¿Una televisión o un baño con retrete? El dilema de América Latina

454
0
  • Millones de latinoamericanos no tienen sanidad apropiada, por falta de dinero o porque el mercado no ofrece productos adecuados a sus necesidades.

Sobre la Entidad

Banco Mundial
El Banco Mundial es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas, que se define como una fuente de asistencia financiera y técnica para los países en desarrollo.

Si viviera en una zona rural y tuviera que elegir entre comprar un televisor HD de pantalla plana y tener un baño con inodoro incluido, ¿qué elegiría?

Piénselo bien, porque su salud y la de su familia puede depender de la respuesta.

A pesar de los avances económicos de los últimos años, América Latina sigue enfrentado importantes retos para lograr el desarrollo de toda la región. Uno de los más importantes es el de brindar acceso al saneamiento a toda la población. Se estima que 120 millones de latinoamericanos no tienen un inodoro en condiciones adecuadas.

Las suscripciones móviles superan los seis mil millones mientras que solo 4.500 millones de personas tienen acceso a un baño limpio.

Es el caso de Carmen Vilca, quien no pierde las esperanzas y confía en que pronto logrará juntar el dinero que necesita para instalar un retrete en su casa ubicada en la localidad de Manchay, en el distrito de Pachacamac, una de las zonas más pobres de Lima, en Perú.

“Por ahora mi familia hace las necesidades al aire libre. No resulta agradable, el olor que desprenden los desperdicios es muy fuerte y no podemos comer o dormir tranquilos”, dice esta madre soltera, que hace lo posible por mantener a sus dos hijos con un ingreso de apenas cien dólares al mes. El elevado costo que supone la construcción de un baño, así como la falta de financiamiento, hace que para muchas familias tener un inodoro resulte casi imposible.

Benita Quispe, otra ama de casa de Manchay comenzó a construir hace 10 años su vivienda sin la ayuda de nadie. “Pero como los bancos no me ofrecían financiamiento, ya que no tengo familia ni empleo estable, recién hace cuatro años logré instalar un pequeño baño en el pasadizo de mi casa”, cuenta.

Pero el financiamiento no es la única barrera. La instalación de un inodoro tiene un alto grado de complejidad, a diferencia de un celular o un televisor, los inodoros no se pueden comprar listos para usar ni tienen una línea de orientación al consumidor.

En consecuencia, no resulta extraña la preferencia por electrodomésticos, televisores o celulares. “En Manchay muchas personas tienen celular con internet, pero no hacen nada por comprar un inodoro”, asegura Quispe. Esta no es una realidad ajena a otras regiones del mundo. A nivel global las suscripciones móviles superan los seis mil millones mientras que solo 4.500 millones de personas tienen acceso a un baño limpio.

En el Día Mundial del Inodoro, te presentamos 7 datos que probablemente no conocías sobre el llamado retrete, váter, excusado, WC o toilet, con estas ilustraciones elaboradas por artistas de todo el mundo para el Programa de Agua y Saneamiento del Banco Mundial. Para verlos puedes ingresar a este link: http://wrld.bg/Eym4E

  • Tener un inodoro es un Derecho Humano Universal: El 28 de julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que el agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos. Un año más tarde se decide designar al 19 de noviembre como Día Mundial del Inodoro. 

  • Las mujeres son las más afectadas ante la falta de inodoros en buen estado: En las zonas rurales de muchos países en desarrollo un gran porcentaje de niñas abandona los estudios antes del cuarto grado de primaria, una de las principales razones se debe a la falta de instalaciones sanitarias. 

Comentarios

La redacción recomienda

10/11/2017

Los impactos de la sequía son de gran alcance y duraderos

28/09/2017

¿Caminarías cinco horas para conseguir agua?