Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Molecor
FENACORE
Amiblu
Hidroconta
DATAKORUM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
IAPsolutions
TecnoConverting
Agencia Vasca del Agua
TRANSWATER
Vector Energy
ICEX España Exportación e Inversiones
Cajamar Innova
Minsait
AGS Water Solutions
Xylem Water Solutions España
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
FLOVAC
HRS Heat Exchangers
LACROIX
Idrica
Ingeteam
KISTERS
Lama Sistemas de Filtrado
Rädlinger primus line GmbH
Catalan Water Partnership
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Grupo Mejoras
CAF
Baseform
ADECAGUA
Hach
Fundación Biodiversidad
Fundación CONAMA
Fundación Botín
AMPHOS 21
SCRATS
Sivortex Sistemes Integrals
Almar Water Solutions
Saint Gobain PAM
Filtralite
ESAMUR
ONGAWA
Confederación Hidrográfica del Segura
AECID
ISMedioambiente
Barmatec
Sacyr Agua
ACCIONA
J. Huesa Water Technology
TEDAGUA
Innovyze, an Autodesk company
GS Inima Environment
Schneider Electric
Likitech
Global Omnium
Asociación de Ciencias Ambientales
s::can Iberia Sistemas de Medición
RENOLIT ALKORPLAN
Aqualia
Red Control
Laboratorios Tecnológicos de Levante

Se encuentra usted aquí

El Ayuntamiento de Málaga inicia con tres semanas de antelación la limpieza de los 90 arroyos de la capital

  • El Consistorio requerirá al TSJA medidas cautelares para que sea la entidad municipal la que realice la retirada de árboles, vegetación y material natural, competencia de la Junta de Andalucía.
  • La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA dio la razón al Ayuntamiento en la actuación de urgencia realizada el pasado otoño y señaló que ésta debe abonarla la Administración Autonómica.

El Ayuntamiento de Málaga ha adelantado tres semanas el inicio de los trabajos de conservación y limpieza de los 90 arroyos que componen las tres cuencas de la capital: Guadalhorce, Guadalmedina  y Este. La concejala de Servicios Operativos, del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras, ha presentado hoy el inicio de estos trabajos en el arroyo de la Palma de la cuenca del Guadalmedina.

Los trabajos los está llevando a cabo la empresa Franisa S.A, concesionaria de este servicio adjudicado en 2013 por dos años. El presupuesto anual de este servicio es de 60.000 euros. La empresa de limpieza fue puntuada por su iniciativa de fomento del empleo, así en esta ocasión ha contratado para estas labores a 8 personas provenientes del desempleo.

La limpieza de los arroyos, que se acomete usando como guía un informe redactado por el departamento municipal de Protección Civil, está siendo  ejecutada y coordinada por el Área de Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas del Ayuntamiento de Málaga. En total, se han empezado a revisar 90 arroyos. Estas labores están previstas que finalicen a mediados de mes de septiembre.

Plan de actuación

El plan de actuación ha sido elaborado de acuerdo con las competencias que tiene sobre la materia el Ayuntamiento de Málaga en su término municipal, que son la retirada de los residuos urbanos para liberar de obstáculos el cauce de ríos y arroyos durante las lluvias de otoño. Además, este año se inspeccionará, junto con el Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento, los embovedados de la ciudad.

Competencias

El Ayuntamiento ha enviado el 11 de julio una carta a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía adjuntando el informe sobre las actuaciones que va a acometer el Consistorio. El 29 de julio se ha vuelto a enviar otro escrito a la misma Consejería instándole a que realice las labores propias de su competencia y que remita al Ayuntamiento el plan adecuación de cauces que el ente autonómico va a realizar. El Ayuntamiento no ha recibido contestación. Ante esta falta de respuesta y teniendo en cuenta los precedentes de inacción en esta materia en años anteriores, el Consistorio requerirá al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía las medidas cautelares para que sea la entidad municipal la que realice la retirada de árboles, vegetación y material natural, competencia de la Junta de Andalucía. Las competencias municipales en este tema son las de la retirada de residuos sólidos y las autonómicas las del desbroce y la retirada de árboles, vegetación y material natural.

El TSJA da la razón al ayuntamiento

Hay que recordar que el Consistorio se vio obligado a actuar de urgencia en la retirada de vegetación (competencia de la Junta de Andalucía) para evitar riesgos de inundaciones el pasado mes de octubre. Además,  ante la constante y habitual inactividad de la Junta y la ausencia de respuesta a los reiterados escritos municipales, el Ayuntamiento presentó el 8 de octubre de 2013 un recurso ante la Sala del Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. A principios de este año, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA declaró firme un auto de diciembre en el que daba la razón al Ayuntamiento en esta actuación de urgencia en materia de arroyos y señalaba que esta actuación debe abonarla la Administración Autonómica. Este abono no se ha realizado 8 meses después.

Concretamente, con fecha de 8 de enero, la Sala del Contenciosos Administrativo del TSJA dictó un auto en el que ratificó y declaró firme un auto de diciembre por el que acordó “autorizar al Ayuntamiento de Málaga para que proceda a realizar dichas labores de limpieza y conservación de los arroyos, específicamente en las zonas conflictivas, señalados en los informes técnicos con posterior repercusión del coste de dichas actuaciones a la administración autonómica”. 

También se puede recordar que a lo largo de estos años, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha reconocido en varias ocasiones que las labores de retirada de elementos naturales (desbroce, retirada de árboles,  vegetación y material natural arrastrado por las corrientes) son competencia autonómica y los de la retirada de residuos sólidos le competen a los municipios.

Los arroyos de Málaga

Los trabajos contemplan actuaciones en las tres cuencas, que abarcan los siguientes arroyos:

Cuenca del Guadalhorce (38)

Bienquerido, El Retiro, Cañada de la Calera, Cañada de Ceuta, Monsálvez, San Julián, Río Guadalhorce, Cotilla, Maqueda, De Canto, De Rojas, Lira, Rebanadilla, Uñas de Gato, Colmenarejo, Las Yeguas, Jurado, Río, Campanillas, Boticario, Buenavista, Arias, Merino, España, Jimena, Salas, Las Morillas, Culebra, La Salud, El Tomillar, La Palma, Roldán, Atabal, Atabalero, Lillo, Pío, Teatinos, Las Cañas y Dos Hermanas.

Cuenca del Guadalmedina (24)

Carlinda, El Cuarto, Tejares, Los Ángeles, La Burra, La Palmilla, La Palma, Bodorín, La Virreina, Medellín, Los Pescadores, Río Guadalmedina, Hondo, Don Ventura, Pastelero, Sastre, Huerta Nueva, La Huerta, Cambrones, Quintana, Aceitero, Cementerio, Seminario, Barcenillas

Cuenca Este (28)

Cañada de los Ingleses, La Manía, Tasara, Toquero, Quirosa, Mayorazgo, La Caleta, Carnicero, Granadinos, Del Café, Morlaco, Cerrado de Calderón, Varadero, Los Pilones, El Polvorín, Jaboneros, Lagarillo, San Antón, El Palo, Witemberg, El Barco, Gálica, El Candado, Jarazmín, Villazo, Pocaria, Olías, Totalán, 

La redacción recomienda