Aqualia
Connecting Waterpeople

El Ayuntamiento de Madrid abona 19,4 millones de euros al Canal por el suministro de agua

  • Ayuntamiento Madrid abona 19,4 millones euros al Canal suministro agua
    Inmaculada Sanz, portavoz del Gobierno municipal, en la rueda de prensa tras la Junta de Gobierno del 15 de octubre de 2020. (Imagen: Ayuntamiento de Madrid)
  • El Área de Medio ambiente dedica 14,9 millones de euros al suministro y consumo de agua potable para el riego de zonas verdes y arbolado municipal.
  • El gasto facturado de consumo de agua potable, regenerada y suministro de agua social a poblados marginales asciende a 4,5 millones de euros.

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Madrid
El Ayuntamiento de Madrid es la institución que se encarga de gobernar la ciudad y el municipio de Madrid, España.
Xylem Water Solutions España
Global Omnium

La Junta de Gobierno ha autorizado el gasto de 19,4 millones de euros a favor del Canal de Isabel II por el suministro y consumo de agua potable para el riego de zonas verdes y arbolado municipal, así como por el consumo de agua potable, regenerada y suministro de agua a poblados marginales correspondientes a gastos remanentes de 2019 y ejercicios anteriores.

Para que la vegetación de zonas verdes y el arbolado municipal se riegue con la frecuencia aconsejable según la época del año y de las especies vegetales existentes, el Área de Medio Ambiente y Movilidad dedica 14,9 millones de euros con el fin de que los árboles, arbustos y praderas encuentren en el suelo el porcentaje de agua útil necesario para su normal crecimiento.

Del resto del gasto, 4,5 millones de euros corresponden al consumo de agua potable, agua regenerada y suministro social de agua a poblados marginales en Villa de Vallecas, Vicálvaro y Fuencarral-El Pardo, que carecen de red de distribución por no ajustarse a la normativa urbanística aplicable.

El pago se enmarca en el convenio entre el Ayuntamiento y el Canal de Isabel II en materia de abastecimiento de agua para la ciudad de Madrid, del 19 de diciembre de 2005, por el que corresponde al Consistorio el pago de los consumos de agua de riego y lavado de calles, riego de parques y zonas ajardinadas, fuentes u otros servicios públicos de interés. Estos gastos se tramitan regularmente, al recibir las distintas facturas, a través de la partida del presupuesto ordinario del año 2020.

El objetivo principal del Ayuntamiento es sustituir agua potable por agua de calidad adecuada para usos municipales de menores exigencias que la destinada al consumo humano como el riego de zonas verdes, la limpieza de viales públicos, la de colectores y la de los estanques de tormentas. Son en estos casos donde se utilizan recursos hídricos alternativos como agua regenerada o el aprovechamiento de aguas freáticas.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda