Hidroconta
Connecting Waterpeople
Innovyze, an Autodesk company
VisualNAcert
ACCIONA
Kamstrup
Minsait
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
J. Huesa Water Technology
s::can Iberia Sistemas de Medición
Almar Water Solutions
Danfoss
Catalan Water Partnership
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Botín
Xylem Water Solutions España
Fundación CONAMA
EMALSA
Aqualia
Ingeteam
Baseform
GS Inima Environment
Aganova
Regaber
Fundación Biodiversidad
TecnoConverting
AECID
Red Control
ESAMUR
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sivortex Sistemes Integrals
Hidroconta
Schneider Electric
AGENDA 21500
SCRATS
HRS Heat Exchangers
ICEX España Exportación e Inversiones
DATAKORUM
Likitech
Consorcio de Aguas de Asturias
TFS Grupo Amper
Saint Gobain PAM
Hach
Idrica
KISTERS
TEDAGUA
Amiblu
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
STF
Rädlinger primus line GmbH
ADECAGUA
Global Omnium
Barmatec
ONGAWA
Terranova
Sacyr Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
ISMedioambiente
Gestagua
FENACORE
AGS Water Solutions
Molecor
RENOLIT ALKORPLAN
LACROIX
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Agencia Vasca del Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
EPG Salinas
Filtralite
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Grupo Mejoras
NSI Mobile Water Solutions
CAF
MOLEAER
Vector Energy
NTT DATA
AMPHOS 21

Se encuentra usted aquí

Riego por Goteo Subterráneo en alfalfa: comparativas frente al sistema de riego por aspersión

  • Riego Goteo Subterráneo alfalfa: comparativas frente al sistema riego aspersión

Sobre la Entidad

AZUD
AZUD es referente internacional en la fabricación de sistemas de microirrigación, fertirrigación y de soluciones de filtración y tratamiento de agua para la industria.

En la localidad de Balaguer, Lleida, se ubica una finca de 40 hectáreas de alfalfa, propiedad del agricultor Jaume Ros, que ha dado un salto cualitativo en términos de producción y eficiencia gracias a la implementación del sistema de Riego por Goteo Subterráneo (RGS) de AZUD.

La diferencia en los resultados al usar sistema de riego subterráneo frente a aspersión es notoria. Con el Riego por Goteo Subterráneo, este productor de alfalfa ha conseguido una producción de 10200 kg/ha, utilizando solamente 4500 m³/ha de agua. En cambio, con el sistema de riego por aspersión, la producción fue de 8500 kg/ha, consumiendo 6000 m³/ha de agua. Este cambio de sistema ha resultado en un incremento significativo del rendimiento por hectárea, al tiempo que ha reducido el consumo de agua y fertilizantes.

«El Riego por Goteo Subterráneo nos ha permitido ser mucho más eficientes, no solo en términos de producción, sino también en la gestión de los recursos hídricos», afirma Jaume Ros. «La capacidad de regar en cualquier momento, independientemente de las condiciones atmosféricas, y la eliminación de problemas relacionados con el viento y la evaporación, son ventajas inigualables».

No te pierdas el testimonio completo de este productor, disponible en este video ¡Dale al play!

El sistema de Riego por Goteo Subterráneo, aportado por AZUD, no solo ha demostrado ser superior en términos de rendimiento y eficiencia en el uso del agua, sino que también ha ofrecido ventajas notables en la gestión agrícola cotidiana. Las mangueras y equipamiento enterrados facilitan las labores de cultivo, reducen el riesgo de averías y disminuyen los costes de operación.

Además, la tecnología específica de la tubería emisora AZUD PREMIER PC AS, diseñada para instalaciones de Riego por Goteo Subterráneo, ha jugado un papel crucial en el éxito de este proyecto. «La elección de AZUD PREMIER PC AS fue clave, ya que su tecnología autocompensante y antisucción previene la infiltración de partículas en el gotero, asegurando una operación libre de problemas», explican desde AZUD, empresa líder en la fabricación y desarrollo de tecnologías para el uso eficiente del agua en la agricultura.

La tubería fue enterrada a 35 cm de profundidad, con goteros de 1,6 litros/hora a una distancia de 0,60 cm entre ellos, y una separación entre líneas de 0,72 cm. Estas especificaciones han sido fundamentales para garantizar una distribución uniforme del agua y los nutrientes, maximizando la eficiencia del sistema. La instalación, realizada en 2015, ha funcionado impecablemente hasta la fecha, sin incidencias de mantenimiento.

Este caso de éxito demuestra que el Riego por Goteo Subterráneo no solo es una opción viable, sino preferible, para cultivos extensivos como la alfalfa. La capacidad de maximizar la producción, ahorrar agua y simplificar las labores agrícolas, posiciona a este sistema como una solución de vanguardia para la agricultura moderna.

AZUD cuenta con más de 30 años de experiencia asesorando a productores para que encuentren la solución que los llevará a obtener más rentabilidad con sus cultivos. Si tú también quieres elevar tus cultivos a otro nivel no dudes en contactar con AZUD, su equipo de expertos te asesorará para encontrar la solución que mejor se adapta a tus necesidades.

Redacción iAgua

La redacción recomienda

28/07/2023 · Agro

Beatriz Masdemont: “Esto es la agricultura digital, disponer de datos fiables en tiempo real”