La nueva conducción de aguas pluviales recogerá las aguas del polígono industrial de Ciutadella y de la futura ampliación del sector B9.
Esta mañana, en el Ayuntamiento de Ciutadella, se ha presentado el "Proyecto Básico de Recogida de Aguas Pluviales del Poici y la Futura Ampliación del B9". Este proyecto tiene como objetivo la implementación de una nueva conducción de aguas pluviales que recolectará el agua del polígono industrial de Ciutadella y de la futura ampliación del sector B9.
El recorrido de la nueva conducción comenzará en la calle Fusters, frente al futuro sector B9, y se prolongará por la calle dels Ferrers hasta la rotonda en la Me-1. Continuará por el Camí Vell de Maó, cruzando varias fincas rústicas, el Camí de Sant Jordi y la Avenida Palma de Mallorca, hasta verter en la cuneta existente en la rotonda de la Ronda Sur, próxima al observatorio y Canal Salat.
Actualmente, las aguas pluviales del polígono industrial se vierten en una balsa de infiltración situada detrás del campo de fútbol mediante una conducción de hormigón de 1.260 mm, y a través de otra conducción de 1.200 mm que transcurre por la calle Els Ferrers hasta conectar con una tercera en la calle dels Industrials, desaguando en varias parcelas en la Avenida de Ciutat de Palma de Mallorca.
En octubre de 2012 se redactó un proyecto de urbanización del sector B9, resolviendo la recogida de aguas pluviales mediante la conexión a la red existente del polígono industrial en el cruce entre la calle dels Pagesos y la calle des Comerciants i Botiguers, y mediante la creación de balsas de regulación e infiltración a la altura de la calle dels Fusters. El dimensionamiento de esta instalación se basó en cálculos de cuencas hidrológicas para un periodo de retorno de 10 años, con un caudal total de 8,60 m³/s.
El nuevo proyecto define las actuaciones necesarias para la recogida de aguas pluviales del actual polígono industrial y la futura ampliación del sector B9, trasladando las aguas hasta el punto de vertido en el torrente más cercano.
Solución Adoptada
La solución propuesta incluye la instalación de una canalización soterrada para el transporte de las aguas pluviales por gravedad. La primera fase de la instalación contará con marcos de hormigón armado de 2,00m x 2,00m, desde la conexión con el sector B9 hasta el cruce de la calle Fusters con la calle dels Ferrers. Este tramo absorberá tanto las aguas del sector B9 como las de las conducciones existentes en la calle Fusters.
El segundo tramo, desde el cruce de la calle Fusters con la calle Ferrers, se realizará también con marcos de hormigón armado de 2,50 m x 2,00 m, discurriendo por la calle dels Ferrers, cruzando la calle dels Industrials y la Me-1, hasta el Camí Vell de Maó. Luego continuará por una finca rústica, cruzando el Camí de Sant Jordi y la Avenida Palma de Mallorca, hasta su conexión final con el canal que conecta al Canal Salat.
El proyecto prevé la instalación de pozos de registro con arquetas en fundición para tráfico pesado D400. La ejecución de las obras se estima en 11 meses, con un presupuesto de 13.092.926,49 euros.