El Ayuntamiento de Pamplona ha establecido las líneas maestras que marcarán las actuaciones en los entornos de los ríos Arga, Sadar y Elorz en la ciudad en los próximos años, a través de un documento de planificación fluvial. El documento servirá de hoja de ruta para potenciar los valores naturales y urbanos de estos espacios, mejorando su integración en los barrios por los que discurren y corrigiendo los impactos negativos que ahora existen. En él se recogen distintas actuaciones, que se realizarán en función de la disposición presupuestaria y que incluyen, entre otras, iniciativas subvencionadas con fondos europeos Next Generation dentro del proyecto RUNA 2025.
De esta forma, la ciudad contará con una planificación a corto, medio y largo plazo, que persigue la creación de dos ejes vertebradores, uno en torno al río Arga, y otro sobre los ríos Sadar y Elorz. En ambos casos, se buscará crear espacios más amables, centrados en aspectos como la protección de los entornos naturales y la recuperación de áreas degradadas. Asimismo, con esta herramienta, el Consistorio quiere definir los usos y tratamientos de los cauces, las riberas y las zonas de influencia, para minimizar los efectos de las inundaciones, y marca, entre sus objetivos, conseguir la accesibilidad de al menos una de las riberas de cada río, posibilitando un recorrido longitudinal ininterrumpido no solo para el río Arga, sino también para los ríos Sadar y Elorz.
El documento, de más de 800 páginas, no tiene carácter normativo, pero sí servirá como base para una futura revisión de la normativa del Plan Municipal, en los ámbitos afectados por los ríos y como referencia para las diversas actuaciones que se vayan ejecutando en el entorno de los ríos. Además, cuenta con el informe favorable de la Confederación Hidrográfica del Ebro y el visto bueno de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Se distinguen dos ámbitos de actuación: las zonas fluviales, que incluyen los cauces y los corredores peatonales a su lado; y las zonas inundables. El objetivo es ir actuando en todas ellas para evitar efectos negativos de posibles avenidas.
La ciudad contará con una planificación a corto, medio y largo plazo, que persigue la creación de dos ejes vertebradores, uno en torno al río Arga, y otro sobre los ríos Sadar y Elorz.
En este sentido, el documento recoge una serie de actuaciones que incluyen, de forma genérica, la mejora de la señalización de recorridos peatonales y puntos de interés paisajístico, el cuidado de la flora y la fauna del entorno e, incluso, la instalación de aseos públicos a lo largo de los recorridos. No obstante, también se detallan actuaciones concretas para cada uno de los entornos fluviales analizados.
En concreto, en el parque fluvial del Arga se prevé mejorar la regata existente en Beloso Bajo, junto a la Ciudad Deportiva Amaya; la restauración de algunos azudes como el de Santa Engracia, con la creación de escalas de peces donde sea preciso; la eliminación del cruce aéreo de alta tensión junto al molino de Caparroso; la atenuación de inundaciones en Rochapea, mediante limpiezas y gestión del riesgo; el control de la inestabilidad de la margen izquierda entre el azud de San Pedro y el de Santa Engracia; o la creación de una reserva fluvial junto al molino de Ilundáin.
Los ríos Sadar y Elorz hasta Barañáin
En el caso concreto de los ríos Sadar y Elorz, se prevén actuaciones hasta su conexión con el término municipal de Barañáin. En este eje los trabajos serán mayores, puesto que presenta más deficiencias e interrupciones que el parque fluvial del Arga, donde sí se viene actuando desde hace años. Para adecuar el espacio e integrarlo en la ciudad, el documento de planificación prevé, por ejemplo, la eliminación de algunos azudes en el río Elorz, el tratamiento selectivo de la vegetación de la zona, así como la limpieza y retirada de vallados en margen derecha. También se procederá al limpiado de lodos en el paseo, bajo el puente de la calle Cataluña, y la gestión de madera muerta en la zona de la Universidad Pública de Navarra.
Es más, el plan prevé una integración de ambos campus, el de la UPNA y el de la Universidad de Navarra, como parte esencial del eje vertebrador del Sadar-Elorz para conseguir la conectividad peatonal. Además, se contempla la creación de una reserva fluvial, que se completará con un parque urbano en la margen izquierda del Elorz, en el entorno del grupo Urdánoz.
El documento, que comenzó a elaborarse en septiembre de 2019, incluye un informe previo de situación, en el que se analiza el estado de los ríos a su paso por Pamplona. Asimismo, diferencia entre zona fluvial, huertas, parques fluviales y trama urbana inundable y detalla los riesgos y vulnerabilidades, antes de abordar las actuaciones recomendables para la mejora de los entornos. El plan se presentó de forma inicial en junio de 2021 para exposición pública, si bien no recibió alegaciones. Ahora, Gerencia de Urbanismo procederá a su aprobación definitiva, para convertirlo en documento de referencia en todas las actuaciones relacionadas con los entornos fluviales del río Arga, Sadar y Elorz.