València ha comenzado a monitorear con fibra óptica y sensores el caudal de las acequias de la huerta de Francs, Marjals i Extremals, situada entre la carretera de En Corts y el barrio de la Fonteta de Sant Lluís, gracias al Proyecto Horta-Tech. Esta iniciativa está impulsada por el Ayuntamiento, a través de València Innovation Capital, para optimizar la gestión del agua y posibilitar la planificación de los riegos.
Asimismo, el objetivo de esta herramienta es contribuir a la sostenibilidad del territorio de la ciudad, el ahorro de agua y la concienciación sobre la importancia del patrimonio cultural y natural.
También se busca mejorar la vida de los agricultores y agricultoras, ya que podrán planificar los riegos y evitar las largas esperas que se producen hasta que llega el agua a sus campos. Con la incorporación de nuevas tecnologías a sistemas agroalimentarios locales más tradicionales se favorece el relevo generacional en la Huerta de València.
La concejala de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones, Paula Llobet, ha explicado que con esta App “queremos dar respuesta a los retos a los que nos enfrentamos las ciudades hoy en día, en este caso al cambio climático y a la sequía. Por eso hemos desarrollado en esta zona de València un proyecto piloto que facilite a nuestros agricultores, a través de fibra óptica y de sensores, información en tiempo real, la monitorización del riego de sus cultivos”.
El objetivo de esta herramienta es contribuir a la sostenibilidad del territorio de la ciudad, el ahorro de agua y la concienciación sobre la importancia del patrimonio cultural y natural
Horta-Tech pretende optimizar los costes operativos y de mantenimiento mediante la digitalización y automatización de los procesos. Se trata de una plataforma de control, en tiempo real, que permite una gestión más eficiente y sostenible de los recursos hídricos y su infraestructura asociada.
Además, incorpora un panel de control intuitivo y visual para monitorear de manera continua los indicadores clave de rendimiento de la red hídrica, que se podrá consultar en los dispositivos móviles, mediante una App, y que incluye la planificación de los riegos.
Este proyecto cuenta, además, con la tecnología de las startups Fibsen y Baukunst, y ahonda en la voluntad de colaboración público-privada desde el área de Innovación del Ayuntamiento.
Una zona de huerta creada en 1386
Los Francs, Marjals y Extremals son una institución valenciana, dependiente del Ayuntamiento de València, que fue creada en 1386 para gestionar lo que era una zona de marjales, fuera de las acequias islámicas del Tribunal de las Aguas, que hoy en día se situaría entre la ronda sur y el barranco de Catarroja.
Solución contra el cambio climático y sequía
El cambio climático y la sequía representan desafíos urgentes que requieren acciones concretas. La alteración de los patrones climáticos y la disminución de las precipitaciones han llevado a una mayor escasez de agua, lo que impacta directamente en la producción agrícola y en el equilibrio ecológico de la Huerta de Valencia.
Horta-Tech pretende optimizar los costes operativos y de mantenimiento mediante la digitalización y automatización de los procesos
Horta-Tech actúa como un proyecto alternativo y estratégico para enfrentar estos desafíos, para lo que busca soluciones innovadoras y sostenibles que permitan una gestión eficiente y una preservación adecuada de los recursos hídricos.
Desde una perspectiva medioambiental, Horta-Tech se compromete con el ahorro de agua, la monitorización del caudal del agua, la preservación de los espacios naturales y parques asociados a la huerta y la consolidación del caudal ecológico.
La tecnología es el cómo y el ser humano es el porqué. València Innovation Capital apuesta por resolver los problemas reales de la ciudad con una innovación cercana que sea efectiva y tenga un impacto directo en la vida de las personas.
La estrategia València Innovation Capital pretende fomentar una ciudad dinámica, diversa y creativa que sea el hub de innovación tecnológica de referencia del Mediterráneo. Esta estrategia promueve la colaboración público-privada, ser catalizadora del ecosistema de innovación y emprendimiento tecnológico de la ciudad y busca generar empleo de calidad y de alta cualificación en València.