Connecting Waterpeople
Lee iAgua Magazine 34

Regeneración y reutilización eficiente de aguas residuales en la agricultura: proyecto Reusagua

REGENERACIÓN Y REUTILIZACIÓN eficiente de aguas residuales en la AGRICULTURA | REUSAGUA

Sobre la Entidad

AZUD
AZUD es referente internacional en la fabricación de sistemas de microirrigación, fertirrigación y de soluciones de filtración y tratamiento de agua para la industria.

A continuación compartimos un vídeo sobre el proyecto de I+D+i "Reusagua" para la gestión integrada de la regeneración y reutilización eficiente y segura de las aguas residuales urbanas en la agricultura, localizada en la EDAR Roldán-Lo Ferro-Balsicas, en Torre-Pacheco, Región de Murcia. 

AZUD participa en el proyecto de investigación desarrollando un proceso de eliminación de Contaminantes de Preocupación Emergente en Aguas Depuradas. 

  • El objetivo es garantizar la Reutilización Segura en Agricultura. 
  • Ensayos con agua depurada real y con agua depurada dopada con elevadas concentraciones de fármacos (antibióticos, antiinflamatorios, antidepresivos y analgésicos).

En AZUD trabajamos en nuevos desarrollos que permiten mejorar la eficiencia en el uso y la gestión del agua, además de fomentar la utilización de recursos hídricos alternativos de forma segura.

La Región de Murcia es líder a nivel internacional en materia de taratamiento y depuración de aguas y en uso de aguas regeneradas. Por esta razón, en AZUD nos unimos a los principales agentes del sector en la Región (CEBAS-CSIC, IMIDA, UM, UPCT, CETENMA, ESAMUR, EMUASA e HIDROGEA) para contribuir al desarrollo de un "Sistema integral de regeneración de aguas" que asegure la descontaminación y permita el uso de las aguas regeneradas en agricultura, sin que esto suponga ningún riesgo ambiental o alimentario a través del proyecto REUSAGUA. 

Los contaminantes de preocupación emergente son aquellos que no están incluidos en los programas de seguimiento, pero que suponen un riesgo por sus efectos ecotoxicológicos y toxicológicos, son por ejemplo, sustancias tensoactivas, drogas, medicamentos, productos de higiene y cosméticos, aditivos o biocidas.

Actualmente, no se dispone de información suficiente sobre sus efectos pero la legislación Europea los mantiene en una situación de vigilancia para recopilar datos y conocer sus efectos y posibles sinergias. De ahí la necesidad de la comunidad científica de investigar métodos y procedimientos efectivos para su control y eliminación y la importancia de proyectos como este.

En este vídeo compartimos parte de las actividades que estamos realizando en el proyecto estratégico Ris3mur REUSAGUA financiado por la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía (Gobierno de Murcia) en el marco del Programa Operativo FEDER Región de Murcia 2014-2020.

La redacción recomienda

14/07/2020 · Agro · 95 2

Retos en el diseño de una línea de tratamiento de agua para riego

10/06/2020 · Agro · 93 3

Cómo minimizar la huella hídrica en la producción de alimentos

09/06/2020 · Tratamiento del Agua · 92 2

Filtración en tratamientos terciarios / Filtration for tertiary treatment [Webinar II]

08/06/2020 · Agro · 98 2

¿Cuál es el sistema de riego mejor adaptado a los nuevos retos?

05/06/2020 · Tratamiento del Agua · 50 2

Vertido Cero: reutilización de subproductos agroganaderos en riego

04/06/2020 · Reutilización · 171 2

Reutilización de agua: una opción segura