Connecting Waterpeople
Smart Water Magazine
Suscríbete al newsletter de Smart Water Magazine, la nueva referencia informativa global para el sector del agua.

AZUD HELIX AUTOMATIC, una filtración eficiente adaptada a distintos tipos de agua y sectores

1
165
  • AZUD HELIX AUTOMATIC, filtración eficiente adaptada distintos tipos agua y sectores

Sobre la Entidad

AZUD
AZUD es referente internacional en la fabricación de sistemas de microirrigación, fertirrigación y de soluciones de filtración y tratamiento de agua para la industria.
· 165
1

La gama de equipos automáticos de discos, AZUD HELIX AUTOMATIC presenta múltiples combinaciones para un proceso de filtración eficiente y que se adapta a los distintos tipos de agua y requerimientos especiales de los sectores municipal, industrial y agrícola. Domingo Pérez Guarinos, Area Sales Manager de AZUD, nos da más detalles sobre este producto.

Pregunta: ¿Qué es AZUD HELIX AUTOMATIC y cuáles son sus aplicaciones dentro del sector del agua?

Respuesta: AZUD HELIX AUTOMATIC es nuestra gama de equipos automáticos de filtración autolimpiantes, que dispone de múltiples configuraciones para adaptar la filtración a las condiciones de la instalación y los requerimientos de calidad de agua exigidos.

Presentan una amplia diversidad en cuanto a grados de filtración, configuraciones y tipos de limpieza, lo que confiere a estos equipos una gran versatilidad para adecuarse con óptimos resultados, prácticamente a cualquier tipo de aplicación de filtración en los sectores industrial, municipal, residencial y/o agrícola.

P.- Háblenos de sus principales características.

R.- AZUD HELIX AUTOMATIC es sinónimo de versatilidad y durabilidad.

Como indicaba en la pregunta anterior, la gama AZUD HELIX AUTOMATIC dispone de una amplia variedad rangos de filtrado que va desde 5 µm hasta 400 µm.

Presentan también un amplio rango de caudales que va desde pequeños caudales con los equipos de un solo elemento filtrante hasta caudales de miles de m3 por hora, con los módulos de gran caudal que agrupan decenas de elementos filtrantes.  

Además, son capaces de tratar distintas calidades de agua gracias a que disponemos de discos con diferentes tecnologías de retención de partículas, así como distintos sistemas de limpieza.

Por otra parte, disponemos de la posibilidad de fabricar los equipos en diversos materiales en función las condiciones de operación a las que serán sometidos, confiriéndoles una elevada resistencia química frente a aguas saladas o aguas con agentes químicos, así como resistencia mecánica frente a elevados valores de presión o tensiones durante la operación.

Domingo Pérez Guarinos, Area Sales Manager de AZUD

P.- ¿Qué problemas relacionados con el ciclo integral del agua resuelve?

R.- Gracias a la versatilidad de los filtros y a su capacidad de retener sólidos en suspensión, la gama AZUD HELIX AUTOMATIC está presente en muchos de los puntos de la cadena. Teniendo en cuenta que nuestros filtros son capaces de enfrentarse a aguas con distintas cargas de sólidos en suspensión y de diferentes tamaños o naturaleza.

La gama AZUD HELIX AUTOMATIC se instala en estaciones de tratamiento de agua potable como pretratamiento de algunas tecnologías como la ultrafiltración, o bien como un desbaste previo a otras etapas del proceso.

A nivel de usuario, es frecuente encontrar nuestros filtros en aplicaciones industriales, bien para agua de alimentación de un proceso que requiere excelente calidad, o bien en sistemas de recirculación o reutilización, propios. Igualmente, en aplicaciones agrícolas es frecuente instalar equipos de la gama AZUD HELIX AUTOMATIC para la protección de sistemas de riego.

En depuradoras nuestros filtros se instalan en los tratamientos terciarios para pulir el agua que posteriormente podrá ser reutilizada o vertida.

P.- ¿En qué se diferencia de otros productos del mercado?

R.- Gracias al estudiado diseño y a la excelencia técnica del proceso de fabricación, la gama AZUD HELIX AUTOMATIC es un referente del mercado por:

  • Realiza una filtración en superficie pero también en profundidad mediante las distintas tecnologías de discos disponibles (MG y WS), garantizando en todo momento la máxima calidad de agua filtrada.
  • Autolimpieza efectiva a baja presión con el mínimo consumo de agua y energía garantizada por el sistema patentado “DLP TECHNOLOGY”. No se interrumpe la producción de agua durante la etapa de limpieza.
  • El mantenimiento es mínimo y no requiere ningún tipo de herramienta.
  • Gracias al dispositivo retardador de la colmatación “AZUD HELIX SYSTEM” patentado por AZUD, se optimiza el rendimiento del filtro, se minimiza la frecuencia de limpiezas así como intensidad de las labores de mantenimiento.
  • Los filtros son capaces de trabajar en condiciones de operación complejas (aguas con alta carga contaminante, ambientes salinos, agua de mar, etc.), garantizando en todos los casos una excelente calidad de agua filtrada.

P.- ¿Qué ha supuesto para el sector del agua su salida al mercado?

R.- Desde su salida al mercado, los equipos AZUD HELIX AUTOMATIC han marcado un antes y un después en los procesos de filtrado, elevando las exigencias de calidad del usuario.

A nivel de diseño, en AZUD hemos desarrollado varias patentes que mejoran la funcionalidad de nuestros equipos de filtrado AZUD HELIX AUTOMATIC. Las mejoras más relevantes se centran en la autolimpieza que es la fase crítica de cualquier proceso de filtración.

En este sentido, el dispositivo patentado “AZUD HELIX SYSTEM” genera un efecto helico-centrífugo que aleja los sólidos de la superficie filtrante retardando su colmatación y reduciendo así la frecuencia de limpiezas. Por otra parte, también contamos con un sistema de limpieza asistida por aire (AA) que reduce la presión de trabajo y el caudal de agua destinado a limpiezas, incrementando del rendimiento del filtro y aportando un considerable ahorro energético.

La gama AZUD HELIX AUTOMATIC permite a los clientes mejorar los resultados de filtración reduciendo al máximo el consumo de agua y energía.

A nivel de instalación, los equipos de la gama AZUD HELIX AUTOMATIC se envían totalmente ensamblados y disponibles con unidad de control que permite comandar de manera precisa cada modelo. Son sistemas Plug&Play que no requieren conocimientos técnicos específicos, ni tampoco herramientas especiales para su instalación.

Con esta gama de filtrado, le facilitamos las labores de instalación y mantenimiento a los clientes.

Por último, a nivel de calidad, debemos remarcar las altas exigencias respecto a normas de calidad que aplicamos en todo nuestro proceso productivo para garantizar la excelencia técnica de nuestros productos.

En todas las fases de la cadena productiva tenemos controles de calidad a pie de máquina, nuestros productos y componentes tienen trazabilidad total y todas las personas que trabajan en AZUD, han asumido que la calidad es responsabilidad de todos.

Esta filosofía de trabajo, se ve reflejada en el producto y por tanto, en la satisfacción del cliente final. “Nuestros equipos no les dan problemas”.

Domingo Pérez Guarinos, Area Sales Manager de AZUD

P.- ¿Qué expectativas de negocio y desarrollo tiene este tipo de producto/ dentro del sector del agua?

R.- Nuestros equipos de filtración automática de discos AZUD HELIX AUTOMATIC tienen un gran poder de adaptabilidad, eficiencia y alta calidad técnica. Están fabricados con materiales resistentes a las condiciones habituales de trabajo: ambientales, calidades de aguas diversas, valores de presión y diferenciales de presión elevados.

Son equipos especialmente diseñados para cada aplicación. Pueden estar a la intemperie, filtrando de agua de mar, filtrando de aguas complicadas, trabajando a altas presiones, etc.

A nivel industrial, estamos presentes en grandes desaladoras, como pretratamiento de membranas de ultrafiltración, en sistemas de recuperación de agua, en circuitos de torres de refrigeración y en muchas otras aplicaciones específicas en función del sector: minería, metalmecánico, agroalimentario, municipal, entre otros.

A nivel agrícola, los filtros de discos son mucho más conocidos que en el sector industrial. Gracias a nuestra capacidad de fabricación de equipos a medida bajo demandas especiales del cliente, del uso de materiales aptos para la intemperie, de la fabricación de equipos que soportan altas presiones, entre otras ventajas, seguimos creciendo también en el sector agrícola.

A medida que crece nuestro conocimiento de las aplicaciones con grandes referencias en ambos sectores, mejoramos el producto y el know-how que aportamos al cliente, y con ello, las perspectivas de crecer se multiplican.

P.- Por último, ¿cómo ha cambiado la tecnología dentro del sector del agua? Y, ¿cuáles son los principales retos a los que se enfrenta?

R.- Actualmente, el principal reto al que nos enfrentamos es la escasez de agua. Esta consideración es fundamental a la hora de proponer soluciones, de dimensionar instalaciones, de diseñar nuestros equipos e incluso de desarrollar cualquier mejora en los mismos: Nuestro objetivo principal es la optimización de los recursos hídricos”.

En segundo lugar, tenemos el reto de la calidad de las aguas. Cada día se encuentran fuentes de agua más contaminadas y las exigencias del consumidor van en aumento: “Partimos de aguas de peor calidad y se exige una mayor calidad de agua”.

Por último, señalaría la calidad y cantidad de los vertidos generados así como la gestión de los mismos. Antes de devolver una gota de agua al medio natural, debe haber sido aprovechada al máximo, y debemos ser plenamente conscientes de qué es lo que estamos vertiendo y sus consecuencias.

Todos los retos anteriores, hace que estemos en una búsqueda permanente del perfeccionamiento de los productos. No sólo desarrollamos mejores productos o componentes que optimizan su funcionamiento: “Desarrollamos soluciones que buscan el mayor aprovechamiento posible de este recurso tan valioso: el agua”.