Hidroconta
Connecting Waterpeople
Fundación Biodiversidad
Kamstrup
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Catalan Water Partnership
ONGAWA
Fundación Botín
Lama Sistemas de Filtrado
Gestagua
AGS Water Solutions
Molecor
VisualNAcert
Asociación de Ciencias Ambientales
Baseform
Vector Energy
LACROIX
Likitech
GS Inima Environment
EMALSA
ISMedioambiente
TFS Grupo Amper
STF
J. Huesa Water Technology
ESAMUR
EPG Salinas
Danfoss
Sivortex Sistemes Integrals
Hach
CAF
Regaber
RENOLIT ALKORPLAN
NTT DATA
ADECAGUA
NSI Mobile Water Solutions
Idrica
AECID
Almar Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
HRS Heat Exchangers
KISTERS
MOLEAER
s::can Iberia Sistemas de Medición
Consorcio de Aguas de Asturias
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Grupo Mejoras
AGENDA 21500
FENACORE
Amiblu
Red Control
Fundación CONAMA
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Sacyr Agua
Aganova
Xylem Water Solutions España
Barmatec
Agencia Vasca del Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
Minsait
SCRATS
Hidroconta
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ACCIONA
Filtralite
Innovyze, an Autodesk company
Terranova
AMPHOS 21
Rädlinger primus line GmbH
TecnoConverting
Global Omnium
DATAKORUM
TEDAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Saint Gobain PAM
Aqualia
Schneider Electric
Ingeteam

Se encuentra usted aquí

Ignacio Díez: "La nueva agricultura va más allá del uso eficiente de cada gota"

Ignacio Díez: "La nueva agricultura va más allá del uso eficiente de cada gota"

Sobre la Entidad

AZUD
AZUD es referente internacional en la fabricación de sistemas de microirrigación, fertirrigación y de soluciones de filtración y tratamiento de agua para la industria.

El pasado miércoles 29 de junio Nuevo Regadío Forum 2022, un evento que nació hace un año con el objetivo de convertirse en un punto de encuentro de administraciones públicas, comunidades de regantes, empresas y profesionales para mostrar la imagen más fiel del uso del agua en la agricultura del siglo XXI, celebró su tercera jornada, centrada en la sostenibilidad del sector.

Durante la mañana tuvo lugar una sesión sobre el tratamiento de agua y la realización patrocinada por AZUD. La calidad del agua que se utiliza para el regadío es un factor fundamental para lograr la máxima productividad. Por ello, son muchos los esfuerzos dedicados a ajustar al máximo los diferentes parámetros que hacen que el agua sea apta para el riego. Además, la creciente adopción del paradigma de la economía circular sitúa al regadío como potencial receptor de recursos procedentes del tratamiento de agua urbana, como puede ser el agua regenerada o los lodos de EDAR.

Así, en esta sesión, se analizó el papel del sector en esta transición histórica. Ignacio Díez, Business Development Manager de AZUD, comenzó hablando de la Cultura del Agua para una nueva agricultura y que consiste en darle más valor al cultivo a través de una mayor superficie cultivada con la misma dotación de agua, una mayor producción por superficie cultivada y un mayor valor económico y nutricional de la cosecha; así como dar más valor al negocio a través de una mayor fiabilidad y precisión en las decisiones agronómicas, una mayor rentabilidad con menor impacto ambiental y una menor dependencia de mano de obra especializada: “La nueva agricultura va más allá del uso eficiente de cada gota; está destinada a ser el motor de cambio de la agricultura donde el agua será el vehículo de la sostenibilidad y la productividad del cultivo”, comento.

Desde AZUD consideran que para implementar esta Nueva Cultura del Agua se necesitan varios factores imprescindibles, siendo uno de ellos el conocimiento de las técnicas de riego. “El conocimiento nos lleva a tener soluciones innovadoras para el riego, y sin conocimiento, la tecnología no sirve de nada”, apuntó. En este sentido, habló del riego subterráneo, del riego en cultivos sin suelo, así como del riego con aguas regeneradas, el riego de precisión y el riego por goteo.

Entre las soluciones disponibles, Ignacio Díez habló del riego por goteo, que permite optimizar la uniformidad del cultivo, empleando menos insumos hídricos, energéticos y nutricionales; los discos autolimpiantes AZUD AIR FLUSH: “La filtración con discos autolimpiantes AZUD AIR FLUSH en el riego mediante aguas regeneradas permite una disminución del 80% del consumo de agua de limpieza y un menor consumo de energía”; la nutrición vegetal, que resulta en un aporte inteligente y controlado de nutrientes y estimulantes en función de las necesidades nutricionales de cultivo; o el tratamiento del agua a través del control de contaminantes físico-químicos y biológicos del agua de riego. “El exceso de sales en el agua de riego genera la reducción de la producción y calidad del cultivo”, apuntó. 

Para finalizar, Ignacio Díez compartió dos casos de éxito de estas soluciones de AZUD, uno relacionado con la producción de aguacate empleando distintas fuentes de agua de riego, incluida la desalación, y otro relacionado con la regeneración de aguas para cultivos hidropónicos. “AZUD siempre ha tenido como misión convertir el agua en vector de crecimiento y sostenibilidad para la humanidad”, concluyó.

Redacción iAgua

La redacción recomienda

28/07/2023 · Agro

Beatriz Masdemont: “Esto es la agricultura digital, disponer de datos fiables en tiempo real”