Connecting Waterpeople

Teresa Munuera: "No creo que la paridad pueda llegar más rápido al sector del agua que a otros"

369
4
(3)
  • Teresa Munuera: "No creo que paridad pueda llegar más rápido al sector agua que otros"

Sobre la Entidad

AZUD
Empresa dedicada al diseño y fabricación de sistemas de riego, así como de soluciones de filtrado y tratamiento de agua que garantizan el máximo ahorro de agua y energía para los sectores industrial, agrícola y ambiental.
369

Teresa Munuera es la Responsable de Proyectos I+D+i en AZUD, y hoy participa en la sección de entrevistas de 'Mujeres y Agua'

Pregunta - En primer lugar, nos gustaría conocer en detalle su trayectoria profesional hasta el puesto que ocupa actualmente.

Respuesta - La verdad es que llevo 20 años en la misma empresa. Son muchos años en AZUD, pero su evolución en este tiempo ha sido tan importante que formar parte de esta compañía me ha permitido crecer profesionalmente de forma constante, y casi sin ser consciente.

Tengo la inmensa suerte de poder trabajar en lo que me formé, y además, disfrutar de ello cada día. Lo cual es, sinceramente, esencial para mí.

Ha sido una elección personal el conciliar mi vida profesional con el tiempo dedicado a mis hijos

Cuando me incorporé al equipo técnico de AZUD, desempeñaba funciones muy variadas tanto en las fábricas de sistemas de riego como en la de equipos de  filtrado. Esta pluralidad de tareas me permitió desarrollar capacidades muy diversas, aprender de muchos compañeros (que en aquellos primeros años, en su mayoría, eran hombres), y conocer los entresijos de los procesos productivos de la empresa.

A lo largo de estos años he pasado por diversos departamentos como el Departamento de Calidad, Departamento Técnico, e inclusive del Departamento de Comunicación, para centrarme actualmente, en el Departamento de I+D+i, formando parte y/o dirigiendo algunos de los proyectos más prometedores por los que apostamos para 2020.

P. - En el sector del agua persiste una importante brecha de género. ¿A qué cree que se debe este problema?

R. - Desde mi punto de vista, no creo que haya ninguna diferencia especial con la de otros sectores. Creo que es un tema de tradición cultural que nos ha generado demasiados complejos a una gran parte de la población.

Puede que en nuestro sector venga enmascarada con la importancia de la gestión del agua en la sociedad y el rol protagonista que desde todos los sectores venía implícito en el sexo masculino. Sin embargo, con cada generación damos un paso más. Nosotras conseguimos hacernos más visibles en todos los sectores, rompiendo las imágenes estandarizadas e imponiendo en la sociedad nuevas tendencias que espero, pronto ya sean tradiciones.

La base es trabajar en la educación, y a nivel personal, para que la paridad no sea solo cuestión de números

Queda mucho por hacer pero quizá lo más difícil ya está en marcha, aunque no hay que bajar la guardia.

P. - ¿Cuenta su entidad con programas y/o herramientas que fomenten la igualdad y se encaminen a cerrar dicha brecha?

R. - Sí, claro. Tenemos un plan de igualdad así como un comité de seguimiento y evaluación de las medidas implementadas en la empresa.

P. - ¿Qué otras medidas (además de las contempladas por las empresas) serían, en su opinión, efectivas para alcanzar la paridad en el sector del agua?

R. - No creo que la paridad pueda llegar más rápido a este sector que a otros. Supongo que la base es trabajar en la educación, y a nivel personal, para que la paridad no sea solo cuestión de números.

Opino que los medios de comunicación y las redes sociales juegan un papel fundamental en esta problemática y usando un enfoque adecuado en sus denuncias pueden generar un impacto en la sociedad que contribuya a llevar la igualdad a todos los sectores de la sociedad.

Nosotras conseguimos hacernos más visibles en todos los sectores

P. - Hablando en primera persona, ¿qué dificultades ha enfrentado a lo largo de su carrera por el hecho de ser mujer?

R. - Posiblemente, el haber crecido profesionalmente dentro de una empresa como AZUD ha permitido que mi trabajo se valore dentro de ella de forma progresiva, día a día, y no haya estado influenciado por el tema del género. En AZUD, el porcentaje de mujeres ronda el 25% y nuestro papel es importante y visible en la mayoría de departamentos.

Ha sido una elección personal el conciliar mi vida profesional con el tiempo dedicado a mis hijos. Gracias al compromiso de la empresa con la conciliación, la oportunidad de ajustar mi jornada laboral fue un derecho por el que no tuve que luchar.

P. - ¿Qué otros desafíos cree que es prioritario abordar en el sector?

R. - Este sector tiene muchos retos en el horizonte, no porque se haya avanzado poco en la gestión del agua, sino porque en un planeta en el que más del 45% de la población padece escasez de agua queda mucho por hacer.

Las propuestas de AZUD para hacer frente a este reto tienen como eje la investigación e innovación, con la aplicación de nuevas tecnologías en los sistemas destinados a la eficiencia en el uso del agua tanto en la agricultura del siglo XXI, como en el sector industrial.

Gracias al compromiso de la empresa con la conciliación, la oportunidad de ajustar mi jornada laboral fue un derecho por el que no tuve que luchar.

La escasez de este recurso ambiental exige aportar soluciones avanzadas con tratamientos que permitan adecuar su uso optimizando costos energéticos y minimizando el impacto medioambiental en todos los sectores.

P. - En contraposición, ¿cuáles cree que son los mayores logros alcanzados en el sector?

R. - Sin duda, la sensibilización social en la importancia de la gestión adecuada del agua. Tema que demanda a todas las empresas del sector un impulso en la búsqueda de soluciones más eficientes en la gestión de este recurso.

Esta preocupación ha impulsado importantes proyectos de I+D+i promovidos por empresas del sector del agua, y por ende, el reconocimiento de la marca España como líder mundial, con proyectos de referencia en desalación, reutilización o establecimiento de zonas agrícolas que permiten la optimización del uso del agua.  Espero que el importante esfuerzo realizado en investigación e innovación por este sector continúe aportando resultados que nos permitan alcanzar los importantes retos que nos marcamos.

Pero como líderes mundiales del sector, tenemos que seguir logrando nuevos retos, desarrollando, creando tendencias que con el tiempo se conviertan en tradiciones, y que contribuyan al legado de nuestra cultura, La Cultura del Agua.

Comentarios