El Ayuntamiento de Zaragoza ha obtenido una subvención europea de 7.405.547,68 euros para la implantación del proyecto Digitaliza, que tiene como objetivo la gestión inteligente del ciclo integral del agua en la ciudad. Las ayudas, procedentes de fondos Next Generation, se enmarcan en en una convocatoria por concurrencia competitiva para la elaboración de proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTE de digitalización del ciclo del agua) y que se gestionan a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
El objetivo principal del proyecto, impulsado por Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda junto a la Dirección de Fondos Europeos del Ayuntamiento de Zaragoza, es consolidar una gestión integral y eficaz de los recursos hídricos del ciclo urbano de la ciudad a través del desarrollo e implementación de una infraestructura digital común y de una serie de herramientas y plataformas digitales que engloben la adquisición, comunicación y explotación de los datos que proporcionen, aumentando eficiencia en el uso del agua de la ciudad.
En esa línea se engloba la sensorización y digitalización de la red de captación y abastecimiento de agua potable. Esto permitirá mejorar el control de los flujos y la calidad del agua a lo largo de todo el ciclo de abastecimiento y a su vez permitirán promover actuaciones para reducir las fugas de agua o sistemas de alertas, el consumo de la misma y el consumo energético en los distintos procesos que forman parte del tratamiento y distribución.
El proyecto consiste en consolidar una gestión integral y eficaz de los recursos hídricos del ciclo urbano de la ciudad a través del desarrollo e implementación de una infraestructura digital común
Así pues, este proyecto se va a seccionar en tres grandes líneas operativas de actuación: el desarrollo de una infraestructura común de gestión de datos; el despliegue de la sensorización y digitalización de la red de captación y abastecimiento de agua potable; y lo mismo para la red de saneamiento de aguas residuales (fluviales y fecales). De este modo, se pretende que la implementación de Digitaliza se desarrolle hasta finales de 2025, ya que algunas de las actuaciones se iniciaron en 2021 y se han ido dearrollando a lo largo de estos años. No obstante, la gran mayoría de las actuaciones se concentrarán en el periodo 2023-2025, y la inversión total del proyecto asciende a 12.852.138 euros.
Gracias a ello, se espera reducir un 50% la cantidad de masas de agua no registradas y aumentar la trazabilidad de la red, reducir un 15% del volumen de fugas de la red, alcanzar el 7% de sistemas de telecontador en la ciudad, reducir un 15% el consumo energético y elaborar o mejorar hasta 10 herramientas tecnológicas de control. Además, se espera la creación de 55 puestos de trabajo directo: 46 en la implantación del proyecto y 9 en la gestión posterior, sin contar con los puestos de trabajo indirectos que podrá generar.
Zaragoza continúa así con su compromiso como Ciudad Europea Climáticamente Neutra en 2030, convirtiéndose en un referente europeo y asumiendo el reto ambicioso de transformación de la ciudad durante los próximos años, pero también como incentivo para seguir mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y convertir a nuestra ciudad en un foco de atracción e inversión en sostenibilidad e innovación.
Control de toda la red
Con el desarrollo de Digitaliza podrá establecerse una estructura digital común para los sistemas de saneamiento y abastecimiento, que además se adapte a las competencias y necesidades de cada entidad que participa en Zaragoza del Ciclo Integral del Agua (servicios municipales y Ecociudad).
El objetivo del Ayuntamiento con este gran proyecto es alcanzar la instalación de 25.000 contadores, y en 12 años aumentar otro 30% su implantación
Desde hace unos años que se está trabajando digitalización por sectores de la red de distribución de agua potable en Zaragoza. En la actualidad, la ciudad cuenta con 41 sectores operativos (aproximadamente un 40% del caudal total potabilizado), de los cuales 15 corresponden a sensores de las instalaciones de bombeo, depósitos y cloradores, y el resto son puntos de control en arquetas implantados a lo largo de esta distribución de sectores definidos. Con Digitaliza se continuará con este trabajo, renovando y creando nuevos puntos de control y sensorización de los sectores.
Respecto a la telelectura de contadores, desde el año 2020 y hasta el 2022, inclusive, se han venido instalando 13.792 contadores electrónicos aptos para poder utilizarse con el sistema de telelectura. El objetivo del Ayuntamiento con este gran proyecto es alcanzar la instalación de 25.000 contadores, y en 12 años aumentar otro 30% su implantación.
Por otro lado, respecto a la red de saneamiento, cabe recordar que la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de La Almozara tiene ya 34 años de antigüedad y la EDAR La Cartuja ha cumplido los 30 desde su entrada en funcionamiento. Por ello, es de gran transcendencia completar la depuración de todas las aguas residuales generadas en el término municipal, definir hacia dónde debe evolucionar la gestión de las aguas residuales y pluviales de Zaragoza, cómo se va a realizar la adaptación a los fenómenos meteorológicos extremos que el cambio climático ya está imponiendo, con qué medios se va a responder a los nuevos retos por contaminantes emergentes, y cómo se va a actuar para conseguir unos servicios públicos sostenibles, tanto económica como medioambientalmente.
Asimismo, se mejorará la autosuficiencia energética de las instalaciones del agua y se disminuirá la huella de carbono asociada; habrá una estrategia de adaptación al cambio climático de la gestión del ciclo del agua urbana en el municipio; se definirá la Estrategia de Economía Circular de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía; y se adaptarán las actuales infraestructuras con la digitalización, la mejora de la calidad de agua para la potabilización, y la reducción del volumen de agua no registrada en un 50%.