Connecting Waterpeople

AZUD en IWARESA 2018: apostando por la innovación tecnológica y el intercambio científico

143
3
(3)
  • AZUD IWARESA 2018: apostando innovación tecnológica y intercambio científico

Sobre la Entidad

AZUD
Empresa dedicada al diseño y fabricación de sistemas de riego, así como de soluciones de filtrado y tratamiento de agua que garantizan el máximo ahorro de agua y energía para los sectores industrial, agrícola y ambiental.
143

La Conferencia Internacional sobre la Reutilización del Agua y la Gestión de la Salinidad de la Asociación Internacional del Agua (IWARESA) se celebró en Murcia (España) del 11 al 15 de junio. En esta, se abordó el problema de la escasez de agua inducida por el cambio climático en zonas áridas y semiáridas, el uso de fuentes de agua no convencionales en la agricultura y el riesgo de salinización de tierras agrícolas y aguas subterráneas en áreas donde los acuíferos se agotan significativamente.

IWARESA 2018 permitió conocer los avances en la reutilización del agua y la gestión de la salinidad de un área mediterránea típica donde el manejo del agua es considerado como uno los principales factores limitantes para una agricultura altamente productiva y tecnificada.

Este conclave internacional, intenso y de gran profundidad técnica, ha reflejado en cada una de las sesiones las tendencias más novedosas en tratamiento de aguas, contando con muchas de las figuras más relevantes en este campo. Desde AZUD presentamos dos ponencias: "Diferentes niveles de filtración por discos en plantas de tratamiento secundario de agua residual" y "Comparación técnica de diferentes sistemas de retrolavado en filtración por discos en plantas de tratamiento secundario”. Después de ambas exposiciones, surgieron importantes sinergias entre los resultados de nuestros proyectos de I+D+i y las experiencias de ensayos en campo con diversos grupos de investigación procedentes de los países más involucrados en la optimización del uso de agua.

En un lugar emblemático en la gestión del agua como Murcia, este conclave internacional reunió a profesionales del sector del agua de diversos ámbitos como el académico, la industria, la empresa, y la administración, con el objetivo de intercambiar experiencias y conocimientos.

El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) consiguió el respaldo de importantes instituciones y empresas para reflejar durante este evento la evolución de técnicas, criterios y sobre todo, concienciación social sobre la problemática del reutilización del agua.

Aunque queda mucho por hacer, IWARESA ha sido una excelente oportunidad para concentrar el conocimiento y las tendencias tecnológicas en tratamiento de agua a nivel internacional. Gracias a la participación en este tipo de eventos, AZUD fundamenta el desarrollo de sus productos en la investigación tecnológica para conseguir soluciones cada vez más eficientes en la gestión del agua tanto en el sector agrícola como en el sector industrial.