El pasado miércoles 29 de junio Nuevo Regadío Forum 2022, un evento que nació hace un año con el objetivo de convertirse en un punto de encuentro de administraciones públicas, comunidades de regantes, empresas y profesionales para mostrar la imagen más fiel del uso del agua en la agricultura del siglo XXI, celebró su tercera jornada, centrada en la sostenibilidad del sector.
Durante la mañana tuvo lugar una sesión sobre el tratamiento de agua y la realización patrocinada por AZUD. La calidad del agua que se utiliza para el regadío es un factor fundamental para lograr la máxima productividad. Por ello, son muchos los esfuerzos dedicados a ajustar al máximo los diferentes parámetros que hacen que el agua sea apta para el riego. Además, la creciente adopción del paradigma de la economía circular sitúa al regadío como potencial receptor de recursos procedentes del tratamiento de agua urbana, como puede ser el agua regenerada o los lodos de EDAR.
Así, en esta sesión, se analizó el papel del sector en esta transición histórica. Ignacio Díez, Business Development Manager de AZUD, comenzó hablando de la Cultura del Agua para una nueva agricultura y que consiste en darle más valor al cultivo a través de una mayor superficie cultivada con la misma dotación de agua, una mayor producción por superficie cultivada y un mayor valor económico y nutricional de la cosecha; así como dar más valor al negocio a través de una mayor fiabilidad y precisión en las decisiones agronómicas, una mayor rentabilidad con menor impacto ambiental y una menor dependencia de mano de obra especializada: “La nueva agricultura va más allá del uso eficiente de cada gota; está destinada a ser el motor de cambio de la agricultura donde el agua será el vehículo de la sostenibilidad y la productividad del cultivo”, comento.
Desde AZUD consideran que para implementar esta Nueva Cultura del Agua se necesitan varios factores imprescindibles, siendo uno de ellos el conocimiento de las técnicas de riego. “El conocimiento nos lleva a tener soluciones innovadoras para el riego, y sin conocimiento, la tecnología no sirve de nada”, apuntó. En este sentido, habló del riego subterráneo, del riego en cultivos sin suelo, así como del riego con aguas regeneradas, el riego de precisión y el riego por goteo.
Entre las soluciones disponibles, Ignacio Díez habló del riego por goteo, que permite optimizar la uniformidad del cultivo, empleando menos insumos hídricos, energéticos y nutricionales; los discos autolimpiantes AZUD AIR FLUSH: “La filtración con discos autolimpiantes AZUD AIR FLUSH en el riego mediante aguas regeneradas permite una disminución del 80% del consumo de agua de limpieza y un menor consumo de energía”; la nutrición vegetal, que resulta en un aporte inteligente y controlado de nutrientes y estimulantes en función de las necesidades nutricionales de cultivo; o el tratamiento del agua a través del control de contaminantes físico-químicos y biológicos del agua de riego. “El exceso de sales en el agua de riego genera la reducción de la producción y calidad del cultivo”, apuntó.
Para finalizar, Ignacio Díez compartió dos casos de éxito de estas soluciones de AZUD, uno relacionado con la producción de aguacate empleando distintas fuentes de agua de riego, incluida la desalación, y otro relacionado con la regeneración de aguas para cultivos hidropónicos. “AZUD siempre ha tenido como misión convertir el agua en vector de crecimiento y sostenibilidad para la humanidad”, concluyó.