Connecting Waterpeople

El primer periodo de exposición pública del Plan Hidrológico de las Illes Balears acaba con 101 alegaciones

0
74
· 74
0

La Dirección General de Recursos Hídricos de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio ha cerrado el plazo de exposición pública del Plan Hidrológico de las Islas Baleares (PHIB) con 101 alegaciones, registradas entre el 8 de noviembre de 2011 y el 29 de febrero de 2012, que representan 147 enmiendas al Plan.

Buena parte de estas enmiendas -53 - hacen referencia al título VI relacionado con la protección de las zonas húmedas y los perímetros de protección de los pozos de abastecimiento.

La mayoría de estas alegaciones están relacionadas con la obsoleta cartografía del Plan, ya que el catálogo de zonas húmedas incluye muchos suelos urbanos, consolidados, autorizados o con derechos adquiridos, que obligarían a una desclasificación, y por tanto, a una indemnización por parte del Gobierno.

El resto de alegaciones presentadas han sido las siguientes: 17 al conjunto del Plan; 7 en la memoria y al título I, relativo a las masas de agua; 15 al Título II, sobre los recursos hídricos y su gestión; 18 al Título III, de las normas relativas al control de los aprovechamientos; 14 al Título IV, que regula el control de los vertidos; 8 al título V, de la gestión de la demanda, y 15 al programa de infraestructuras.

Entre el resto de los problemas más mencionados, destaca la excesiva intervención administrativa sobre el control de los aprovechamientos y vertidos; la exigencia de una gran cantidad de autorizaciones por parte de la Administración Hidráulica; la extralimitación de competencias de esta Administración en aspectos territoriales, urbanísticos, agrícolas y ganaderos, o el excesivo intervencionismo sobre los ayuntamientos en cuanto a la estructura de la tarifa del agua.

Procedencia de las alegaciones

Por islas, Mallorca concentra la mayoría de las alegaciones presentadas: 63, la mayoría de las cuales -40 - proceden de entidades, particulares, colegios profesionales, asociaciones ecologistas y partidos políticos, y el resto, de ayuntamientos (10), otras administraciones públicas (7), EMAYA (3) y ABAQUA (3).

De Ibiza y Formentera han llegado 25 alegaciones (15 de entidades, particulares, colegios profesionales, asociaciones ecologistas y partidos políticos; 6 de ayuntamientos, y 4 del Consell Insular de Eivissa). En cuanto a Menorca, se han presentado 11 alegaciones (6 de ayuntamientos, 4 de entidades y particulares y 1 del Consell Insular).

Por otra parte, también ha presentado una alegación el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y una del Instituto Geológico y Minero de España.

A partir de ahora, para continuar la tramitación del PHIB, se elaborará un informe que responda a las alegaciones presentadas, redactar nuevamente el texto incorporando las modificaciones correspondientes y volver a abrir el plazo de exposición pública antes de aprobarlo definitivamente. Se calcula que el Consell de Govern de las Illes Balears podría aprobar el Plan en octubre de este año y posteriormente remitirlo a Madrid para que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del aprobara mediante Real Decreto. 

La redacción recomienda

17/10/2018 · Vídeos · 55 1

Smart Water Summit 2018: El futuro del sector del agua es ahora

26/09/2018 · Eventos · 662 2

Así ha sido la jornada de Smart Water Summit 2018