Aqualia
Connecting Waterpeople

Valencia apoya la modernización de la Acequia Real del Júcar y pedirá agua limpia para la Albufera

  • Valencia apoya modernización Acequia Real Júcar y pedirá agua limpia Albufera
    Vista aérea de la Albufera.
  • La moción presentada por el equipo de gobierno ha sido consensuada con la Acequia Real del Júcar.

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Valencia
Ente de gobierno del municipio de Valencia.
Web
ABB
Global Omnium

El próximo Pleno Municipal abordará el caudal ecológico que la Albufera necesita mediante una moción que pedirá la modernización de las infraestructuras de riego de la Acequia Real del Júcar. La intención es que sea una declaración institucional que obtenga el apoyo de todos los grupos municipales.

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha destacado que “en las últimas décadas ha habido una pérdida progresiva en la entrada de agua en la Albufera. Hasta los años ’80 entraban hasta 350 hectómetros cúbicos anuales mientras que, en muchos de los años de sequía y fuera del periodo de cultivo del arroz, no entra prácticamente”. Según el concejal, “dependemos solo de las lluvias”.

Por eso, según el responsable de Devesa-Albufera, “en el próximo Pleno propondremos una moción para apoyar a la modernización de los regadíos de la Acequia Real del Júcar porque esa modernización nos permitiría ahorrar una cantidad importante de agua que podrá destinarse como reserva ambiental para el Parque Natural”. Según el vicealcalde, “se habla de que, cuando esté completada esta modernización, se generará un ahorro de entre 25 y 30 hectómetros cúbicos de agua anuales, que podrían servir como reserva ambiental durante los meses de otoño-invierno, que es cuando más sufre el lago por no recibir los sobrantes del cultivo del arroz”.

Sergi Campillo matiza, no obstante, que “desde el Ayuntamiento de València también queremos apoyar la modernización de las infraestructuras de riego porque sabemos que es un ahorro de agua y porque es importante para la misma Acequia Real, además de permitir garantizar una cantidad anual de agua para nuestro parque natural”. Por todos estos motivos, continúa el concejal, “en el próximo pleno propondremos una moción para apoyar a la modernización de estas infraestructuras que esperemos que sea apoyada por todos los grupos municipales, puesto que los grupos de la oposición ya tienen la propuesta encima de la mesa”.

Redacción iAgua

La redacción recomienda