Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sacyr Agua
LABFERRER
Gestagua
Barmatec
Kamstrup
AGS Water Solutions
Fundación Biodiversidad
Agencia Vasca del Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ONGAWA
Likitech
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Fundación Botín
Amiblu
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
AMPHOS 21
DATAKORUM
Ingeteam
Lama Sistemas de Filtrado
AECID
Prefabricados Delta
Hidroconta
TecnoConverting
J. Huesa Water Technology
Sivortex Sistemes Integrals
Esri
ISMedioambiente
LACROIX
Molecor
Cajamar Innova
TRANSWATER
Aqualia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
HRS Heat Exchangers
s::can Iberia Sistemas de Medición
ESAMUR
ADASA
Hidroglobal
Xylem Water Solutions España
IAPsolutions
Aganova
KISTERS
MOLEAER
Almar Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
Confederación Hidrográfica del Segura
Schneider Electric
ADECAGUA
EMALSA
GS Inima Environment
FLOVAC
CAF
Fundación CONAMA
Baseform
SCRATS
Terranova
Arup
TFS Grupo Amper
Idrica
NTT DATA
FENACORE
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Saint Gobain PAM
AGENDA 21500
MonoM by Grupo Álava
Filtralite
Siemens
RENOLIT ALKORPLAN
Grupo Mejoras
Global Omnium
Autodesk Water
Hach
Consorcio de Aguas de Asturias
Vector Energy
Red Control
ANFAGUA
Catalan Water Partnership
Minsait
Smagua
ICEX España Exportación e Inversiones
TEDAGUA
ACCIONA
IRTA
SDG Group
EPG Salinas
Asociación de Ciencias Ambientales

Se encuentra usted aquí

¿Qué hace un cachalote en medio del río Manzanares?

  • ¿Qué hace cachalote medio río Manzanares?
  • ¿Qué hace cachalote medio río Manzanares?
  • ‘Whale’ es un proyecto artístico reconocido a nivel internacional que pone la mirada en el cuidado al medio ambiente y estará instalado desde la mañana del viernes hasta el domingo a las 18:00 horas en el estanque del Puente de Segovia
  • Es una propuesta que simula cómo se activa un caso real de emergencias ante una ballena varada y ya se ha desarrollado en ciudades como Londres, Amberes o París
  • La instalación cuenta con la presencia de actores-científicos que interactúan con el cetáceo e invitan al público a participar como un agente más de la representación
  • La programación de otoño de CiudaDistrito se presentará el próximo miércoles y contará con más de 200 actividades culturales y gratuitas que se desplegarán por toda la ciudad

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Madrid
El Ayuntamiento de Madrid es la institución que se encarga de gobernar la ciudad y el municipio de Madrid, España.

El cachalote que ha aparecido en Madrid Río, en el estanque del Puente de Segovia, forma parte de ‘Whale’, una intervención artística del colectivo belga Captain Boomer que simula un caso real de emergencias ante una ballena varada. La intervención, que se lleva a cabo con la escultura hiperrealista de un cetáceo, se podrá visitar hasta el domingo.

‘Whale’ es la primera de las más de 200 actividades gratuitas que el programa CiudaDistrito desplegará a lo largo del otoño en los 21 distritos de la ciudad. La programación, dirigida a todo tipo de públicos, abordará disciplinas tan diversas como música, teatro, talleres, paseos, cuentacuentos o procesos de creación comunitaria.

La programación de la temporada de otoño se presentará el próximo miércoles 19 de septiembre a las 9.30 horas en el Teatro Galileo, distrito Chamberí.  

CiudaDistrito es un programa del Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid que concibe toda la ciudad como un escenario. Por ello, desarrolla programación cultural durante todo el año en espacios tan diferentes como centros culturales, mercados, bibliotecas o, como en este caso, el espacio urbano. Bajo el lema ‘Cultura en tu barrio’, CiudaDistrito pretende acercar la cultura contemporánea, diversa y de calidad, a todos los vecinos y vecinas de Madrid.

Esta acción artística de Captain Boomer juega con los límites entre la realidad y la ficción y es una metáfora de la disrupción de nuestro ecosistema

Metáfora del ecosistema

La actividad que ha abierto la temporada de otoño de CiudaDistrito es ‘Whale’, una ‘performance’ que aúna arte, educación y comunidad. Esta acción artística de Captain Boomer juega con los límites entre la realidad y la ficción y es una metáfora de la disrupción de nuestro ecosistema. Simula un caso real de emergencias ante una ballena varada e involucra al espectador en esta ficción, como un agente más del proceso.

Un grupo de actores simulando ser científicos atenderá durante todo el fin de semana al cachalote varado. El animal es una escultura hiperrealista de más de 15 metros y 1.000 kilos de peso que replica, a escala real, un cachalote macho de 18 años.

Esta instalación da continuidad a las intervenciones artísticas desarrolladas en la ciudad que, a través del arte, ponen la mirada en el medio ambiente. Esta acción propone a los ciudadanos reflexionar, a través del arte, sobre el modelo de ciudad en que quieren vivir y qué papel juegan en el cuidado del medio ambiente.

La instalación se desarrollará durante todo el fin de semana al aire libre y podrá ser visitada por todos aquellos vecinos y vecinas que, de viernes a domingo, se quieran acercar a participar del fenómeno. La activación de la instalación con la presencia de los actores-científicos, será el viernes en horario ininterrumpido hasta las 18 horas, el sábado de 11 a 13 y de 14.30 a 19 horas y el domingo de 11 a 13 horas y de 13.30 a 18 horas.

Un grupo de actores simulando ser científicos atenderá durante todo el fin de semana al cachalote varado.

Esta pieza hiperrealista fue un encargo del Festival Internacional de Greenwich and Docklands al estudio Zephyr Wildlife, especializado en trabajos de esculturas hiperrealistas para museos, galerías y festivales de todo el mundo. La acción que desarrolla la asociación Captain Boomer Collective ha captado la atención a nivel mundial y se ha llevado a cabo en ciudades europeas como Londres, Greenwich (Reino Unido), Valencia (España), Scheveningen (Holanda), Ostende (Bélgica), Amberes (Bélgica), Duisburg (Alemania), París (Francia) y Rennes (Francia). Tras su paso por Madrid, la instalación viajará a Estados Unidos.

Captain Boomer Collective y Zephyr Wildlife

El colectivo Captain Boomer fue fundado en 2008 y tiene su sede en Antwerp, Bélgica. El colectivo está conformado por artistas y científicos que han realizado grandes intervenciones en diferentes ciudades europeas, generando una dinámica social con un vivo sentimiento de realidad. Las acciones de Captain Boomer están llenas de significado y desafían al espectador a tomar una posición ante ellas.

Zephyr Wildlife es un estudio con sede en Tongerren, Bélgica, especializado en esculturas de animales hiperrealistas y realiza trabajos para museos, festivales y galerías de todo el mundo. La escultura del cachalote fue esculpida por el artista Dirk Claesen y su mujer Hedwig Snoeckx para la edición de 2013 del Festival Internacional de Greenwich and Docklands, en Londres. Claesen falleció en 2014, por lo que la escultura del cachalote fue la última gran pieza hiperrealista que realizó.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda