más fuertes en materia de salud se originan con un adecuado saneamiento"
Interés nacional
La LATINOSAN es un evento internacional que se realiza cada 3 años con el objetivo de promover el acceso universal a servicios de saneamiento de calidad y sostenibles, en el área urbana y rural, y permite dar seguimiento a la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La actividad fue declarada de interés público y nacional a través del decreto Nº 41118-S-MINAE. Es llevada a cabo por la Comisión Nacional Organizadora, liderada por el AyA, donde participan la Presidencia de la República, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Ambiente y Energía, Ministerio de Salud, Ministerio de Planificación y Política Económica, Caja Costarricense del Seguro Social, Instituto Costarricense de Turismo, Instituto Nacional de Aprendizaje y Consejo Nacional de Rectores.