Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ingeteam
Almar Water Solutions
IAPsolutions
ONGAWA
Minsait
Rädlinger primus line GmbH
ESAMUR
FENACORE
Amiblu
ICEX España Exportación e Inversiones
Barmatec
Hidroconta
Vector Energy
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Lama Sistemas de Filtrado
Red Control
TecnoConverting
Sacyr Agua
Grupo Mejoras
s::can Iberia Sistemas de Medición
SCRATS
Asociación de Ciencias Ambientales
AMPHOS 21
Fundación CONAMA
DATAKORUM
Innovyze, an Autodesk company
ADASA
Confederación Hidrográfica del Segura
Global Omnium
Agencia Vasca del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
J. Huesa Water Technology
ADECAGUA
Xylem Water Solutions España
AGS Water Solutions
LACROIX
EPG Salinas
Aqualia
Baseform
TRANSWATER
RENOLIT ALKORPLAN
AECID
Hach
HRS Heat Exchangers
IRTA
CAF
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TEDAGUA
ISMedioambiente
Filtralite
Schneider Electric
Kamstrup
Idrica
KISTERS
Catalan Water Partnership
FLOVAC
Molecor
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sivortex Sistemes Integrals
Likitech
GS Inima Environment
Fundación Biodiversidad
Saint Gobain PAM
ACCIONA
Fundación Botín
Cajamar Innova

Se encuentra usted aquí

Agricultura y ganadería circular: Caso de éxito Estancias del Lago

  • Agricultura y ganadería circular: Caso éxito Estancias Lago

Sobre la Entidad

AZUD
AZUD es referente internacional en la fabricación de sistemas de microirrigación, fertirrigación y de soluciones de filtración y tratamiento de agua para la industria.

Temas

La ONU en su Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, impulsa la idea de hacer más y mejores cosas con menos recursos, contemplando como una de las metas del ODS12, sobre Producción y Consumo Responsables, reducir la generación de deshechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.

En el sector agrícola y ganadero, la recuperación y gestión de los residuos para la obtención de productos enriquecidos con valor añadido, ha pasado de ser una preocupación para convertirse en una etapa productiva más. Una nueva tendencia del sector, dónde anualmente más de doscientos millones de toneladas de nutrientes para la agricultura proceden de fertilizantes minerales de fuentes fósiles, según datos de la Asociación Internacional de la Industria de Fertilizantes (IFA). Además, la huella de carbono de los productos agrícolas empieza a tener connotaciones negativas para unos consumidores cada vez más concienciados sobre su impacto ambiental.

En esta dirección, estamos desarrollando diferentes soluciones avanzadas que contribuyen a mejorar y optimizar la eficiencia del uso del agua en la reutilización y permiten la revalorización de subproductos procedentes de la producción agrícola-ganadera. Un ejemplo de ello, son las soluciones aplicadas en la Gestión Ambiental del complejo agroindustrial de Uruguay, ESTANCIAS DEL LAGO.

Procesos productivos sostenibles: Complejo agroindustrial Estancias del Lago

En este proyecto, dirigido a la producción de leche en polvo, se han integrado todas las etapas del proceso productivo de forma equilibrada y sostenible, cubriendo el ciclo completo, desde la siembra, pasando por la generación de alimento para el ganado, hasta la producción y envasado de leche en polvo. Todo ello, mediante la optimización y revalorización de recursos y subproductos.

Esta iniciativa se enmarca en una fuerte política de fomento de una economía eficiente en el uso de los recursos y con baja emisión de carbono, cuyo objetivo principal es favorecer la mejora de resultados económicos al tiempo que se limita el impacto medioambiental de la actividad industrial.

Esta nueva visión de economía circular basada en el principio de «cerrar el ciclo de vida» de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía, se presenta como una importante oportunidad para que las soluciones más innovadoras den un paso hacia adelante y abandonen las plataformas de investigación convirtiéndose en aplicaciones confiables irrumpiendo con fuerza en los mercados.

La redacción recomienda

28/07/2023 · Agro

Beatriz Masdemont: “Esto es la agricultura digital, disponer de datos fiables en tiempo real”