Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
CAF
ISMedioambiente
Amiblu
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Grupo Mejoras
Fundación Biodiversidad
Catalan Water Partnership
HRS Heat Exchangers
Fundación CONAMA
GS Inima Environment
KISTERS
AGS Water Solutions
Vector Energy
EPG Salinas
Molecor
DATAKORUM
Minsait
ICEX España Exportación e Inversiones
Xylem Water Solutions España
Red Control
Cajamar Innova
TEDAGUA
ADASA
Aqualia
AMPHOS 21
Baseform
ONGAWA
Innovyze, an Autodesk company
Hach
TecnoConverting
Agencia Vasca del Agua
Likitech
FLOVAC
ADECAGUA
ESAMUR
Lama Sistemas de Filtrado
IAPsolutions
LACROIX
s::can Iberia Sistemas de Medición
Filtralite
Sivortex Sistemes Integrals
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Confederación Hidrográfica del Segura
SCRATS
Fundación Botín
Asociación de Ciencias Ambientales
FENACORE
Barmatec
J. Huesa Water Technology
RENOLIT ALKORPLAN
ACCIONA
Global Omnium
Rädlinger primus line GmbH
AECID
Hidroconta
TRANSWATER
Ingeteam
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Schneider Electric
Saint Gobain PAM
Almar Water Solutions
Idrica
Sacyr Agua

Se encuentra usted aquí

Así son las soluciones sostenibles de AZUD para una agricultura circular

  • Así son soluciones sostenibles AZUD agricultura circular

Sobre la Entidad

AZUD
AZUD es referente internacional en la fabricación de sistemas de microirrigación, fertirrigación y de soluciones de filtración y tratamiento de agua para la industria.

Temas

El pasado 1 de junio, AZUD, referente internacional en la fabricación de sistemas de microirrigación, fertirrigación y de soluciones de filtración y tratamiento de agua para la industria, impartió un webinar a través de iAgua sobre las tres grandes soluciones desarrolladas por la compañía para garantizar un futuro más sostenible.

En un evento moderado por Domingo Pérez, Area sales manager de AZUD, los espectadores conocieron casos de éxito de AZUD sobre la reutilización de agua regenerada, el aprovechamiento de los residuos de la industria ganadera y agrícola y la instalación de riego por goteo subterráneo.

En primer lugar, Beatriz Masdemont, coordinadora de proyectos I+D+i de AZUD, habló sobre la reutilización del agua regenerada, una buena alternativa ante la situación del déficit de agua estructural a nivel mundial, y que se ve agravado por el cambio climático. “La sequía es un problema para todos los sectores, pero lo es especialmente para la agricultura”, por ello, señaló que debemos “aprender a producir a partir de cualquier fuente de agua”, es decir, “a obtener la cantidad de agua que necesito con la calidad de agua que necesito en el momento que la necesito”. Y, es que, según indicó Beatriz, “la regeneración de agua es la fuente alternativa prioritaria”. En este sentido, AZUD participa en el proyecto REUSAGUA, cuyo objetivo es garantizar la reutilización segura de las aguas residuales depuradas en agricultura, en el que la empresa ha desarrollado una planta piloto energéticamente autónoma para el tratamiento de aguas residuales depuradas en la EDAR de Roldán – Balsicas – Lo Ferro (Torre-Pacheco). Sus líneas de trabajo, según explicó Beatriz, son tres: tratamiento de aguas, desarrollo de técnicas y protocolos de manejo agrícola y desarrollo de tecnologías de la información. Finalmente, Beatriz expuso los principales resultados del proyecto, que se enfocan en dos vertientes: contaminantes emergentes, donde se logró eliminar el 80% de fármacos; y microbiología, donde se logró el 100 % de desinfección frente a virus, bacterias y protozoos.

A continuación, Teresa Munuera, coordinadora de proyectos I+D+i, habló sobre el aprovechamiento de los residuos de la industria ganadera y agrícola y expuso el Proyecto Estancias del Lago, un complejo agroindustrial ubicado en Uruguay. “Tenemos que gestionar muy bien todos los efluentes del complejo para diferenciarlos no solo la calidad que tienen en el origen, sino la calidad que tienen en su uso final”, es decir, “utilizar tratamientos que permitan acondicionar subproductos para el destino final”. Otro de los proyectos sobre el que habló Teresa, es el Proyecto de I+D+i bioRefina, donde la empresa aplica su propuesta de valorización de residuos generados en el sector agrícola como restos hortícolas y purín. Aquí, la investigación se centra en transformar residuos vegetales de la actividad agrícola en bioproductos fertilizantes de elevada calidad higiénica y en biogás, donde han conseguido una solución de filtrado óptima que consume menos de un 10 % de agua de lavado, reutilizable de forma biofertilizante y apto para fertirrigación.

Finalmente, intervino Javier Juárez, director de agronegocio, hablando sobre cuál es el sistema de riego que mejor se adapta a los nuevos retos. Inició su ponencia explicando el origen y el significado de ‘La Cultura del Agua’ que sigue la compañía: “Es una mentalidad sostenible que surgió en los años 80 en el sudeste español, cuyo propósito es hacernos reflexionar sobre la importancia del agua en la producción de alimentos”. Desde AZUD, según indicó Javier, creen que “la eficiencia en el uso del agua tiene que ser capital para una agricultura sostenible y circular”. Seguidamente, Javier expuso las ventajas del Riego por Goteo Subterráneo, que se ha posicionado como la mejor solución para los retos actuales: “El RGS es una técnica de riego que permite el aporte de agua y nutrientes a la planta de forma localizada y bajo la superficie, optimizando el crecimiento de raíces y planta”. En este sentido, afirmó: “En AZUD nos dimos cuenta de que teníamos que apostar por la tecnología y más tarde también incluimos la digitalización”, explicando a continuación varios casos de éxito llevados a cabo por la empresa en varias fincas, donde su instalación de riego por goteo subterráneo ayudó a ahorrar en el consumo de agua y nutrientes. “El sistema de riego por goteo subterráneo es el sistema más adecuado para el cultivo ecológico, que cada vez más está creciendo en Europa”, dijo.

Tras finalizar las charlas, el moderador Domingo Pérez dirigió una sesión de preguntas y respuestas, donde los ponentes atendieron las preguntas de la audiencia online.

La redacción recomienda

28/07/2023 · Agro

Beatriz Masdemont: “Esto es la agricultura digital, disponer de datos fiables en tiempo real”