Hidroconta
Connecting Waterpeople
Molecor
AECID
Ingeteam
HRS Heat Exchangers
FENACORE
Red Control
Fundación Botín
GS Inima Environment
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Rädlinger primus line GmbH
Xylem Water Solutions España
Confederación Hidrográfica del Segura
AMPHOS 21
ISMedioambiente
SCRATS
Minsait
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Biodiversidad
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Filtralite
Lama Sistemas de Filtrado
Schneider Electric
KISTERS
Vector Energy
Grupo Mejoras
Sacyr Agua
CAF
Danfoss
Innovyze, an Autodesk company
AGS Water Solutions
ESAMUR
LACROIX
Catalan Water Partnership
s::can Iberia Sistemas de Medición
NTT DATA
J. Huesa Water Technology
ONGAWA
Kamstrup
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hach
RENOLIT ALKORPLAN
EPG Salinas
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
MOLEAER
ACCIONA
Fundación CONAMA
Saint Gobain PAM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hidroconta
Agencia Vasca del Agua
Regaber
NSI Mobile Water Solutions
TFS Grupo Amper
Sivortex Sistemes Integrals
TEDAGUA
Consorcio de Aguas de Asturias
AGENDA 21500
DATAKORUM
Aqualia
Gestagua
ADECAGUA
Almar Water Solutions
Aganova
Amiblu
STF
Terranova
Barmatec
VisualNAcert
Global Omnium
Idrica
TecnoConverting
ICEX España Exportación e Inversiones
Likitech
EMALSA

Se encuentra usted aquí

Zaragoza logra 7,4 M€ de ayudas europeas para la gestión inteligente del ciclo integral del agua

  • Zaragoza logra 7,4 M€ ayudas europeas gestión inteligente ciclo integral agua
  • El proyecto, que se desarrollará hasta finales de 2025, cuenta con una inversión global de 12,8 millones de euros mediante acciones dirigidas a crear una infraestructura digital común y sensorizar toda la red de captación y abastecimiento del agua potable, así como la de saneamiento de aguas residuales.

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Zaragoza
El Ayuntamiento de Zaragoza es la entidad encargada del gobierno de la ciudad y el municipio de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza ha obtenido una subvención europea de 7.405.547,68 euros para la implantación del proyecto Digitaliza, que tiene como objetivo la gestión inteligente del ciclo integral del agua en la ciudad. Las ayudas, procedentes de fondos Next Generation, se enmarcan en en una convocatoria por concurrencia competitiva para la elaboración de proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTE de digitalización del ciclo del agua) y que se gestionan a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

El objetivo principal del proyecto, impulsado por Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda junto a la Dirección de Fondos Europeos del Ayuntamiento de Zaragoza, es consolidar una gestión integral y eficaz de los recursos hídricos del ciclo urbano de la ciudad a través del desarrollo e implementación de una infraestructura digital común y de una serie de herramientas y plataformas digitales que engloben la adquisición, comunicación y explotación de los datos que proporcionen, aumentando eficiencia en el uso del agua de la ciudad.

En esa línea se engloba la sensorización y digitalización de la red de captación y abastecimiento de agua potable. Esto permitirá mejorar el control de los flujos y la calidad del agua a lo largo de todo el ciclo de abastecimiento y a su vez permitirán promover actuaciones para reducir las fugas de agua o sistemas de alertas, el consumo de la misma y el consumo energético en los distintos procesos que forman parte del tratamiento y distribución.

El proyecto consiste en consolidar una gestión integral y eficaz de los recursos hídricos del ciclo urbano de la ciudad a través del desarrollo e implementación de una infraestructura digital común

Así pues, este proyecto se va a seccionar en tres grandes líneas operativas de actuación: el desarrollo de una infraestructura común de gestión de datos; el despliegue de la sensorización y digitalización de la red de captación y abastecimiento de agua potable; y lo mismo para la red de saneamiento de aguas residuales (fluviales y fecales). De este modo, se pretende que la implementación de Digitaliza se desarrolle hasta finales de 2025, ya que algunas de las actuaciones se iniciaron en 2021 y se han ido dearrollando a lo largo de estos años. No obstante, la gran mayoría de las actuaciones se concentrarán en el periodo 2023-2025, y la inversión total del proyecto asciende a 12.852.138 euros.

Gracias a ello, se espera reducir un 50% la cantidad de masas de agua no registradas y aumentar la trazabilidad de la red, reducir un 15% del volumen de fugas de la red, alcanzar el 7% de sistemas de telecontador en  la ciudad, reducir un 15% el consumo energético y elaborar o mejorar hasta 10 herramientas tecnológicas de control. Además, se espera la creación de 55 puestos de trabajo directo: 46 en la implantación del proyecto y 9 en la gestión posterior, sin contar con los puestos de trabajo indirectos que podrá generar.

Zaragoza continúa así con su compromiso como Ciudad Europea Climáticamente Neutra en 2030, convirtiéndose en un referente europeo y asumiendo el reto ambicioso de transformación de la ciudad durante los próximos años, pero también como incentivo para seguir mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y convertir a nuestra ciudad en un foco de atracción e inversión en sostenibilidad e innovación.

Control de toda la red

Con el desarrollo de Digitaliza podrá establecerse una estructura digital común para los sistemas de saneamiento y abastecimiento, que además se adapte a las competencias y necesidades de cada entidad que participa en Zaragoza del Ciclo Integral del Agua (servicios municipales y Ecociudad).

El objetivo del Ayuntamiento con este gran proyecto es alcanzar la instalación de 25.000 contadores, y en 12 años aumentar otro 30% su implantación

Desde hace unos años que se está trabajando digitalización por sectores de la red de distribución de agua potable en Zaragoza. En la actualidad, la ciudad cuenta con 41 sectores operativos (aproximadamente un 40% del caudal total potabilizado), de los cuales 15 corresponden a sensores de las instalaciones de bombeo, depósitos y cloradores, y el resto son puntos de control en arquetas implantados a lo largo de esta distribución de sectores definidos. Con Digitaliza se continuará con este trabajo, renovando y creando nuevos puntos de control y sensorización de los sectores.

Respecto a la telelectura de contadores, desde el año 2020 y hasta el 2022, inclusive, se han venido instalando 13.792 contadores electrónicos aptos para poder utilizarse con el sistema de telelectura. El objetivo del Ayuntamiento con este gran proyecto es alcanzar la instalación de 25.000 contadores, y en 12 años aumentar otro 30% su implantación.

Por otro lado, respecto a la red de saneamiento, cabe recordar que la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de La Almozara tiene ya 34 años de antigüedad y la EDAR La Cartuja ha cumplido los 30 desde su entrada en funcionamiento. Por ello, es de gran transcendencia completar la depuración de todas las aguas residuales generadas en el término municipal, definir hacia dónde debe evolucionar la gestión de las aguas residuales y pluviales de Zaragoza, cómo se va a realizar la adaptación a los fenómenos meteorológicos extremos que el cambio climático ya está imponiendo, con qué medios se va a responder a los nuevos retos por contaminantes emergentes, y cómo se va a actuar para conseguir unos servicios públicos sostenibles, tanto económica como medioambientalmente.

Asimismo, se mejorará la autosuficiencia energética de las instalaciones del agua y se disminuirá la huella de carbono asociada; habrá una estrategia de adaptación al cambio climático de la gestión del ciclo del agua urbana en el municipio; se definirá la Estrategia de Economía Circular de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía; y se adaptarán las actuales infraestructuras con la digitalización, la mejora de la calidad de agua para la potabilización, y la reducción del volumen de agua no registrada en un 50%.

Redacción iAgua

La redacción recomienda